Una familia funcional es un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos o por afinidad, que se relacionan desde el amor, apoyo mutuo, respeto y consideración. Sin embargo, no siempre es así, hay familias con parientes que se distancian física, afectiva y emocionalmente. Arguyen razones que con frecuencia se les convierten en precipicios insalvables.
El distanciamiento, entre parientes, puede causar sufrimiento para el miembro que es excluido o que decide excluirse de su familia.
¿Cuáles son las razones?
A veces ocurren eventos desdichados. Intrigas, peleas por malentendidos, por dinero o por abusos, también por luchas de poder o manipulación. Todas estas situaciones, que varían en intensidad o gravedad, si no son bien manejadas, generan rabia y resentimiento, tristeza y desencanto. El amor, el afecto y el respeto entre parientes se van socavando, inevitablemente.
A veces estos distanciamientos duran solo días o meses, pero hay casos que duran años o para toda la vida.
¿Qué puede ser tan grave como para que en una familia se excluya a un pariente? ¿Por qué una persona decide distanciarse de su familia? ¿Cuándo cortar todo trato y comunicación con los familiares se convierte en una manera de resguardar tu integridad emocional?
En Phrònesis te compartimos las 5 razones más comunes por las que se “rompen las relaciones” entre los miembros de una familia.
1. Núcleo familiar tóxico
Probablemente con un progenitor castrador o manipulador, que en uso patológico del poder y el amor, asfixia y somete a los hijos y pareja. Cuando los hijos llegan a la adultez y se atreven a confrontarle se da la exclusión. El padre/madre dominante o manipulador, no acepta disenso porque piensa que sus opiniones están por encima de sus hijos.
2. Modelaje
Cortar la comunicación y trato cuando hay discusiones entre parientes, puede ser una práctica común en algunas familias. Los padres que dejan de hablarse cuando están molestos, se convierten en modelos de sus hijos para la práctica de estas conductas. Así, generan un círculo vicioso de disfuncionalidad familiar.
3. Mala comunicación y abuso de confianza
Se evade la discusión por la falsa creencia de que confrontar es generar conflictos. El pariente sumiso acumula frustraciones que muchas veces lo llevan a aislarse, hasta que cortar relaciones de manera abrupta, sin que se haya atrevido a manifestar su inconformidad, surge como la opción inevitable.
4. Abuso físico y emocional
Lamentablemente, hay familias en los que algunos miembros sufren de abuso físico y emocional por parte de sus parientes. Arrastran por años ese sufrimiento, hasta que deciden, para protegerse, cortar relaciones con el o los parientes que les han abusado.
5. Cuidado de un familiar enfermo o de los ancianos de la familia.
En este tipo de adversidades pueden aflorar en las personas actitudes egoístas y ruines, que desencadenan conflictos y desencantos y pueden terminar en rupturas inevitables.
Hay parientes que se desentienden, que no asumen responsabilidades, que no colaboran en estos momentos de desdicha familiar o necesidad.
Algunos tips para manejar conflictos familiares:
- La familia, es un grupo que nos viene dado, no la escogemos. Sería sano aprender a lidiar con sus diferencias, aceptar que no podemos cambiarla.
- Con la familia hay que practicar la asertividad. Decir no, defender los derechos y poner límites sin sentirse culpable, puede ser una opción a “cortar relaciones con la familia”.
- En momentos de emocionalidad exacerbada es preferible guardar silencio y luego buscar el mejor momento para hablar.
- El perdón siempre será un regalo que estamos en capacidad de dar a un familiar.
Para finalizar les regalamos esta frase de Benjamín Franklin, que ojalá les ayude a reflexionar sobre los conflictos y el dolor del distanciamiento entre parientes:
La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”
PHRÒNESIS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.