Logo

Logo

viernes, septiembre 30, 2016

Nuestras vidas pasadas y en que nos beneficia recordarlas

Todos tenemos nuestras vidas pasadas, y no hay tal cosa como tener una nueva alma. Todos hemos tenido la oportunidad de reencarnar durante millones de años y en verdad, no hay una muerte más que la del cuerpo.


¿Por qué no podemos recordar nuestras vidas pasadas?


Todo conocimiento se almacena en lo más profundo de nuestro subconsciente, sino porque no hemos desarrollado lo suficiente nuestro cerebro y sólo son capaces de acceder a una parte muy pequeña de nuestra memoria. Sin embargo, esto puede ser tomado en parte como una bendición y nos permite comenzar cada nueva vida aparentemente de nuevo.

Imaginemos, por ejemplo, si usted tenía una memoria de la vida pasada y hacer algo muy malo, entonces, tendría que hacer frente a la culpa de ese acto en esta vida. Imagínese si recordó que es muy rica y de gran alcance en una vida anterior, entonces, todo será más difícil para usted y no podrá adaptarse a una nueva forma de vida más modesta.
Imagínese si habiendo fallecido en los años cuarenta en su última vida, entonces, siendo un adolescente en su próxima vida podía reconocer su ex esposa y estando aun enamorado de ella, ahora más allá de la primera década del año dos mil, entonces, pudiera creer que si la encontrará pudiera quedarse con ella como si no hubiera pasado nada.

En resumen, al recordar nuestras vidas pasadas estaríamos llenos de una inmensa angustia emocional y total confusión.

¿Es posible recordar vidas pasadas?


Claro que sí es posible. A veces, las personas que no pueden ser muy avanzadas espiritualmente, y llevan una vida bastante normal, tienen recuerdos espontáneos de nuestras vidas pasadas, y hay una cantidad considerable de pruebas de la reencarnación en base a los testimonios de estas personas, incluidos los niños.

A medida que el aspirante espiritual avanza en su ruta elegida, desarrollará habilidades psíquicas, e incluso hasta la intuición, si no están tratando de hacerlo. La rapidez de este depende de la persona, en el camino que han elegido y de la cantidad de esfuerzo que ponen en ella. De la misma manera ocurre con los poderes que se desarrollan.
En última instancia, a través de la vida, el aspirante tendrá una amplia gama de habilidades psíquicas. Una de ellas será la capacidad de conocer sus propias vidas pasadas, y las vidas pasadas de los demás.

¿Cuáles son los puntos exactos sobre nuestra vida pasada?


Si un individuo puede ver lo que han hecho y experimentado con anterioridad a esta encarnación, pueden utilizar el conocimiento de estas experiencias para tomar mejores decisiones en esta vida. Tal individuo llevaría un mejor camino espiritual y tendría suficiente desprendimiento de no permitir que los recuerdos de nuestras vidas pasadas puedan interferir de forma negativa con su vida actual, como se indicó anteriormente.

  • Los secretos sobre las vidas pasadas:
Bajo condiciones inusuales de iniciación, nadie debe comentar sobre sus vidas pasadas. Y si lo hacen le dirá, que son muy propensos a estar mal. Conocer las encarnaciones anteriores es un asunto profundamente personal que será revelado al aspirante a través de su propio conocimiento interno en el momento adecuado para ellos. Como regla general, tal revelación no debe ser divulgada con nadie.

Del mismo modo que no debe revelar su propio conocimiento del pasado a los demás. Esto es personal, para usted y sólo usted. A menudo, cuando una persona hace una revelación de algo profundo, probablemente se ha equivocado en el intento de mostrarlo. Los secretos sobre nuestras vidas pasadas,si es estrictamente personal, y asegura que ciertos errores no se cometan nuevamente. Incluso un psíquico experto podría cometer un error acerca de su vida pasada, haciendo que tiene un punto de vista erróneo de su propia identidad pasada.

Obsesión de la vida pasada:
Lo que importa es esta vida ahora. Lo que fuimos en una vida pasada no significa nada en comparación con lo que estamos haciendo en esta vida. Si vivimos este vida de forma armónica y equilibrada y dedicada en servicio a los demás, no tenemos que preocuparnos de nuestras vidas pasadas, ya que ya han pasado, porque nuestra acción correcta en esta vida garantiza nuestra futura evolución espiritual.

Desafortunadamente no hay una curiosidad malsana e incluso obsesiva sobre las vidas pasadas en ciertas personas. Si esas personas están bien o mal acerca de sus vidas anteriores, son inducidos a cometer errores si permiten que sus vidas anteriores eclipsen la actual.

  • Cómo recordar la vida pasada:
No hay necesidad de que te conviertas en un buscador espiritual para obligar a los recuerdos de nuestras vidas pasadas desde el subconsciente a florecer en tu mente consciente actual. El enfoque de todos los buscadores espirituales debe estar en ayudar al mundo a través del servicio a los demás en esta vida.

Si practicas el servicio desinteresadamente a los demás, y prácticas los enfoques místicos tales como la respiración de yoga, mantra, la oración dinámica, etc., vas a desarrollar habilidades psíquicas y la intuición. Una de estas capacidades te dará el reconocimiento de la vida pasada de ti mismo y los demás.
A veces, un cierto grado de reconocimiento de la vida pasada puede darte el sentido común. La gente, por ejemplo, con fuertes relaciones a ciertos períodos de la historia, puede tener afinidades con nosotros debido a conexiones de nuestras vidas pasadas. En este tipo de cosas no se puede confiar, sin embargo, aunque correcta las habilidades sean correctas, no debemos olvidar que tenemos una prioridad en esta vida.

  • Las vidas pasadas como animales:
En la Sociedad Aetherius no creemos que los seres humanos se reencarnen como animales, o viceversa. Puede haber excepciones a esto, pero son extremadamente raros.
La vida se trata de aprender las lecciones kármicas. Usted no va a aprender las lecciones que falló como un ser humano en esta vida, renaciendo como un conejo en la siguiente, por ejemplo, una analogía podría ser la siguiente: si un niño no pasa la prueba francés, lo que necesita es el profesor para explicar los errores que cometieron en la prueba francés, no necesita que le expliquen español.
Del mismo modo que no renacemos como plantas, o viceversa.

  • Las vidas pasadas en Lemuria y Atlantis:
Todos hemos vivido en la tierra durante alrededor de 18 millones años, así que todos hemos tenido vidas en Lemuria y Atlantis, lugares en donde las culturas eran más avanzados que nosotros en la actualidad. Algunas personas afirman haber recordado las vidas pasadas de estos períodos. Sin embargo, muchos creen que es imposible, debido a los períodos de tiempo colosales involucrados, sería una muy impresionante hazaña de hecho, y es, por tanto, muy improbable.

  • Vidas y espíritus guías pasados:
Es posible que tenga un espíritu guía que haya sido conectada con usted en una vida anterior, pero esto es sólo una de varias posibilidades para la identidad de su espíritu guía.



  • Su próxima vida:
Si usted se dedica a esta vida en un verdadero servicio desinteresado a los demás, a través de la ley del karma, entonces en su próxima vida le proporcionará las experiencias que necesita con el fin de ofrecer un mejor servicio en el futuro. Esto no quiere decir que su próxima vida será necesariamente sea fácil,pero le pondrá en una magnífica posición para el avance espiritual. Este avance espiritual significa que va a ser capaz de ayudar a los demás, más de lo que podía hacerlo anteriormente, y este es el verdadero camino de la evolución.

AUTOR: Josyeliz Alcalá

jueves, septiembre 29, 2016

La rueda del Samsara

La palabra samsara tiene dos raíces, del sánscrito saṃsārí, que significa “pasar a través de diferentes estados” y también del malay sengsara que significa sufrimiento.


La rueda explica los ciclos de la vida de encarnación, muerte y reencarnación. Como y cuando hay que pasar por los infiernos, la forma en que se sale de allí y la forma en que se puede abandonar completamente esta rueda.
Es un conocimiento antiguo y es explicado habitualmente en oriente en el budismo y aparece también en Egipto, representado en una de las páginas del libro de Thoth, el libro que contiene los secretos del universo. La representación de esta página que ha llegado hasta ahora es la carta número 10 del tarot. Ahora se le llama la rueda de la fortuna debido a las formas comerciales y lúdicas que ha tomado en tarot en las últimas épocas, pero originalmente era la rueda de la vida.
Ambas representaciones corresponden al mismo conocimiento, la rueda del samsara. La rueda del sufrimiento, de la forma en que se desarrolla la vida física.
Todas las personas se encuentran en la parte superior de la rueda. Es el lugar donde están los seres humanos. Las personas encarnan y reencarnan en ese lugar muchas veces. Luego de muchas vidas en que la persona tubo la posibilidad de eliminar de sí mismo los elementos psíquicos que le tienen atrapado en la existencia física y no los eliminó, se terminan las vidas humanas. Entonces comienza el ciclo de la naturaleza para desintegrar estos elementos psíquicos negativos.
Comienza el descenso, representado en la parte izquierda de la rueda donde se encuentra la diosa Taweret. La diosa egipcia de la fertilidad, la de los nacimientos en todos los reinos.

Al descender, la psiquis, que antes estaba encarnada en un ser humano, comienza el camino a los infiernos encarnando primero en animales, luego enlazándose con plantas y al final quedando unida a minerales de la tierra. En este punto nos encontramos en la parte más baja de la rueda. Donde se encuentran las dos serpientes. Por un lado, somos tragados y desintegrados y por el otro nacemos y podemos ascender nuevamente.
En el lado derecho está el dios Anubis, dios de la ley. Está representando las fuerzas y las leyes de la naturaleza que rigen el ascenso desde los infiernos hacia la etapa humana. El ascenso comienza desde el reino mineral, pasando por el vegetal, el animal hasta llegar al ser humano que se encuentra en la parte superior de la rueda.

Llegados nuevamente a este punto tenemos en ese momento muchas oportunidades para liberarnos de la rueda encarnando y reencarnando como seres humanos. El conocimiento esotérico enseña como liberarse. Si no se logra la liberación y pasadas cierta cantidad de vidas humanas, comienza nuevamente el descenso a los infiernos para que la naturaleza desintegre lo que la persona no pudo desintegrar por sí mismo.
La rueda gira tres mil veces. Si en todas esas oportunidades no se logra la iluminación, esa espiritualidad vuelve al universo y se pierde y se desintegra para siempre, como una gota de agua se pierde y se funde con el océano. No queda nada de la vida de esa persona, ni un recuerdo, ni una individualidad, este punto marca la aniquilación total y definitiva.
El cristianismo enseña que tenemos una sola vida humana y luego o nos vamos al cielo o al infierno por la eternidad.
Buda tenía un collar con ciento ocho perlas que representaban ciento ocho preciosas vidas. El budismo enseña que tenemos ciento ocho oportunidades humanas, que si no logramos la liberación en todas esas oportunidades entonces nos vamos al infierno y luego regresamos a la vida humana en un ciclo de tres mil vueltas. Luego, si no se logra la liberación en todas esas oportunidades ahí si viene la desintegración absoluta.
En total son 108 vidas x 3000 vueltas, o sea 324 mil vidas humanas y que incluyen haber entrado y salido del infierno, tres mil veces.
¿Cuál de las dos enseñanzas es la correcta? Las dos lo son en parte y ninguna de las dos en detalle.
Cuando una persona ha cometido errores muy graves y estos errores someten a su psiquis a sentir una culpa del grado de tormento psicológico, o cuando una persona simplemente esta atormentada por alguna locura irracional y sin justificación alguna. Las leyes de la naturaleza absorben inmediata mente su psiquis para limpiarla y esta persona tiene que pasar inmediatamente por los infiernos, le queden las vidas que le queden.
Si una persona vive una vida normal y avanza poco a poco por el camino iniciático. Si su psiquis se encuentra en un estado de limpieza razonable, entonces tiene 108 rencarnaciones disponibles.
Estas son las leyes de la naturaleza, funciona de forma automática sin la intervención de nadie. Pero hay excepciones. Si una persona camina por el sendero místico esotérico y lo hace de tal forma que sus avances son notorios, puede ser ayudado por las jerarquías divinas y la ley natural de las 108 vidas puede ser intervenida para que esta persona pueda tener más oportunidades de reencarnación y así seguir su camino místico hacia la liberación. Esto es una excepción, los avances esotéricos deben ser reales. No hay ayuda divina para los falsos místicos y en general para nadie que se engañe a sí mismo.
La enseñanza de la reencarnación y también la del infierno aparece en muchas mitologías por todas partes, en la India, en Japón, en China, en Grecia, en la región nórdica, en Egipto, en toda la américa indígena, etc. Todas enseñan cosas similares con algunas diferencias que en realidad no lo son, solo son explicaciones simplificadas con falta de profundidad.
http://magnasofia.org/

miércoles, septiembre 28, 2016

¡Estos son los ejercicios de la glándula pineal que debes hacer para activarla!

¿Has escuchado alguna vez sobre cuales son los ejercicios de la glándula pineal? ¿Sabes que es esta glándula? Te contamos…
La glándula pineal es una estructura larga de 12 mm situados en el centro del cerebro humano y es tan pequeño como un guisante, rodeado de líquido cefalorraquídeo. Se encuentra en una pequeña cueva, detrás y por encima de la glándula pituitaria, que está un poco detrás de la raíz de la nariz. Se encuentra justo detrás de los ojos, que se adjunta al tercer ventrículo.


Se llama pineal porque se asemeja a un cono de pino en forma (de ahí el pino en la glándula pineal) y este hecho se ve a lo largo de las religiones del mundo en sus estatuas y símbolos. 
Esta glándula se activa por la luz, y controla los diferentes biorritmos del cuerpo. Se trabaja en armonía con la glándula del hipotálamo, que dirige el cuerpo de la sed, el hambre, el deseo sexual y el reloj biológico, que determina nuestro proceso de envejecimiento. Cuando la glándula pineal despierta, se siente una presión en la base del cerebro. A menudo se experimenta esta presión, cuando se conecta a una mayor frecuencia o nivel de conciencia.
Mientras que la función fisiológica de la glándula pineal, ha sido desconocido hasta hace poco tiempo,las tradiciones místicas y escuelas esotéricas, han sabido por mucho tiempo, esta área en el centro del cerebro, que es el nexo de unión entre los planos físicos y no físicos (espirituales) de existencia. La glándula pesa poco más de 0,1 gramo. La glándula es grande en los niños y comienza a encogerse, con el inicio de la pubertad. La glándula pineal segrega melatonina, durante los momentos de relajación y visualización.

Ejercicios de la Glándula Pineal para su reactivación


La ciencia médica se refiere a la glándula pineal como “el tercer ojo atrofiado”. A la edad de 12 años, que ya ha calcificado y endurecido y en la edad adulta, es latente y atrofiado por falta de uso. La investigación reciente revela que el fluoruro, el cual es un aditivo tóxico para el suministro de agua y pasta de dientes, se acumula en la glándula pineal donde causa estragos. Hay una antigua técnica que se ha transmitido a través de los siglos para la reactivación de la glándula pineal. La técnica produce los mismos resultados que los monjes tibetanos logran a través del trance de la meditación . Esta técnica de ejercicio no debe ser iniciada por alguien que no se siente listo para explorar más altos reinos de la conciencia más allá de los cinco sentidos.

  • Para comenzar el ejercicio, es necesario encontrar el tono vibratorio derecha. Tararear la palabra“amor”. No tararear en voz baja o alta con tono pero en algún punto intermedio. Cuando encuentre el tono adecuado, que resonará con usted.
  • Sentarse cómodamente con la espalda recta y los ojos cerrados y escanear su cuerpo para detectar cualquier signo de tensión.
  • Tomar 3 respiraciones largas y profundas por la nariz y exhala toda la tensión a través de su boca.
  • Visualizar su tercera apertura de los ojos a un universo amoroso, donde todo lo que existe es la felicidad.
  • Tome otra respiración profunda por la nariz y mantenerla durante unos segundos.
  • Justo antes de exhalar, frunce los labios y el lugar de la lengua entre los dientes.
  • Presione hacia abajo suavemente en su lengua con los dientes.
  • Al exhalar lentamente a través de los labios fruncidos, en voz alta tararear la palabra “amor” y vibrar el sonido hasta que todo el aire es expulsado de los pulmones.

Repita este ejercicio cuatro veces más y toma unos pocos momentos de descanso entre cada repetición. Para activar la glándula pineal, es necesario repetir este ejercicio de nuevo durante dos días más en una fila a las 24 horas de diferencia. Todo el ejercicio solamente se tiene que hacer una vez para ser eficaz. Junto con los ejercicios de meditación, puede tomar seis semanas o más para experimentar sus habilidades recién despiertos. 
Una vez que entras por la puerta hasta el infinito, que siempre está abierta para usted, usted aprenderá que usted no necesita una razón para ser feliz.
¿Que tal les pareció estos ejercicios de la glándula pineal? Les recomiendo realizarlos y así activarla. 

AUTORA: Josyeliz Alcalá

martes, septiembre 27, 2016

Conoce los siete símbolos Chakras y sus significados

Hay siete principales centros de energía del cuerpo llamados chakras. Estos chakras son como espirales de energía y cada uno está relativo a los otros. En esta oportunidad, compartiremos con ustedes cuales son los chakras y sus significados.
Hay muchos temas de que hablar cuando se trata de chakras y este artículo es sólo una introducción a los 7 chakras principales.
Cada chakra está asociado a una determinada parte de su cuerpo, la personalidad y la emoción. La curación espiritual y terapia de color son de uso común para equilibrar los chakras.
A continuación los principales 7 chakras y sus significados, además de sus colores y símbolos.

Los 7 chakras y sus significados


Antes de comenzar el significado de cada uno de los chakras, es importante saber que los chakras son aquellos puntos de energía o puntos energéticos, que están encargados de gobernar nuestro cuerpo así como también regular la salida y la absorción de energía.  

1.- El chakra de raízes de color rojo y está situado en la base de la columna vertebral.

Órganos relacionados: los riñones, la vejiga, la columna vertebral, las caderas y las piernas son también áreas relacionadas con este chakra.
Problemas asociados: estreñimiento, diarrea, hemorroides, colitis, enfermedad de Crohn, dedos fríos y dedos de los pies, la frecuencia de la micción, la hipertensión (presión arterial alta), cálculos renales, impotencia, problemas de cadera, piernas y pies.
Rasgos de la personalidad: Son valientes, seguros, humanísticos, de carácter fuerte, espontáneos, honestos, y extrovertidas.

2.- El Chakra sacro es de color naranja y esta situado en la parte inferior del abdomen.
Órganos relacionados: útero, intestino grueso, próstata, ovarios y testículos.
Glándulas endocrinas: los ovarios y los testículos
Problemas asociados: síndrome pre-menstrual, problemas con el flujo menstrual, fibromas uterinos, quistes ováricos, síndrome del intestino irritable, endometriosis, enfermedad testicular, enfermedad de la próstata.
Rasgos de la personalidad: entusiasta, feliz, alegre, enérgico, deportivo, seguros de sí mismos, y constructivos.
3.- El Chakra del plexo solar es de color amarillo y está situado debajo de las costillas.

Órganos relacionados: hígado, bazo, estómago e intestino delgado.
Glándula endocrina: páncreas
Problemas asociados: diabetes, pancreatitis, enfermedad hepática, úlcera péptica, enfermedad de celíaca, y piedras en la vesícula.
Rasgos de la personalidad: buen humor, optimista, seguro, práctico, e intelectuales.

4.- Chakra del corazón lo rige el color verde y está situado en su corazón.

Órganos relacionados: el corazón y el pecho
Glándula endocrina: glándula del timo
Problemas asociados: enfermedades del corazón, enfermedades del sistema inmune; otros problemas relacionados con el sistema inmunológico, alergias, cáncer de mama.
Rasgos de la personalidad: la comprensión, la naturaleza auto-controlado, adaptables, simpático, compasivo, generoso, humilde, cariñoso y romántico, son algunos de los rasgos mas importantes de este chacra. 

5.- El Chakra de la garganta se rige por el color azul y se encuentra en su garganta.

Glándula endocrina: glándula tiroides. El tracto digestivo superior puede verse afectada por el desequilibrio en este área. También puede ser útil tanto para la garganta y el chakra del corazón.
Problemas asociados: Problemas de la tiroides; asma; bronquitis; también puede estar conectado a problemas con el chakra de la frente; problemas del tracto digestivo superior; úlceras en la boca, dolor de garganta, amigdalitis.
Rasgos de la personalidad: leal, discreto, cariñoso, inspirador, inventivo, el cuidado y cautela.

6.- El Chakra de la frente o tercer ojo es el color índigo y está situado en el centro de la frente.

Órganos relacionados: los ojos, la cabeza baja y los senos paranasales.
Glándula endocrina: glándula pituitaria.
Problemas asociados: dolor de cabeza tensional, migraña, defectos visuales, la miopía, la hipermetropía, glaucoma, cataratas, problemas de sinusitis, problemas del oído.
Rasgos de la personalidad : intuitiva, sin miedo, prácticos, idealistas, inteligentes, y un buscador de la verdad.

7.- El Chakra de la corona es de color violeta y situado en la parte superior de la cabeza.

Órgano relacionado con: cerebro
Glándula endocrina: glándula pineal.
Problemas asociados con ellos: la depresión, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la epilepsia, demencia, Alzheimer, muchos trastornos mentales, confusión y mareos.
Rasgos de la personalidad: Los líderes inspiradores, bondadosos y justos, los humanitarios, auto-sacrificio, imaginativo, creativo, y fuertes mentalmente.

Estas son las principales características de los 7 chakras y sus significados, te recomendamos activarlos para llevar una vida mas feliz y saludable. 
AUTOR: Josyeliz Alcalá

lunes, septiembre 26, 2016

Las 5 claves de un buen contrato emocional

El buen contrato emocional se basa en un compromiso auténtico con nosotros mismos. Si no te amas a ti mismo, lo rompes. Si te alimentan con el salario de la manipulación y la toxicidad, ese contrato también queda dañado. Hemos de aprender a ser buenos gestores de nuestra vidas y del delicado universo de las emociones.


Entendemos la palabra “contrato” como un acuerdo entre dos partes que se comprometen a ofrecer algo y a recibir otro aspecto a cambio. No obstante, en el mundo emocional esta transacción es mucho más íntima a la vez que necesaria. Hablamos de esos acuerdos básicos que debemos hacer con nosotros mismos para sobrevivir, para defender nuestra dignidad y luchar por nuestra felicidad.

“Acepto mis miedos, mis altibajos emocionales y la incertidumbre. Porque estoy dispuesto a aceptar una vida fluida, perpleja y excitante”.
-Carl Rogers-

Si analizamos el tema de los contratos emocionales nos daremos cuenta de que muchos de nosotros hemos aceptado y asumido contratos basados en la desigualdad. Parte de ellos tienen su origen en nuestra infancia. Hay niños que asumieron injustamente el cumplimiento de “no ser amados”. De ahí, que en ocasiones, avancen por la madurez arrastrando el peor compromiso de todos: el de no quererse a sí mismos.

En nuestras relaciones de pareja también sellamos acuerdos implícitos donde casi sin darnos cuenta, quedamos cautivos. Asumimos un contrato afectivo donde la cláusula de la manipulación, el egoísmo y el desprecio se firma sin saber, con la inconsciencia de un amor ciego lleno de esperanzas.

Todas ellas son dimensiones dolorosas y complejas que deben ser afrontadas con un buen contrato emocional que garantizará nuestra dignidad y nuestro pleno derecho a luchar para ser felices. Te proponemos reflexionar en 5 de sus claves.

El buen contrato emocional no debe incumplirse

El buen contrato emocional requiere ante todo compromiso, valentía y la clara voluntad de empezar a ser quienes realmente somos. Puede que en apariencia estas dimensiones nos resulten fáciles de poner en práctica. Sin embargo, no lo son en absoluto: los puntos de este contrato son tan delicados como complejos.

Son los siguientes.
1. El buen contrato emocional requiere a veces romper otros contratos emocionales

La herencia de nuestro sistema familiar está lleno de compromisos no evocados que asumimos de forma inconsciente. A pesar de que veamos nuestras raíces como una unidad, como una valiosa red formada por nuestros padres, hermanos, primos y tíos, hay componentes de los que tal vez, deberíamos liberarnos.
Hemos de tener en cuenta que a día de hoy, aún seguimos obedeciendo a nuestro cerebro primitivo. Es él quien nos dice aquello de que “si salimos del clan no sobreviviremos”.
No obstante, en ocasiones es necesario romper con determinados vínculos, con determinados linajes. Si nuestro padre, nuestra madre u otro familiar estableció un contrato emocional basado en el dolor, el miedo o la imposición egoísta, es momento de romperlo.

2. Te amarás por encima de todas las cosas

La autoestima es quien nos ofrecerá esa tinta imborrable con la que sellar el mejor contrato de todos: el de la fortaleza interior, el de la autodefensa, el amor propio…
Sin embargo, son muchas las personas que avanzan por la vida rotos por dentro. Secretamente heridos. Íntimamente fragmentados.
Hemos de tener en cuenta que cuando uno no sea ama a sí mismo busca el amparo y el reconocimiento en los demás.
No lo hagas. Recuerda que en cuanto ponemos nuestra vida en bolsillos ajenos lo perdemos todo, y ese, es el peor contrato que podemos firmar en la vida.

Ámate. Quiérete por encima de todas las cosas. Solo quien se quiere a sí mismo es digno de ser amado.

3. El contrato emocional requiere pactos con quienes nos envuelven

Vivir es llegar a acuerdos, es poner límites, defender espacios y armonizar tu universo con el mío. Somos almas obligadas a convivir las unas con las otras, a construir felicidades en espacios comunes, por tanto, los pactos son necesarios.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”
-Voltaire-

El buen contrato emocional se lleva a cabo con asertividad. Hemos de dejar claras nuestras necesidades sabiendo respetar también pensamientos, voluntades y valores ajenos.
El buen pacto se lleva a cabo con un corazón sincero que se defiende a sí mismo y que a su vez, es lo bastante intuitivo para elegir la mejor opción.

4. Decir “SÍ” sin miedo y “NO” sin culpa

Autoafirmarnos sin agredir es un actitud y un comportamiento que deberíamos practicar cada día como quien sigue una alimentación adecuada y hace deporte. Decir “sí” sin miedo y “no” sin culpa es mucho más que un necesitado ejercicio de higiene mental y supervivencia.

Es parte de nuestro contrato emocional, es un compromiso clave que nos permitirá sin duda crear entornos más respetuosos para ser mucho más felices.

5. No serás tu propio enemigo

Sabemos reconocer a los depredadores externos, a quien nos hace daño, a quien nos vulnera. Sin embargo, no siempre tenemos la misma facilidad para detectar a alguien que puede actuar como un enemigo terrible: nosotros mismos.

El buen contrato emocional nos exige lo siguiente:
  • Te aceptarás a ti mismo, en tus grandezas, en tus defectos, en tus virtudes y en cada fallo cometido.
  • Que tus excusas no te coloquen en el estación de los sueños perdidos.
  • Eres merecedor de cada cosa que deseas.
  • Recuerda que no eres menos que nadie ni nadie es mejor que tú.
  • Deja de auto-sabotearte, eres responsable de tu vida y debes desmontar los “no puedo”, “no soy capaz”, “mejor lo dejo”, “esto no es para mí”.
Tal y como podemos ver, las cláusulas de este contrato emocional no siempre son sencillas de llevar a cabo. Sin embargo, es esencial que lo firmemos, que cumplamos el hermoso compromiso de cuidarnos y amarnos a nosotros mismos. Hacerlo no es un acto de egoísmo, es el el aliento de la dignidad y la base de la felicidad.

Valeria Sabater

domingo, septiembre 25, 2016

El exceso de optimismo también es negativo

El optimismo es positivo, siempre y cuando no se convierta en un optimismo tóxico. No es la primera vez que llevamos algo que es positivo hasta el extremo para que se convierta en negativo. Así ocurre con el optimismo. Cuando dejamos de ver la realidad y ya damos por hecho todo aquello que queremos lograr, el optimismo ha dejado de ser beneficioso para nosotros.



Ser optimistas con respecto a un sueño, como conseguir el trabajo deseado, lograr terminar la carrera que estás haciendo o cualquier otra meta que tengas en mente, te permitirá tener la fe suficiente en que lo vas a conseguir. Pero, hay un punto el el que esta fuerza motivadora nos empuja hacia el precipicio y de eso va este artículo precisamente.

“El optimismo es la fe que guía cualquier logro. Nada puede ser logrado sin esperanza y confianza”
-Helen Keller-

Si te sumerges en un optimismo tóxico, darás por hecho que sea como sea conseguirás lo que te has propuesto. No olvides que el conocimiento de tus limitaciones no dejar de ser un virtud y que a menudo, antes de plantearte determinados objetivos, es bueno que trabajes en ellas. La ilusión empuja, pero no hace.

Las consecuencias del exceso de optimismo

El exceso de optimismo puede ser un gran obstáculo para alcanzar tus metas. Vamos a poner el caso extremo de una persona que tiene cáncer, que piensa que se va a curar. Probablemente haya muchas posibilidades de que sea así, pero para eso necesita tener una disciplina en sus hábitos que puede relajarse si piensa que ha conseguido el objetivo antes de haberlo hecho realmente.

El optimismo tóxico puede tener serias consecuencias que recogemos de forma esquemática a continuación:
  • Tus expectativas son irreales: sabemos que los sueños, sueños son, por eso es importante mirar hacia nuestros pies y pisar con seguridad para que nuestros pasos lleguen a buen término. Alimentar tus expectativas irreales no te hará feliz porque, aunque te niegues a asumirlo, la realidad tarde o temprano aparecerá y te verás obligado a verla. Mientras te habrás cargado de frustración y entonces tal vez ya sea demasiado tarde para alcanzar otras metas con las que sí podías.
  • Te mientes: constantemente te engañas creyendo que todo va bien, que no hay dificultades, que los problemas se solucionan con facilidad. Mentirnos a nosotros mismos puede funcionar durante un periodo de tiempo, pero no a la larga y no siempre.
  • Verás solo lo que quieres: un exceso de optimismo es el equivalente a ponernos unas gafas con las que solo podemos ver lo que tenemos enfrente, pero no lo que tenemos a los laterales. Vemos solo lo que queremos y esto evitará que seamos conscientes de los errores.
  • No existen las alternativas: cuando te planteas llegar a una determinada meta, es bueno que tengas un plan A y que creas en él, pero sin olvidar que un plan B puede ser un gran recurso si el primero falla. En estos casos, un exceso de optimismo puede hacer que no pienses en las alternativas. De esta manera, si todo sale mal, no serás capaz de seguir adelante ni de recuperar lo conseguido hasta ese momento.
El optimismo tóxico te hará dar pasos en direcciones equivocadas

Guiados por un exceso de optimismo

Seguro que alguna vez te has encontrado sumergido en alguna de las situaciones anteriores. Estados en los que solo veías lo que querías, donde te mentiste a ti mismo, donde no pensaste en otras posibilidades por si tu objetivo fallaba, etc. Es normal que, a veces, nos dejemos guiar por un exceso de optimismo, pero sin dejar de tocar tierra con los pies.

Imagínate, por ejemplo, que acabas de iniciar una relación. Si eres un gran optimista, tal vez te comprometas demasiado pronto con esa persona a la que apenas conoces. Le vas a entregar todo, te vas a implicar profundamente con ella y con la relación. Pero, cuidado, porque tal vez las cosas no vayan tan bien y te acabes dando cuenta de que te has auto-engañado.

Ir tan deprisa a causa de un exceso de optimismo nunca es positivo. Siempre es mejor ir despacio, pensando bien nuestro siguiente paso. Lanzarnos puede llevarnos a una derrota inminente. Esto pasa mucho en el mundo de los negocios, donde una mala idea puede pasar a significar el cierre de una empresa.

Aléjate de ese optimismo que te vuelve ciego y te acaba haciendo daño.

Entonces, ¿es bueno el optimismo o no? Ser optimista es positivo, pero siempre que este sea moderado y no nos desvincule de la realidad. No podemos dejarnos guiar por nuestros sueños y creer que ya los hemos alcanzado cuando esto no es así. Estas gafas, a modo de expectativas irreales, nos terminarán jugando una mala pasada en el futuro.

Raquel Lemos Rodríguez

sábado, septiembre 24, 2016

Quiero ser feliz a mi manera

Todos queremos sentirnos bien, es un principio difícilmente discutible. Si preguntas a los demás qué quieren conseguir en sus vidas, rara vez te contestarán que quieren ser desdichados, estar tristes o sentirse fracasados. Las personas quieren sentir lo que es ser feliz y se esfuerzan por encontrar la manera de conseguirlo.



Sin embargo, pese a que todos quieren estar contentos y satisfechos con su vida muchos no saben cómo conseguirlo. Definir la felicidad hoy en día es algo complicado, vivimos con la paradoja de que cualquier objeto puede acercarte a ella pero a la vez nada parece ser suficiente para alcanzarla.

Más que ante un estado subjetivo de felicidad, corremos tras un concepto que hemos transformado en un ideal. Hoy en día la felicidad se ha convertido en un mito plasmado en objetos que enriquecen a unos pocos a costa de la insatisfacción de otros.

La búsqueda interminable del “ser feliz”

Una simple búsqueda en Internet es suficiente para ilustrar la obsesión actual por encontrar la felicidad. Millones de artículos que hablan sobre qué hacer o no hacer para ser felices, sobre qué dicen los científicos sobre la felicidad, los pasos que hay que dar hasta alcanzarla o cuáles son los escalones exactos que hay que subir para conseguir lograrla.

No solo estamos obsesionados con alcanzarla, sino que también la queremos conseguir en todas las áreas de nuestra vida: en el trabajo, solos, en pareja, con la familia, cada día, en la vida. Buscamos en cada rincón posible las pequeñas claves que nos ayuden a sentirnos más afortunados.

Esta búsqueda es una tarea interminable puesto que, tal y como está planteada, se ha convertido en un ideal vacío imposible de alcanzar. La definición actual que se hace de la felicidad está más cercana a la del amor romántico de las películas o a la búsqueda epopéyica del santo grial que a la de su significado verdadero.

El negocio de la felicidad

Las empresas y el mundo de la publicidad nunca han sido ajenas a las necesidades de sus actuales y potenciales clientes. Ambas son buscadoras de necesidades insatisfechas y, en caso de que no las haya, se encargan de crearlas o de buscar otras nuevas para introducir un producto o servicio que las cubra.

La felicidad engancha, vende, y todo el mundo quiere ser feliz. Las empresas lo saben y buscan, mediante estrategias planificadas, la fidelidad y satisfacción de los clientes. Juegan con las emociones para conseguir la felicidad por medio del consumo.

“La felicidad se ha convertido en otro elemento más de consumo, como si fuese un producto que puedas adquirir en un supermercado pagando una cantidad”
-Ángela Vallvey-

No es casualidad que la crisis económica haya coincidido con la ferviente venta de la felicidad. En tiempos de crisis, la felicidad es dinero.

La dictadura de la felicidad

No solo la felicidad se ha convertido en un objeto de consumo sino que además nos la han impuesto como norma inamovible. Hemos pasado del quiero al DEBO ser feliz y por el camino hemos aceptado mensajes del tipo: “querer es poder”.

Este tipo de enunciados son una moneda de doble cara. Por un lado emanan el positivismo y la motivación del “no hay nada imposible” o “voy a sonreír más y quejarme menos”, mientras que por el otro asoma el “debería estar alegre” o el “quise y no pude, luego algo hice mal”.

En el contexto de una sociedad en crisis, donde la venta de la felicidad es una estrategia de ventas para muchas empresas, siempre es una buena idea recordar que a veces, por mucho que queramos, no siempre podemos; sin olvidar que la responsabilidad de no alcanzar nuestras metas no siempre es nuestra.

La felicidad no vive sola

La felicidad es un sentimiento subjetivo al igual que lo son muchos otros, uno más entre la multitud. La vida interna de cada uno está compuesta de emociones y sentimientos que van desde la alegría y la felicidad hasta la tristeza o el enfado.

Cada emoción tiene su utilidad y todas y cada una de ellas es necesaria y cumple una función. Las emociones nos ayudan a dotar de significado a nuestras experiencias, por lo que es necesario vivirlas y experimentarlas todas.

“Ha tenido que venir Disney a enseñarnos que la rabia y la pena son necesarias, que nos hacen lo que somos. En Inside Out la verdadera heroína es la tristeza, y el derribo de la Isla de la Payasada del cerebro de la niña, la mejor metáfora de lo que debemos pasar”
-Quique Peinado-

Y tú, ¿qué necesitas para ser feliz?

La felicidad no tiene plantillas predefinidas ni entiende de productos genéricos con fórmulas mágicas. Cada persona tiene sus peculiaridades, gustos y preferencias. Lo que a una persona le puede hacer feliz a otra podría causarle una gran desdicha.

La felicidad no va de comprar la camiseta con el mensaje más positivo, de seguir los planes de otro o de fingir sonrisas para salir bien en una foto. Es mucho más simple que todo eso, se trata de hacerse las preguntas adecuadas y de buscar las respuestas lejos de textos estandarizados o productos vacíos.

“Sí, hoy en día todo el mundo es feliz. Eso es lo que ya les decimos a los niños a los cinco años. Pero ¿no te gustaría tener la libertad de ser feliz… de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos”
-Aldous Huxley. Un mundo feliz-


Andrea Pérez