Logo

Logo

viernes, mayo 31, 2013

¿Eres libre, sin rótulos?

En algún momento de mi vida, temprano, me di cuenta de cómo me molestaba que tomaran algún rasgo de mi personalidad o cierto acontecimiento particularmente vergonzoso para restregármelo para siempre. Ahora no es tan común, pero antes era normal que te recordaran eternamente la vez que te caíste, dijiste algo inconveniente o te mostraste vulnerable.
Lo que más me irritaba era que tomaran ciertas formas “no socialmente aceptadas” como lo único que yo era. En esto estaba incluido que fuera agresiva, rara, lectora voraz, super-informada, media salvaje, que pensara distinto. Tengo una personalidad muy dual, así que, como puedo ser un extremo, también puedo ser el otro. Esto fue un castigo durante bastante tiempo, porque tenía dos polaridades peleándose todo el tiempo. Hasta que un profesor de cuando estudiaba Terapia de Integración Cuerpo-Mente lo notó y me dijo que eso era algo extraordinario. Lo miré sorprendida y le pregunté que tenía de bueno. Él me contestó que eso me daba una gran flexibilidad, que me permitía ver todos los puntos de vista y de acción, que podía transitar por distintas gradaciones, a mi manera. El tema simplemente era aceptarlo y usar el aspecto que más me convenía en cada momento. Fue revelador y sanador.
Entonces, comencé a observar cómo todos, de una manera u otra, estábamos atravesados por estas “etiquetas” que nosotros u otros nos habían puesto. Era como circular con rótulos en la frente: yo soy bueno, yo soy peleador, yo soy alcohólico, yo soy divertido, yo soy pobre, yo soy una víctima. Una especie de condena eterna, tanto si era positiva como negativa, porque nos encerraba en esa conducta, sin oportunidad de experimentar lo contrario.
En algo que es muy notorio, pero no tan obvio, es en las personas rotuladas como buenas o generosas o sacrificadas. Muchas terminan siendo “buenudas”, utilizadas por los demás, agotadas con los problemas que todos le cargan. Como no pueden ser “malas”, no han aprendido a poner límites, a respetarse, a hacer lo que quieren sino lo que deben. En el momento que escribo esto en un bar, detrás de mí, un hombre le reclama a una mujer que lo ha tratado siempre como si tuviera diez años, que no se ha dado cuenta de que ha crecido y que tiene ideas propias y que todavía quiere manejarlo como si fuera un tonto. Esto es muy común en las mujeres con sus maridos, a los que tratan como niños que no pueden hacerse cargo de las emociones y de las relaciones, así que los “protegen” haciéndose dueñas y señoras de la vida afectiva de la familia.
 hermandadblanca.org   mujer libre 541x405 ¿Eres libre, sin rótulos? por Laura Foletto sabiduria y conocimiento reflexiones personal  sabiduria y conocimiento reflexiones personales    description multimedia

Lo que llamamos Yo, el Ego, es una colección de aspectos, que van de un extremo al otro del espectro de potencialidades expresivas, vivenciales y creativas. Por supuesto, en cada encarnación jugamos con ciertas facetas más que con otras. Así, podemos ser generalmente de una manera, pero no con todos ni siempre (en la dualidad, el 100% es imposible). La otra forma también está presente, pero no está activada, así que es como si no estuviera.
¿Para qué trabajamos con la dualidad? Este es un proceso de aprendizaje a través de la oscuridad. Si alguien es soberbio, seguramente se siente inferior, así que deberá conectarse con esa devaluación de sí mismo y promover su autoestima. O sea que no es un defecto o algo a avergonzarse u ocultar sino algo que le permite sacar su luz, movilizar su potencial. La mayoría opta por rechazarlo y proyectarlo en otros, así pierde partes de sí mismo y la oportunidad de evolucionar.
En estos tiempos de Nueva Energía, estamos yendo hacia la Unidad. Esto implica reclamar todos nuestros aspectos (esos que proyectamos en otros), traerlos de regreso hacia nosotros y brillar como diamantes, porque cuantas más facetas contengamos, más luminosos somos. Aceptarnos en nuestra multitud de posibilidades nos lleva hacia la paz de ser nosotros mismos. Entonces, podremos decidir usar uno u otro atributo frente a cada circunstancia. En lugar de ser y hacer siempre lo mismo, actuaremos espontáneamente de acuerdo al aquí y ahora, en conexión simple y amable con nuestro Ser.
Esa es la mayor libertad posible. Dejaremos de ser prisioneros de los rótulos y las repeticiones para fluir amorosamente siendo auténticos y originales, tal como fuimos creados.

Fuente:   www.abrazarlavida.com.ar

jueves, mayo 30, 2013

Otro cuento...

Cuando al Maestro le nació su primer hijo, no parecía cansarse nunca de contemplar a la criatura.
« ¿Qué quieres que sea el niño cuando sea mayor?», le preguntaron.
«Escandalosamente feliz», respondió el Maestro.


miércoles, mayo 29, 2013

Los beneficios del arte de “SOLTAR” ….

hermandadblanca.org   soltar atardecer 333x405 Los beneficios del arte de “SOLTAR” …. sabiduria y conocimiento reflexiones personal  sabiduria y conocimiento reflexiones personales    description multimedia

Te suelto … te dejo libre … te permito volar …. desde el amor ERES LIBRE …..
Es mi mantra personal …
Cuando mi cuerpo astral/emocional vibra en la dualidad de lo que puede ser bueno ó malo y deja esa estela de dolor o angustia que produce el no saber que hacer? …. respiro profundo y visualizo la situación o la persona alejandóse con total libertad … Enfoco mi mirada álmica en el horizonte y con el corazón henchido de AMOR lo/a acompaño/a con un rayo de luz …. libero la emoción y me enfoco en la creación de nuevas oportunidades.
“Es en la dualidad de las emociones cuando nuestra mente se nubla, y es casi imposible contactar con la intuición, al ser los impulsos de la mente racional los que nos hacen reaccionar, para bien o para mal (según nuestro EGO porque en realidad todo es perfecto), no escuchando entonces la naturaleza de las palabras que provienen del alma”
El campo emocional es de impecable inteligencia … nos conoce perfectamente y tiene una memoria impresionante!, cada impulso, sentimiento, patrón y estructura que se forman en el cuerpo mental inferior, le proporcionan un brillo especial a éste cuerpo, el cual en total armonía con el EGO le alimenta con los nutrientes necesarios para que la conexión con el mental superior, “traductor oficial del alma”·, sea caótica y a la vista resulte imposible y en apariencia solo para elegidos …. entonces que ¿CREAMOS CUANDO NO SOLTAMOS?
Sin embargo y a pesar de que AQUIETAR LA MENTE Y DEJAR FLUIR LOS ACONTECIMIENTOS resulte todo un reto ….. es importante ser conscientes que al implementar la práctica del SOLTAR desde la OBSERVACIÓN y la ACEPTACIÓN, nos volvemos personas flexibles ante los cambios diarios y nos dejará de afectar la alteración de la rutina estructurada y controladora de nuestra prisión vigilada por el EGO.
Seguido a este primer intento notaremos casi de inmediato como el ruido mental (comparado con un panal de abejas – mis perdones a las bellísimas abejas) disminuye y de la misma forma disminuye la fuerza del campo vibracional creado por los espejos del EGO y alimentados por el cuerpo astral …
… poco a poco la mente agradecida comienza a vaciarse y la circulación de nuevas energías repercute directamente en la salud y la armonía …. y damos comienzo al camino del DESAPEGO y al aprovechamiento de las herramientas que el UNIVERSO nos otorga en los momentos de OBSERVACIÓN … DAMOS PASO A LA VERDADERA creación de nuestra realidad …
Tomemos en cuenta que cuando la mente inferior “opera con las vibraciones del cuerpo mental superior” y se alimenta de pensamientos liberadores y creativos, nuestro sistema energético funciona a nuestro favor y se activa de impulsos que provienen directamente de la energía vital de éste campo – mental superior, el cual es el responsable directo del proceso de expansión de la conciencia y órgano físico (actuando con ayuda de la pineal y la pituitaria) que establece el puente directo para lograr la conexión con el alma o yo superior.
… nuestro cuerpo físico comienza a manifestar una mejora de los desequilibrios físicos y la vida se convierte en una sinfonía de milagros …
En cambio si la mente inferior “opera con las vibraciones del astral/emocional” se crean bloqueos energéticos que impiden la circulación de la energía vital y este hecho repercute directamente en nuestra salud, el cuerpo físico desarrolla entonces una serie de alarmas que se traducen como ENFERMEDAD relacionadas directamente de las emociones como el miedo, la ira, la frustración y el rencor.
… el alma nos manda señales cuando estamos incomunicados con el principio de VIVIR en el AQUÍ y AHORA y aceptación de la realidad …Te suelto … te dejo libre … te permito volar …. desde el amor ERES LIBRE ….. porque tu salud es la mía …
Con amor, 
Alicia Jover M.

martes, mayo 28, 2013

Otro cuento...

El predicador no compartía la opinión del Maestro acerca de nuestra dependencia de Dios.
«Dios es nuestro Padre», decía, «y nunca dejamos de estar necesitados de su ayuda».
«Cuando un padre ayuda a su hijo pequeño», dijo el Maestro, «todo el mundo sonríe; cuando ayuda a su hijo ya crecido, todo el mundo llora».


lunes, mayo 27, 2013

El Verdadero Cambio


 hermandadblanca.org   evolucion espiritual El Verdadero Cambio, por unaredhumana  sabiduria y conocimiento reflexiones personal     description multimedia

Escrito por unaredhumana 
El mundo que vivimos no apoya la transformación interior , el acceso a un estado vibratorio superior. La sociedad actual activa nuestro aspecto emocional con todos los medios a su alcance, y tiende a bajar nuestra frecuencia vibratoria.
Es muy importante saber permanecer en contacto con la realidad del Ser, realizando un esfuerzo consciente y continuado para salir de la hipnosis colectiva y elegir conscientemente los medios que iluminen el alma, aunque vayan en contra de lo que se hace “habitualmente”. En efecto, el alma no sólo ilumina la propia vida sino que, en realidad es la base de una transformación colectiva.
¿ Cómo integrar el cambio de consciencia personal en la realidad del mundo actual ?
Si todos los seres humanos vivieran en la conciencia del Ser tendríamos el paraíso en la Tierra.
En la actualidad hay mucho sufrimiento y reina una gran confusión. Coexisten grandes avances científicos con terribles situaciones de hambre, desempleo e injusticia; la mayor riqueza coexiste con la mayor pobreza, un materialismo desacerbado coexiste con un renacer espiritual acelerado…
Existen dos maneras de reaccionar ante la situación que nos rodea:
Ante tanto sufrimiento e injusticia puede uno indignarse, caer en la agresividad o censura, o en el pesimismo e impotencia, o en el cinismo y en la inconsciencia. Nada de eso arregla la situación, todo lo contrario, supone un caldo de cultivo que realimenta el circulo vicioso- el poder involucionador genera condiciones de injusticia y sufrimiento que disminuyen nuestro nivel vibratorio y nos hacen esclavos del materialismo y de los mecanismos del ego, tanto personal como colectivamente.
En cambio, si uno percibe está realidad a través de una conciencia más amplia, observa un proceso de transformación en la humanidad, entonces aparecen claramente las causas reales de esa situación de hecho. El ser humano debe vivir según la voluntad de su alma y no según su ego.
La humanidad afronta un cambio radical de dirección . De la misma manera que eso se traduce en la vida personal con crisis, tensiones internas y un intenso deseo de cambio, en la humanidad – considerada globalmente se traduce en grandes tensiones y crisis a nivel mundial.
Existen dos aspectos de la consciencia que se ponen de manifiesto en todos los campos de actividad: finanzas , economía, educación… Por una parte , la conciencia del alma se manifiesta a través de personas generosas, íntegras, competentes, valientes y realmente al servicio de los demás en su campo de acción; por otra, se pone de manifiesto la consciencia inferior, con los abusos de poder y manipulaciones. Ese nivel inferior de consciencia es el que genera el miedo, la violencia, la separatividad… ; en una palabra el que origina todos los sufrimientos y limitaciones procedentes de la mente inferior.
Ninguna de las dificultades que tiene actualmente la humanidad se debe a la falta de recursos o a otro factor externo. Todas ellas se deben a la forma en la que la gente piensa y actúa. No son las circunstancias externas las que determinan la condición humana actual, sino su limitado nivel de consciencia.
Nuestras dificultades no son más que la expresión de nuestro nivel de consciencia, proviene del hecho de que no hay en el mundo suficiente luz del alma, y todavía demasiada voluntad del ego. Eso significa que para que las cosas cambien, tiene que cambiar el nivel de consciencia de la humanidad. Porque cuando la consciencia evoluciona, los comportamientos se modifican de un modo natural, dando lugar a un mundo más armonioso.
Atribuimos a factores externos el origen de nuestras calamidades: el gobierno, el capitalismo, los mercados…. Si, todo eso existe, pero ¿ de dónde proviene ?. Proviene de los seres humanos y de su nivel de consciencia inferior, así de sencillo. ¿ No son acaso los seres humanos los que crean las condiciones económicas ?. Los gobiernos son la imagen de quienes los eligen. Es cierto que las fuerzas de involución actúan de forma intensa en el mundo, tratando de mantener la consciencia en el nivel más bajo posible. Pero eso está en el orden natural de las cosas; es el test que ha de pasar la humanidad para encontrar su libertad de forma consciente y autónoma. No olvidemos que si esas fuerzas tienen poder es porque nosotros se lo hemos cedido. En cuanto una parte de la población decida actuar a un nivel de consciencia más elevado, las técnicas de manipulación serán ineficaces y las fuerzas de involución perderán su poder.
Las acciones procedentes de buenas ideas, por hermosas que sean, dan resultados muy limitados y están abocadas al fracaso, sino tienen el sólido apoyo de un estado de consciencia avanzado. Muchos movimientos pacifistas, ecologistas , humanitarios desean ardientemente cambiar las cosas y actúan con valentía para hacerlo. Todo es excelente , pero para que puedan llevarse cambios concretos es indispensable que se eleve la consciencia media de los individuos, al menos en cierta medida.
Medios para cambiar el mundo
1º Acción interna
Si cambiar nuestro propio nivel de conciencia no es fácil, cambiar el nivel de consciencia de miles de individuos parecería una empresa sin esperanza. El miedo, el egoísmo, la búsqueda de poder parece anclado en el inconsciente colectivo con demasiada profundidad como para que pueda transformarse con facilidad y sin embargo, nunca antes se habían dado condiciones tan favorables como ahora, sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor…
Esto podría cristalizar gracias un fenómeno conocido como el de los campos morfogenéticos de información. El principio de este fenómeno es el siguiente: si en una especie dada, un número suficiente de individuos adquiere un conocimiento específico mediante un aprendizaje concreto, el resto de la especie se hace receptivo a ese mensaje, la información se transmite a través de este campo. El fenómeno ha sido comprobado , no sólo en el experimento del centésimo mono, sino en innumerables pruebas realizadas con minerales, plantas , animales y humanos.
Aplicado a nuestro propósito, ese fenómeno haría que no fuese necesario que los miles de millones de individuos cambiaran de consciencia para que se elevara el nivel de consciencia de la humanidad. Simplemente sería necesario un número suficiente de personas para realizar el cambio, las suficientes para crear lo que se llama una “masa crítica”. En cuanto se alcance esa masa crítica puede producirse un vuelco en la consciencia de toda la humanidad en unos años o décadas.
Cada vez que alguien sana las memorias del pasado, como su sanación tiene eco en el inconsciente colectivo, más fácil les resulta a otros seres sanar de las suyas. Muchas personas que , sin estar enmarcadas en un sistema espiritual concreto, manifiestan naturalmente esos valores de servicio, superación, de don de sí etc, hacen más por la liberación de la humanidad que los que conocen muchas cosas pero son incapaces de dominar su ego en la vida diaria.
Así pues, elevando nuestra propia consciencia contribuimos al bienestar de la humanidad mucho más de lo que pudiéramos imaginar. Y está al alcance de cualquiera. Lo que ocurre es que eso es mucho más exigente para el ego que andar echando las culpas a los demás. Por lo tanto es un medio efectivo para contribuir a que en la Tierra se instale una nueva consciencia.
2ª. Acción externa
Se debe de poner en práctica en la vida de uno mismo, el propio cambio de consciencia. Pero las acciones sólo serán eficaces si la motivación que subyace en ellas procede del alma y no del ego.
Si la acción procede del ego, tarde o temprano producirá sufrimiento; en cambio, si procede de un ámbito de amor, de servicio, de desprendimiento y, en definitiva de las cualidades del alma, los resultados serán siempre beneficiosos para un mismo y para los demás.
El verdadero proceso de transformación de la consciencia no tiene lugar fuera del mundo , sino a través de las acciones de la vida diaria. A través de los acontecimientos cotidianos es como uno aprende de sus errores y se esfuerza por adquirir dominio de sí mismo. Es una actitud de responsabilidad constante de las acciones y de sus resultados. Es una actitud inteligente y consciente que hace que uno actúe por el bien de todos, con los recursos de que dispone, aceptando sus límites y trabajando para superarlos.
En la acción concreta hay dos tipos de acciones. las primeras consisten en la retirada de las viejas organizaciones e instituciones procedentes de la consciencia inferior, a fin de quitarles poder, simplemente hay que renunciar a ellas, acabar progresivamente con la dependencia que nos generan, en una palabra: vivir de espaldas a ellas. Están basadas en la competición , la autoridad, la ignorancia, potencian la dependencia, el sufrimiento y la insatisfacción del ser humano.
Las segundas están enfocadas a la creación de nuevas formas de vivir donde se primen la colaboración, la sabiduría, la autonomía, el amor, la fraternidad poniendo de manifiesto, cada vez con mayor intensidad la Luz del alma. Para que un sistema así pueda existir, es preciso, que las personas se hayan desecho de suficientes mecanismos inconscientes como para ser capaces de vivir, al menos en cierta medida, desde una consciencia superior. Por eso un cambio semejante no puede llevarse a cabo mediante una revolución externa. La evolución debe ser interna, y el cambio tendrá lugar mediante el poder de la inteligencia, de la buena voluntad y del amor, que se pondrán de manifiesto en la acción.

Fuente : http://unaredhumana.hl30.dinaserver.com/el-verdadero-cambio/

domingo, mayo 26, 2013

Otro cuento...

El Maestro contó en cierta ocasión el caso de un labrador obsesionado por adquirir tierras.
«Me gustaría tener más tierras», le dijo un día al Maestro.
« ¿Para qué?», preguntó éste. « ¿No tienes ya suficientes?»
«Si tuviera más tierras, podría criar más vacas».
« ¿Y qué harías con ellas?»
«Venderlas y hacer dinero».
« ¿Para qué?»
«Para comprar más tierras y criar muchas más vacas. . . »


sábado, mayo 25, 2013

Aprender a decir Adiós

Vivir pendiente de asuntos que debieran estar concluidos, pero que no nos atrevemos a cerrar, tiene un consumo innecesario de energía y de presente, porque nos estanca y nos impide desarrollar correctamente el camino derecho de la vida.
En este mundo, y en esta vida, todo tiene un principio y todo tiene un fin.
Así hay que aceptarlo.
Las relaciones, y los sucesos, siempre tienen un ciclo y no se debe tratar de llevarlos más allá del que es su fin lógico. 
Aunque nos gustaría que así no fuera, las cosas hay que dejarlas marchar, no interferir en su proceso, no aferrarnos a ellas, y saber darles libertad para que no nos aten ni se queden atadas a nosotros.
El proceso desde que se intuye la conveniencia de decir adiós hasta que se lleva a la práctica es muy desigual en el tiempo, en función de cada persona y en función de la fortaleza del vínculo que los ha mantenido relacionados.
No siempre nos damos cuenta de ello, pero estamos aferrados a nuestro pasado –porque eso nos confirma que hemos existido hasta ahora-, y dejar el pasado, por muy desagradable que éste sea, es como renunciar a una parte nuestra.


Por eso cuesta tanto a veces.
Para deshacernos de una situación, o separarnos de una persona, es muy conveniente que la relación entre ambos haya llegado hasta su finalización, hasta el punto en que ya no está aportando nada positivo –dado que es condición que todas las relaciones aporten algo- y que su única contribución sea negativa e innecesaria.
Si solamente es negativa, lo será aparentemente, porque nos sigue diciendo que hay algo que tenemos que resolver.
Si es innecesaria al mismo tiempo, porque ya hemos aprendido todo lo que teníamos que aprender de ella, conviene cancelarla a la mayor brevedad posible.
Una buena prueba para saber si estamos plenamente en el presente, o si seguimos enganchados a algo que tenemos a lo que tenemos que decir adiós, es observar si estamos más en el pasado que en el aquí y ahora.
En el pasado conviven tanto las cosas que nos parecen buenas como las que nos parecen malas, y hay que decir adiós a ambas.
No olvidarlas, sino conseguir que no nos afecten negativamente en el presente.
Las que llamamos “buenas” está bien que sigan, pero no que tratemos de resucitarlas continuamente e instalarlas en el presente donde ya no están. Sí es bueno mantenerlas latentes y cálidas, pero separadas de nosotros, para poder recrearlas o recordarlas cuando lo creamos conveniente, para dejarlas partir luego sin pretender retenerlas.
 Así ha de ser.
 Con cuidado de no querer hacer del presente una repetición de ese buen pasado que ya no está.
 Y con más cuidado todavía de no entrar en una comparativa en la que nos defraude el presente porque nos parece que el pasado fue mejor.
El peligro de no hacerlo así es doble: si nos gusta más el pasado, no encontraremos motivaciones para seguir en el presente, y, si no encontramos motivaciones interesantes para seguir, se nos confirma la primera parte y concluimos afirmando que el pasado es mejor.
Insisto en que no hay que borrar las cosas buenas, ni negar su existencia.

Las cosas buenas que nos han pasado nos amplían la sonrisa, fortalecen la confianza en que la vida es bella, y nos hacen darnos cuenta y valorar nuestra capacidad de disfrutar, de ser felices, de amar…
Son un tesoro que tenemos que guardar, y son proveedores continuos de una sensación muy agradable que nos hace auto-valorarnos por lo que hemos sentido y disfrutado.
Las cosas que entendemos y sentimos como “malas” es conveniente que no dejen ni rastro. Nos quisieron enseñar algo y, si lo hemos aprendido, ya no las necesitamos.
 Estancarnos en el dolor de las que cosas que hemos sentido, o las que hemos perdido, nos arrastra hacia el pasado y no nos dejan disfrutar el presente con la intensidad que requiere.
 Hemos de ser generosos –con nosotros mismos-, y darnos permiso para deshacernos de tan pesada e inútil carga.
Pero para decir adiós, previamente hemos tenido que llevar la relación o el sentimiento hasta el final.
Casi siempre queda algún asunto inconcluso, y no se puede cerrar página definitivamente si no está liquidado del todo.
Mediante terapia, relajación inducida y dirigida por un profesional, o del modo que uno considere posible o apropiado, hay que ponerse frente al asunto, sacarlo todo a la luz, expresar los sentimientos que se acallaron, manifestar lo que no se dijo, y, quizás, hasta hacer lo que no se hizo. 
Algunos psicólogos recomiendan escribir una carta en la que se exprese todo lo que esté pendiente, o llevan a la persona a un estado de relajación en la que pueden sentirse en la situación, o frente a la persona, y concluirla.
Es un duro proceso interno, pero muy liberador.
Si hay amor acallado, rencor, rabia, reproches, odios, conviene sacarlos y no dejarlos dentro de nosotros clavándonos sus puñales.
Es bueno que nos atrevamos a pronunciar hoy lo que aquellas veces no dijimos, y decirles la palabra amor y sus sinónimos a los que ya no están y se la merecieron, o echarles en cara cuánto nos hicieron sufrir, cuánto dolor nos produjeron, o hablarles –de viva voz- de la nostalgia que nos provocan.
Cada situación que ya ha sido conclusa en el tiempo, tiene que ser simbólicamente enterrada, y requiere su duelo, ya que ha muerto al presente.
Este duelo es ponerse en contacto con el vacío que ha dejado, valorar la  importancia de aquél o aquello que ya no está, y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.
Una vez dados estos tres pasos ya no hay que alargarlo más. No ha de eternizarse el dolor. 
Podemos vivir, y mucho mejor, sin arrastrar un luto infinito, una pena inconsolable, un remordimiento callado pero hiriente, o un continuo reproche por lo que no se hizo cuando se debió hacer.
Y esta es una noble, valiente y necesaria tarea que hay que emprender.
Puede ser dura mientras se realiza, pero hay que hacerla, aunque, generalmente, cuando demuestra su gratificación es una vez terminada.
La vida sigue, y con más intensidad, cuando se ha dicho, de corazón, adiós.

Aprender a decir Adiós, por Francisco de Sales

(Francisco de Sales, es el creador de la web www.buscandome.es, para personas interesadas en la Psicología, la Espiritualidad, la Vida Mejorable, el Autoconocimiento y el Desarrollo Personal)

viernes, mayo 24, 2013

Otro cuento...

El Maestro se encontró con un vecino muy anciano que caminaba arrastrando los pies y con un bastón en la mano.
«Buenos días», le dijo. « ¿Qué tal vamos últimamente?»
«No demasiado bien», respondió el anciano con un hilillo de voz. «Antes solía dar una vuelta a la manzana antes de desayunar, pero ahora me encuentro tan débil que sólo puedo llegar hasta la mitad y regresar por el mismo camino. . . »


jueves, mayo 23, 2013

Entrevista a Deepak Chopra: La Muerte no es Más que un Salto Cuántico de la Creatividad del Ser

“Si hay que buscar un icono de la medicina alternativa y de la unión entre las visiones occidentales y orientales probablemente será Deepak Chopra. Este médico indio-californiano ha llevado la filosofía de la India a los grandes públicos occidentales y ha popularizado la meditación y la medicina holística. Recientemente ofreció una conferencia en Palma. Entre otras cosas habló de la transformación personal, el poder de la mente, el miedo a la muerte y de la “fórmula de la felicidad” cuyo secreto pasa por hacer felices a los demás. En esta entrevista habla de todo ello.
¿Creamos nuestra propia realidad?
Sí. Este mundo es un espejo de nuestra consciencia. No puedes verte a ti mismo sin un espejo, y este mundo es nuestro espejo. El espejo de la consciencia es el mundo que nos rodea.
¿Tiene algún sentido tratar de cambiar el mundo?
Si no me gusta lo que me ocurre, no hay remedio externo, solo es posible un cambio en la conciencia interna. Todas las relaciones son un espejo. Aquellos a los que amamos y aquellos que no nos gustan, son espejos. A través del espejo de las relaciones podemos ampliar nuestra conciencia. Nos atraen las personas en las que encontramos rasgos que queremos tener en nosotros mismos. Y no nos gustan las personas que tienen rasgos que negamos en nosotros mismos. Al pasar a una conciencia más elevada a través de reconocer el espejo de las relaciones reconoceremos que la atención y la intención son los propulsores de la transformación. Aquello donde ponemos nuestra atención, existe. Aquello donde quitamos nuestra atención, desaparece. La atención se convierte en energía que crea las cosas y la intención se convierte en transformación. Estos son los dos aspectos de la conciencia que empleamos para manifestar. A medida que empezamos a hacer esto experimentamos la realización sin esfuerzo.
No es nuestro trabajo cambiar la percepción o nivel espiritual de otros, pero si que podemos controlar nuestro propio progreso espiritual.
¿Estamos en el mundo o el mundo está en nosotros?
La experiencia habitual nos da la sensación de que existimos en el Universo, de que tú existes en algún lugar en el mundo. Eso es una mentira. La verdad es que todo el mundo existe en nosotros. El cuerpo y la mente existen en nosotros. El cuerpo, la mente y el mundo me ocurren. Tengo la mente y de la mente proyecto el cuerpo y del cuerpo proyecto el mundo. Es mi conciencia quien construye el mundo. Tú no estás ahí sino que estás en mi conciencia y yo estoy en tu conciencia. El lugar en el que yo estoy en tu conciencia y el lugar en el que tú estás en mi conciencia es el mismo lugar. No existes tú como un cuerpo físico allí fuera. Mi cerebro me permite verlo, pero mi cerebro no tiene una experiencia directa del mundo. Lo único que hace mi cerebro es responder a la electricidad, a lo químico, a las hormonas… y todo eso te crea a ti allí fuera. Pero tanto yo que te creo a ti como tú que me creas a mí, somos una conciencia que está experimentando con las formas y fenómenos.
O sea, que todo está conectado.

Cuando veas algo piensa: “eso está en mi. Esos árboles que están allí fuera son mis pulmones. Si ellos no respirasen yo no respiraría y si yo no respirase, ellos no respirarían”. La Tierra es nuestro cuerpo físico, la atmósfera es nuestra respiración, las aguas son nuestra circulación. No es cierto eso de que yo estoy aquí y el mundo está allí afuera. Tenemos un cuerpo personal y un cuerpo universal y los dos son nuestros, tanto uno como el otro. Cuando nos damos cuenta de que el mundo está en nosotros, tenemos con él una relación íntima. Además podemos tener un conocimiento íntimo del mundo, y a partir de este conocimiento alcanzamos la paz con el mundo. A partir de la paz reconocemos que el mundo, el universo, es un ser consciente. Es nuestro cuerpo extendido. Cuando somos tan íntimos con nuestro cuerpo extendido como lo somos con nuestro cuerpo personal nos habla, nos podemos comunicar. Cuando entramos en comunión como un ser conciente nos sorprende con dones en forma de sincronías y de coincidencias con significado.
¿Qué significa estar sano?
hermandadblanca.org   Bigbang Entrevista a Deepak Chopra: La Muerte no es Más que un Salto Cuántico de la Creatividad del Ser sanacion sabiduria y conocimiento personajes celebres evolucion crecimiento personal ciencia cambios planetarios  Vibración universo transformación ser espiritual Esencia creatividad Ciencia    description multimediaEl bienestar incluye el aspecto físico, espiritual, económico, social, comunitario y medioambiental. Es una experiencia holística. No creo que podamos estar realmente bien si no está bien el organismo en su totalidad. Nos hemos de considerar parte del ecosistema y del medio ambiente. Si hay contaminación en el atmósfera, lo hay también en tu cuerpo porque se recicla en tus células. Hemos de cambiar nuestro enfoque respecto a nuestra comprensión de la salud. La salud es algo sagrado.
¿Hay un receta para ser feliz?
La felicidad tiene tres componentes. El primero se remonta a la infancia. Las personas felices tienen un condicionamiento cerebral que viene de los primeros años de vida, y que les permite ver oportunidades, donde otros ven problemas. Este condicionamiento del cerebro aporta cerca del 50% de la experiencia de felicidad.
El segundo componente son los bienes materiales y la cantidad de dinero que una persona posee, aportan aproximadamente el 10% de su experiencia de felicidad total. El restante 40% proviene de las decisiones que tomamos cada día. Si las opciones son solo para el placer añadirán muy poco a la felicidad, pero si las decisiones que tomamos dan lugar a la expresión creativa o a mejorar la calidad de nuestras relaciones, entonces seremos una persona más feliz. De hecho, las investigaciones demuestran que la forma más fácil de ser feliz es hacer feliz a alguien. Si quiere tener éxito en la vida, cree las condiciones para que otras personas puedan tener éxito. Se pueden conseguir todos los deseos personales haciendo felices a otras personas.
¿Ese 50% que hemos heredado de la infancia no lo podemos cambiar? ¿Qué hacemos con esas creencias que nos limitan?
Podemos cambiar las creencias que nos están limitando a través de la reflexión, es decir, cuestionar las creencias que nos limitan, y por supuesto la meditación. Tienes que preguntarte si esta creencia está basada en algo verdadero o no, y porqué pienso que es la verdad? ¿Podría ser que no sea la verdad? ¿Qué efecto tiene el apego a esta creencia? ¿Quién sería yo sin esta creencia? ¿Cuál es el opuesto de esta creencia, podría ser más verdadero? Esta es la base de las terapias cognitivas. Las creencias vienen de las religiones, las culturas, la historia, el adoctrinamiento social.
¿Cuál es la importancia de la belleza en nuestras vidas?
La belleza y el diseño son expresiones de la naturaleza. La belleza es lo que ve un artista cuando mira hacia dentro y luego echa la mirada hacia fuera y ve un reflejo de lo que está en el interior. Creo que en el futuro tenemos que combinar la belleza, el diseño y la creatividad con el comercio porque todo el comercio que hemos visto hasta ahora partía de la explotación. Los ricos explotaban a los pobres para crear negocio, y esto se está derrumbando ahora. El futuro del comercio reside en la justicia social, la eliminación de disparidades económicas, la sostenibilidad, resolución de conflictos y la belleza entendida como una expresión de la naturaleza. Esto creará una nueva economía en el futuro, ¡espero! Porque sino estamos acabados…
¿Qué podemos hacer para evitar el cataclismo?
La única manera de resolver los problemas del mundo es dar a las personas herramientas para crear su propio bienestar. También se pueden utilizar estas herramientas para fabricar el éxito en la vida. Es menos probable que una persona que sea feliz recurra a la injusticia social o se convierta en terrorista. Si la gente está contenta con lo que hace, físicamente bien, financieramente segura y participando en la red social de su comunidad, entonces no va a estar contribuyendo en los problemas del mundo. Vivimos en un mundo donde el 50% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. Y el 20% con menos de un dólar al día. Mientras existan disparidades económicas de este tipo, darán lugar a los grandes conflictos, las guerras, las injusticias sociales y la insostenibilidad, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Las causas más profundas de la inestabilidad mundial se encuentran en el comportamiento egoísta de los países más ricos.
¿Crees que lo que hará que se produzca un cambio en el mundo será una revolución interior?
Es la única forma. No hay otra manera.
¿Qué piensas de los cambios sociales que están sucediendo en este momento?
Son momentos muy interesantes; todo se está derrumbando. El sistema económico, catástrofes naturales que afectan a todos. Si había una erupción volcánica en Islandia hace unos 100 años, no tenía importancia. Pero hoy afecta al mundo entero. Es la economía que sufre, se cancelan los vuelos a Europa, la economía europea sufre, los aeropuertos pierden millones… todo por el volcán, en unos pocos días. La economía de Europa afecta la economía de América, que luego afecta la de China e India, y pronto tenemos al mundo entero afectado por el volcán. Fíjate en los problemas económicos de Grecia, Afganistán y Pakistán, también afectan al mundo entero. Ahora, más que nunca, tenemos que darnos cuenta que los problemas de los demás también son los míos, no hay otra forma. Los problemas de Afganistán no solo afectan a mi vecino, me afectan a mi. Tengo que cuidar a mi vecino.
hermandadblanca.org   Punto Cero humano Entrevista a Deepak Chopra: La Muerte no es Más que un Salto Cuántico de la Creatividad del Ser sanacion sabiduria y conocimiento personajes celebres evolucion crecimiento personal ciencia cambios planetarios  Vibración universo transformación ser espiritual Esencia creatividad Ciencia    description multimedia¿Crees que nos dirigimos hacia una civilización empática?

Eso espero. Porque es lo único que puede funcionar. Ahora mismo somos totalmente interdependientes; económicamente y de cualquier otra forma. No hay otra solución: si no cultivamos la justicia social y una reforma económica en la que las diferencias entre ricos y pobres no incrementan, sino que se van reduciendo, si no cuidamos el medio ambiente, si no aprendemos a resolver los conflictos pacíficamente. Las guerras ahora ya no tienen ningún sentido, si China depende de los EE.UU. para su economía, ¿qué puede solucionar una guerra? Todos dependen de los demás, las guerras son obsoletas. Si un país deja de gastar dinero en asuntos militares y empieza a gastarlo en infraestructuras, el resultado es una economía mejorada.
¿Cómo podemos conectar la mente con el corazón?
¡Ya están conectados! (risas)
¿Y cómo podemos recordarlo?
La meditación, la compasión, ayudar a los demás, todo esto nos reconecta. El budismo habla de cuatro cualidades: la amabilidad, la compasión, la alegría (de los éxitos propios y ajenos) y la paz mental. Cuando nutrimos esta cualidades en la consciencia, se reconectan el corazón y la mente.
¿Cuál es el secreto de la meditación?
La clave está en la constancia, practicar regularmente. Disciplina y diligencia. Pasar 20-30 minutos o más cada día, aunque no tengas ganas lo haces. Pronto tu cuerpo te lo empieza a pedir. Yo medito una hora y media temprano, cada mañana.
¿Qué nos pasa cuando morimos?
Lo que llamamos muerte no es más que un salto cuántico de la creatividad del ser. El universo se enciende y se apaga constantemente a nivel subatómico, a nivel molecular, a nivel de los órganos. El Universo se recrea en sí mismo, estamos constantemente muriendo para recrearnos. Si algún día tuviéramos éxito para conquistar la muerte el Universo se momificaría, se quedaría estático. Es a través de la muerte como el universo se actualiza y se renueva a sí mismo. Solamente hay unas células en nuestro cuerpo que no mueren: las células cancerígenas. Esas células han olvidado como morir. Si entendemos la muerte entenderemos la vida. La muerte es el apagado y el nacimiento, el encendido. Por cada apagado hay un encendido. Si muriéramos y no nos recreáramos, seríamos la única excepción en el universo entero.
¿Cómo podemos superar el miedo a la muerte?
El miedo a la muerte se debe a la falsa identidad. La falsa identidad es el yo aislado. El yo aislado es una alucinación, no existe. Cuando superas la separación del ego, entras en una identidad transpersonal en la que no hay muerte. Eres esta persona, como un patrón no permanente del universo. Solo existe lo universal, todo lo demás es un reciclaje del universo. Si mueves tu personalidad a nivel universal, te liberas del miedo a la muerte.
¿En qué se diferencia la mente del alma?
La mente siempre es una conversación, el alma es una presencia. A esa presencia llega el pensamiento pero luego se va. En esa presencia, llega una sensación o un sentimiento y luego se va. En esa presencia, puede llegar una experiencia del mundo y luego se va. Todo llega y todo se va. Solo queda la presencia. Esa presencia se conoce como una conciencia testigo, estaba ahí cuando nacimos, la personalidad llega luego y se va. Cuando éramos adolescentes teníamos un cuerpo, una mente y una personalidad diferentes, pero la presencia era la misma. Todo eso llegó y se fue en esa conciencia testigo.
Todo es vibración. ¿Qué implica esto?
Todo es vibración, esto implica que cuando cambias tu vibración, cambias la vibración del mundo. Es la única forma de cambiar el mundo, como dijimos antes que el mundo es un espejo. Pero lo más importante en saber que todo es vibración, es que significa que todo se enciende y se apaga. Si ponemos la atención en el ON de la vibración, todo es información y energía. Pero ¿qué hay entre el ON y el OFF? Lo importante no es la vibración, sino lo que hay entre la vibración: es consciencia. Es un campo de posibilidades, un campo de creatividad, un campo de inmortalidad. El secreto del universo no está en la vibración, sino en lo que hay entre la vibración, en el vacío. La palabra técnica para describir esto es discontinuidad.
Debemos transformarnos a nosotros mismos pero ¿de qué manera y en qué dirección?
En el sentido de un despertar a una conciencia más elevada. Despertando también la intuición, creatividad, visión más elevada, comprensión de la unión inseparable entre el cuerpo y la mente. Esto se consigue a través de la sanación de las emociones y del cuerpo físico.
Somos la especie de este planeta que con más frecuencia mata a miembros de su propia especie y la única que lo hace en el nombre de dios. Pertenecemos a una especie que ha causado la extinción de otras muchas especies y que ahora corre el riesgo de extinguirse. Esta es la parte oscura de la conciencia humana y no podemos negarla. Pero a la vez, la otra parte más luminosa, nos dice que somos una especie que se pregunta ¿de dónde vengo? ¿qué me ocurre cuando muero? ¿tengo alma en mi interior? Ningún otro animal se hace estas preguntas. Este es un momento muy importante en el que podemos preguntarnos cuál es el siguiente salto de la evolución.
Uno de los grandes científicos del último siglo, el Dr. Salk, descubridor de la vacuna de la poliomelitis, al final de su vida habló de la siguiente fase de la evolución humana, la denominó la fase de la evolución metabiológica: la evolución que está más allá de la biología, es la evolución de la conciencia.
Somos la única especie que es consciente de que es consciente. Podemos preguntarnos cuál es la naturaleza de ser conscientes. El doctor Salk dijo también que en la siguiente etapa de evolución se daría la supervivencia de los más sabios, no de los más aptos. La sabiduría se convertiría en el nuevo criterio de evolución. La supervivencia del más apto está siendo una etapa muy peligrosa de nuestra evolución.
¿Cómo podemos superar la dualidad que nos habita?
Sólo explorándonos a nosotros mismos, a través de la práctica de la meditación, un entendimiento intelectual, a través del amor y de la compasión.”
CREDENCIALES:  Entrevista realizada por Alberto D. Fraile Oliver

miércoles, mayo 22, 2013

Otro cuento...

Comentando la imagen evangélica de las personas que cuelan el mosquito y se tragan el camello, el Maestro refirió cómo en cierta ocasión, durante la guerra, había hecho que todos los lugareños se refugiaran en los sótanos del monasterio para protegerse de un feroz bombardeo aéreo. Allí estuvieron sentados todo el día, mientras las bombas caían en el exterior. Cuando llegó la noche, dos individuos no pudieron seguir soportando la situación: « ¡Ya está bien!», dijeron. « ¡Con bombas o sin ellas, nos vamos a casa!»
Salieron afuera... y tres minutos después estaban de regreso en los sótanos.
«Ya veo que habéis cambiado de parecer», les dijo el Maestro con una sonrisa.
«Sí», dijo uno de ellos bastante molesto, «ha empezado a llover».


martes, mayo 21, 2013

Conciencia: La Clave para vivir en Equilibrio por Osho



Mente y meditación 
¿Cómo librarse de la memoria? Está siempre ahí, siguiéndote. De hecho, tú eres la memoria; así que, ¿cómo desprenderse de ella? ¿Quién eres tú, sino tus recuerdos? Cuando te pregunto: «¿Quién eres tú?», me dices tu nombre. Eso es tu memoria. Tus padres te pusieron ese nombre tiempo atrás. Yo te pregunto: «¿Quién eres?» y tú me hablas de tu familia, de tu padre y de tu madre… Eso es un recuerdo. Yo te pregunto: «¿Quién eres?», y tú me hablas de tus estudios de tus títulos, de que eres diplomado en arte o doctor en medicina, o ingeniero, o arquitecto. Eso es un recuerdo. Cuando yo te pregunto: «¿Quién eres?», si de verdad miraras en tu interior, tu única respuesta posible sería: «No lo sé.» Digas lo que digas, será un recuerdo, no tú. La única respuesta verdadera; auténtica, tiene que ser «No lo sé», porque conocerse a sí mismo es lo último. Yo puedo decir quién soy, pero no lo voy a decir. Tú no puedes decir quién eres; pero estás dispuesto, a responder. En ésta cuestión, los que saben guardan silencio. Porque si se descarta toda la memoria y se descarta todo el lenguaje; entonces, no se puede decir quién soy. Puedo mirar en tu interior, puedo hacerte un gesto puedo estar, contigo con todo mi ser… esa, es mi respuesta. Pero la respuesta, no se puede dar en palabras; porque cualquier cosa que se diga con palabras será parte de la memoria, parte de la mente, no de la conciencia. ¿Cómo librarse de los recuerdos? Obsérvalos, sé testigo de ellos. Y recuerda siempre, que «esto me ha pasado a mí; pero yo, no soy esto». Claro que naciste de cierta familia, pero eso no eres tú; te ha ocurrido a ti, es un suceso exterior a ti. Claro que alguien te puso un nombre; y eso tiene su utilidad, pero el nombre no eres tú. Claro que tienes una forma; pero tú no eres la forma, la forma es solo la casa en la que vives. La forma, es solo el cuerpo en el que vives. Y el cuerpo te lo dieron tus padres. Es un regalo, pero no eres tú.
Observa y discrimina. Esto es lo que en Oriente se llama vivek, discriminación. Discrimina sin parar. Sigue discriminando… y llegará un momento, en el que habrás eliminado todo lo que no eres tú. De pronto; en ese estado, te enfrentas por primera vez a ti mismo.
Te encuentras con tu propio Ser. Sigue suprimiendo todas las identidades que no son tú: La familia, el cuerpo y la mente. En ése vacío; cuando todo lo que no eres tú ha sido eliminado, tu Ser emerge de pronto. Por primera vez te encuentras contigo mismo; y ese encuentro, se convierte en maestría. No se puede detener el pensamiento. No es que no se detenga, sino que no se puede parar. Se paraliza por sí solo. Esta distinción hay que entenderla bien; de lo contrario, te volverás loco persiguiendo a tu mente. La no-mente, no surge inmovilizando el pensamiento. Cuando ya no hay pensamiento, hay no-mente. Pero el esfuerzo de frenarlo creará más ansiedad, generará conflictos y hará que te dividas. Vivirás en un constante torbellino interior. Eso, no te va a servir de nada. Y aunque consiguieras detener el pensamiento por la fuerza y durante unos instantes, eso no representa ningún logro… Porque esos pocos momentos estarán casi muertos, no estarán vivos. Puedes sentir una especie de quietud, pero no silencio. Porque la quietud forzada, no es silencio. Por debajo, en las profundidades del subconsciente; la mente reprimida, sigue funcionando. Así pues, no hay manera de detener la mente. Pero la mente se inmoviliza; y de eso, no cabe duda. Se para por si sola. ¿Qué es lo que hay que hacer? Es una pregunta importante. Observa. No trates de contener la mente. No hay necesidad de realizar ningún acto contra la mente. En primer lugar, ¿quién lo iba a hacer? Sería la mente luchando, contra sí misma. Dividirás tu mente en dos: Una parte que intenta tomar el mando, hacerse el amo, matar a la otra parte de sí misma; lo cual, es absurdo. Es un juego idiota, que te puede volver loco. No intentes contener la mente o el pensamiento, sólo observa y déjate fluir. Déjalo en completa libertad. Permite que la mente corra, tan rápido como quiera. No intentes controlar el pensamiento, en modo alguno. Limítate a ser testigo. ¡Es hermoso! La mente es uno de los mecanismos más hermosos. La ciencia, todavía no ha logrado crear algo similar a la mente. La mente, sigue siendo la obra maestra. Tan complicada; tan tremendamente poderosa y con tantísimas, posibilidades.
¡Obsérvala! ¡disfrútala!; y no la mires como un enemigo, porque si la miramos a la mente como un enemigo, no
puedes observar. Si la miras con prejuicios, ya estás en contra. Has decidido que la mente tiene algo malo; y has llegado, a conclusiones. Y cuando miras a alguien como un enemigo, nunca puedes mirar con profundidad, jamás puedes mirar al fondo de los ojos y lo evitas. Observar la mente significa mirarla con profundo amor, con profundo respeto y con reverencia. Es un don de Dios. La mente; en sí misma, no tiene nada de malo. Pensar no tiene nada de malo en sí mismo. Es un proceso muy bello, como otros procesos. Las nubes que se mueven por el cielo son bellas. ¿Por qué no van a serlo los pensamientos que se mueven en el cielo interior? Las flores que brotan en los árboles son bellas. ¿Por qué no van a serlo las ideas que brotan en tu Ser? El río que discurre hacia el mar es bello. ¿Por qué no ha de serlo esta corriente de pensamientos que fluye hacia un destino desconocido? ¿Acaso no es hermoso? Míralo con profunda reverencia. No seas un combatiente, sé un amante. Observa los sutiles matices de la mente, sus giros repentinos, sus hermosas vueltas. Los saltos bruscos, los juegos que la mente emplea. La mente sigue ahí; pero tú, puedes utilizarla o no. Ahora eres tú el que decides, como con las piernas: Si quieres correr las utilizas; y si no deseas correr, dejas que descansen. Las piernas siguen ahí. Del mismo modo, la mente siempre está ahí. Cuando hablo contigo estoy utilizando la mente. No hay otra manera de hablar. Cuando respondo a tus preguntas, estoy utilizando la mente. No existe otra forma. Tengo que responder y relacionarme; y la mente, es un mecanismo maravilloso. Cuando no estoy hablando contigo y me encuentro solo, no hay mente, porque es un medio para relacionarse. Cuando estoy sentado solo, no la necesito. Tú no le has dado reposo; por eso, la mente se vuelve mediocre. Se está usando continuamente; está cansada, y eso sigue y sigue. Trabaja de día, trabaja de noche; de día piensas, de noche sueñas.
Un día tras otro sigue trabajando: Vives setenta u ochenta años; y tu mente, habrá estado trabajando todo ese tiempo. Fíjate en la delicadeza y resistencia de la mente. ¡Es tan delicada! En una cabeza pequeña pueden caber todas las bibliotecas del mundo; en una sola mente, se puede contener
todo lo que se ha escrito La capacidad de la mente es tremenda, ¡y en tan poco espacio! ¡Y sin hacer demasiado ruido! Si los científicos lograran algún día construir un ordenador similar a la mente. Hay ordenadores, pero todavía no son mentes. Todavía son mecanismos, carecen de unidad orgánica; todavía, no tienen centro. Si algún día llega a ser posible;-y es posible que algún día los científicos sean capaces de crear mentes, entonces, verás cuánto espacio ocupa ese ordenador y cuánto ruido hace. La mente apenas hace ruido, porque funciona en silencio. ¡Y qué servicio, hace! durante setenta ochenta años. Incluso cuando te estás muriendo, tu cuerpo puede estar viejo; pero tu mente, sigue siendo joven. Su capacidad continua siendo la misma. En ocasiones; si la has utilizado bien, hasta puede mejorar con la edad, porque cuanto más sabes, más comprendes. Cuanto más hayas experimentado y vivido, más capaz se vuelve tu mente. Cuando mueres, todo está dispuesto a morir en tu cuerpo, excepto la mente. Por eso en Oriente decimos que la mente abandona el cuerpo y penetra en otro embrión, porque todavía no está preparada para morir. El renacimiento es de la mente. Y cuando has alcanzado el estado de no-mente; entonces, no hay renacimiento. Entonces simplemente mueres. Y con tu muerte, todo se disuelve: Tu cuerpo, tu mente… sólo queda tu Alma testigo. Eso está más allá del tiempo y del espacio. Entonces, te haces uno con la existencia, y ya no estás separado de ella. La separación la provoca la mente. Pero no hay manera de detenerla a la fuerza. No seas violento. Muévete con cariño, con profunda reverencia, y empezará a ocurrir por sí solo. Tú limítate a observar y no tengas prisa. La mente moderna tiene mucha prisa. Quiere métodos instantáneos, para detener la mente. De ahí el atractivo de las drogas.
Puedes obligar a la mente a pararse utilizando drogas o productos químicos; pero así, estás siendo violento con el mecanismo. Eso no es bueno, es destructivo. De ése modo, no adquirirás maestría. Puedes conseguir detener la mente por medio de drogas; pero entonces las drogas te dominarán a ti y no vas a ser tú el amo. Simplemente, has cambiado de jefe, y has cambiado para peor. Ahora, las drogas tendrán poder sobre ti, te poseerán; y sin ellas, no serás nadie. La meditación no es un esfuerzo contra la mente, es una manera de comprender la mente. Es un modo muy cariñoso de contemplar la mente; pero claro, hay que tener mucha paciencia. Esa mente que llevas en tu cabeza, se ha ido formando durante siglos y milenios. Tu pequeña mente, carga con toda la experiencia de la humanidad. Y no sólo de la humanidad: también de animales, pájaros, plantas, rocas. Has pasado por todas esas experiencias. Todo lo que ha ocurrido hasta ahora ha ocurrido también en ti. En una cáscara de nuez muy pequeña, llevas toda la experiencia de la existencia. Eso es lo que es tú mente. En realidad, decir que es tuya no es correcto. Es algo colectivo, nos pertenece a todos. La psicología moderna ha estado buscándolo; sobre todo lo ha buscado el análisis jungiano y han empezado a sentir algo, que parece un subconsciente colectivo. Tu mente no es tuya, nos pertenece a todos. Nuestros cuerpos están muy separados; pero nuestras mentes, no están tan alejadas. Nuestros cuerpos están claramente apartados; pero nuestras mentes se solapan y nuestras Almas, son una sola. Los cuerpos están apartados; pero las mentes se envuelven y las Almas, son una. Yo no tengo un Alma diferente de la tuya; y tú, no tienes un alma diferente. En el centro mismo de la existencia, nos juntamos y somos uno. Eso es «Dios», el punto de encuentro de todos. Entre Dios y el mundo; y al decir «mundo» quiero decir los cuerpos, está la mente. La mente es un puente, un puente entre el cuerpo y el Alma, entre el mundo y Dios. ¡No intentes destruirla! Muchos han intentado destruirla, por medio del Yoga. Eso es un uso equivocado del Yoga.
Muchos han intentado destruirla a través de posturas corporales y respiración; que también provocan, sutiles cambios químicos en el interior del cuerpo. Por ejemplo, si te pones de cabeza; en shirshsan, cabeza abajo, puedes destruir la mente con mucha facilidad. Porque cuando la sangre afluye en demasía a la cabeza; como una riada, cuando te pones de cabeza, eso es lo que pretendes hacer. El mecanismo del cerebro es muy delicado. Si lo inundas de sangre, los tejidos delicados mueren. Por eso, nunca te encuentras con un yogui muy inteligente. No…los yoguis son más bien estúpidos. Sus cuerpos están sanos; eso es verdad; están fuertes, pero sus mentes están muertas. No verás en ellos el brillo de la inteligencia. Verás un cuerpo muy robusto; como el de un animal, pero de algún modo el ser humano ha desaparecido. Al ponerte de cabeza, estás forzando la sangre hacia la cabeza, por efecto de la gravedad. La cabeza necesita sangre, pero en cantidad muy pequeña. Y muy despacio, no en riada. Cuando fluye en contra de la gravedad, muy poca sangre llega a la cabeza; y la que llega, lo hace en silencio. Si en la cabeza penetra demasiada sangre, el efecto es destructivo. Se ha utilizado el yoga para matar la mente. Se pueden utilizar técnicas respiratorias para matar la mente, Hay ritmos de respiración; sutiles vibraciones de la respiración, que pueden tener efectos muy drásticos en la delicada mente. La mente se puede destruir de ese modo. Estos trucos son antiguos. Ahora es la ciencia la que proporciona los últimos trucos: LSD, marihuana y otras sustancias, y tarde o temprano parecerán drogas cada vez más
sofisticadas. Yo no soy partidario de detener la mente. Soy partidario de observarla. Se detiene por sí sola; y entonces, es hermosa. Cuando algo sucede sin ninguna violencia, posee una belleza propia. Tiene un desarrollo natural. Puedes forzar una flor y abrirla a la fuerza, puedes tirar de los pétalos de un capullo y abrirlo a la fuerza; pero así, habrás destruido la belleza de la flor. Ahora está casi muerta. No puede resistir tu violencia. Los pétalos caerán flojos, inertes y moribundos.
Cuando el capullo se abre por su propia energía; cuando se abre por sí solo, esos pétalos están vivos. La mente es tu floración. No la fuerces en modo alguno. Estoy en contra de toda fuerza y de toda violencia; y en particular, de la violencia dirigida hacia uno mismo. Limítate a observar; en profunda oración, con amor, con reverencia y a ver, lo que ocurre. Los milagros ocurren por sí solos. No hay necesidad de tirar y empujar. ¿Cómo dejar de pensar? Yo digo que basta con observar, con estar alerta. Y renuncia a la idea de detener la mente, porque eso de tendría su transformación natural. ¡Abandona dicha idea de detenerla ¿Quién eres tú para detener nada? Como máximo, disfruta. Y no hay nada malo. Aunque pasen por tu mente pensamientos inmorales; lo que se suele llamar pensamientos inmorales, tú déjalos pasar. No hay nada malo. Mientras tú te mantengas distanciado, eso no hace ningún daño. Es sólo ficción, estás viendo una película interior. Deja que siga a su manera y poco a poco te llevará al estado de no-mente. La observación acaba culminando en la no-mente. La no-mente no está contra la mente; la no-mente, está más allá de la mente. La no-mente no se alcanza matando y destruyendo la mente. La no-mente se logra, cuando has comprendido la mente de modo tan total, que ya no es necesario el pensamiento, porque tu comprensión lo ha sustituido.

lunes, mayo 20, 2013

Otro cuento...


Los discípulos se hallaban sentados a la orilla de un río.
«Si me cayera al agua, ¿me ahogaría?», preguntó uno de ellos.
«No», le respondió el Maestro. «No es el caerte al agua lo que hace que te ahogues, sino el quedarte dentro».


domingo, mayo 19, 2013

Introdución a la Numerología


Como el mismo nombre indica, la Numerología es la ciencia que trata de los números, de la forma en que estos afectan a nuestras vidas y de la forma en que nosotros podemos aprovechar su influencia para alcanzar nuestro máximo potencial en esta vida. La Numerología tiene por tanto aplicaciones, desde elegir un número concreto de teléfono para un negocio que empezamos hasta seleccionar el nombre adecuado para el primer hijo, que le traiga suerte y fortuna.
hermandadblanca.org   Numerologia 01 Introdución a la Numerología numerologia manejo de las energias  Numerologia justicia imagen dios Ciencia cambio alquimia actividad    description multimediaLa Numerología nos ofrece enormes ventajas para analizar un conocimiento profundo de la personalidad. Esta ciencia milenaria se ubica dentro de las llamadas ciencias “herméticas”, cuyo objeto de estudio es el propio Hombre, y a diferencia de otras ciencias, abarca también el conocimiento de su futuro, sus perspectivas en el devenir de la vida.
La Numerología sólo requiere de la comprensión de otra ciencia básica, la Aritmética, y de las leyes que la rigen y que a su vez describen el Universo en su totalidad. Esta arcana ciencia comenzó ya con los gnósticos, los hebreos y cabalistas, que supieron valerse de los números y de su significado profundo para alcanzar las profundas nociones de la Alquimia, que se reveló como un arte mágico profundo y simbólico, profundamente filosófico que utiliza las letras del alfabeto y sus números correspondientes para descifrar el significado oculto de las Sagradas Escrituras. E incluso antes, los números han formado parte de la historia de los Hombres. Ya se encuentran formas de medir y de contar en antiguos grabados paleolíticos, en menhires, en cuevas prehistóricas, en China Egipto, Grecia.
Aparecen en textos sagrados, como la Biblia, o en manuscritos cabalísticos. Incluso Dios utiliza los números para definir los dias necesarios para la Creación. Sin embargo, si hubiera que asignar la paternidad de la Numerología sería sin duda Pitágoras el elegido.
Este gran filósofo y la escuela que creó decían: “todas las cosas están asimiladas por los números”, defendían que las armonías de la música y de las esferas, los movimientos del Sol y la Luna y de las estrellas estaban determinados por cifras mágicas, que también tenían gran importancia en el mundo profano, ya que eran la base de las proporciones arquitéctonicas, de la belleza.
Cada número no es meramente un símbolo, sino que cada uno encierra una magia propia, proveniente del inconsciente colectivo que les da significado.
Sin embargo existe un obstáculo que hasta hace poco tiempo dificultaba la consulta de este Oráculo numérico: la conversión de las letras en su número correspondiente, ya que el alfabeto en el que la Numerología fue creada no corresponde con el nuestro, sino con el griego o el hebreo.
Y aquí empiezan también las confusiones relacionadas con la Numerología, porque ¿cuántas letras tiene realmente nuestro alfabeto? ¿Son la ch, la ll o la ñ letras con su propio significado o combinación de otras?. Aun hoy en día los sabios continúan estudiando estas y otras cuestiones relacionadas con el Simbolismo de los Números.
La realidad es que no nacemos en una fecha determinada, en un lugar determinado, a una hora concreta ni en una familia en particular por simple casualidad. Estos hechos fundamentales van a condicionar toda nuestra vida y nuestro futuro, pero no acaba aquí. A lo largo de nuestra existencia, los números seguirán condicionándola, incluso en el comportamiento y el desarrollo de nuestra alma.
hermandadblanca.org   Numerologia Introdución a la Numerología numerologia manejo de las energias  Numerologia justicia imagen dios Ciencia cambio alquimia actividad    description multimediaAnalicemos ahora el simbolismo de los números de 1 al 10, de acuerdo con las enseñanzas pitagóricas:
UNO: Es el símbolo de la unidad indivisible, de la continuidad y la estabilidad; el centro cósmico e inmaterial, impar, creador, iniciador y pionero. De aquí que se asocie al macho como poder generador activo e indique creación, impulso y actividad.
DOS: No engendra ninguna forma y de hecho tampoco es un número, sino el principio de la paridad, el símbolo de la oposición, conflicto, y reflexión. Es la dualidad como contraposición a la unidad, la pasividad como opuesta a la actividad; es el primer número par y como tal, femenino y complemento del principio generador impar y masculino, posibilitando así la continuidad y la multiplicidad. Es el punto que se desplaza dando origen a la línea, marcando su comienzo y su fin; en el tiempo y en el espacio indica el inicio de la realización, lo que en la vida indica dirección y destino y en los objetos determina la simetría, reflejo de trabajo y belleza.
El reino de la dualidad es universal y hace que todo sea ambivalente, que en todo exista polaridad, que al bien se oponga el mal, a la luz la oscuridad, ala energía la materia, y sea la limitación de lo ilimitado. Pero al significar el primero de los núcleos materiales, la naturaleza como opuesta al creador, también implica la imperfección ante la perfección, y por ello, en el fondo, la insatisfacción que impulsa seguir adelante.
TRES: Es el ternario en el que la tensión de los opuestos, entre par e impar, se resuelve dando origen a un nuevo impar; es el símbolo de la generación a partir de la unión entre dos complementarios, del macho y la hembra para dar origen al hijo; la espiritualidad como complemento de cuerpo y alma; es la línea que se desplaza sobre su punto de origen para dar nacimiento a l más simple de todas las figuras: el triángulo, y con él todas las figuras planas. Por ello es apto para reproducir eternamente las mismas estructuras. El tres cierra un ciclo, una primera totalidad que no es más que otro uno, otro impar en el que se iniciará el próximo ciclo; como dice Platón en el Timeo: “Es imposible combinar bien el conjunto de dos cosas sin una tercera, se necesita un lazo que las una”.
CUATRO: Es a la vez el segundo número par y el regreso a la unidad fundamental en un nivel superior, como lo evidencia su reducción mística en la que
1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1
Simboliza la potencia pro excelencia, pues en él, la unidad completa al ternario al unirse al mismo dando origen a la cruz y al cuadrado y, lo que es más importante, a las cuatro dimensiones del espacio, es decir, la determinación material y corpórea. Son los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo; los cuatro puntos cardinales, los cuatro pilares del Universo, las cuatro fases de la Luna y toda la infinidad de cuaternarios que sirven para definir una unidad superior.
Platón decía que el ternario es el número de la idea y el cuaternario es la realización de la idea. Por esta causa, en la séptuple organización de las direcciones del espacio, el ternario se halla situado en la vertical (tres mundos o tres niveles) mientras que el cuaternario se halla dispuesto en la horizontal, en el mundo de lo manifestado.
CINCO: Con el cinco hace aparición una nueva dimensión: el tiempo, lo que también equivale a la animación de la materia mediante la vida al concederle continuidad y sucesión. Los griegos le llamaban el número nupcial por su posición intermedia entre los cuatro primeros y los cuatro últimos números de la década. Simboliza al hombre como entidad completa e intermediaria entre el mundo inferior y el mundo divino. Es el hombre encerrado en el pentagrama revelador de la divina proporción, con sus cuatro miembros regidos por la cabeza, y los cuatro dedos regidos por el pulgar. Pero además, por su carácter de intermediario, puede ser un número destructor de lo temporal, mutable y perecedero.
Es el primer número que manifiesta todas las posibilidades del Universo, y por ello, los pitagóricos tenían como signo para reconocerse la estrella de cinco puntas. Por último, cuando se le representa mediante un cuadrado con un punto en su centro, representa la totalidad material (el cuaternario) y su esencia.
SEIS: Representado por la estrella de seis puntas, muestra el equilibrio entre dos triángulos enlazados y opuestos (Fuego y Agua); es por ello que se descompone como 3 + 3, como conjunción del tres consigo mismo. Es la oposición entre el Creador y su creación en un equilibrio indefinido, oposición que no implica necesariamente contradicción, pero que es fuente de todas las ambivalencias. Para los pitagóricos es el número perfecto, dado que el producto de los números que lo componen es igual a su suma:
1 + 2 + 3 = 6; y 1 x 2 x 3 = 6
SIETE: Ya vimos al estudiar el cuatro que su vuelta a la unidad significaba la realización de la unidad del mundo. Ahora al llegar al siete, lo que se realiza es la unidad universal. Este parentesco con el cuatro, símbolo de la Tierra, hace que se le atribuyan los siete astros errantes o planetas. Cuando procede del 6 + 1 se representa por una estrella de seis puntas con un punto en su centro, es el equilibrio tendiendo a la interioridad, revelando el misterio de la circulación de las fuerzas de la naturaleza.
OCHO: Es el primer número cúbico (aparte del 1), y en él se manifiesta el volumen. Simboliza la regeneración espiritual y la mediación entre el orden natural y el divino, por sé intermediario entre el círculo (símbolo de eternidad) y el cuadrado (símbolo de materialidad), ala vez que la estabilización en uno o en otro estado.
Refleja una armonía, pero también un cambio de nivel, pues siendo un número par y pasivo, puede dividirse y subdividirse siempre en números iguales:
8 = 4 + 4 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1
De aquí que otro de sus significados sea el equilibrio cósmico, de la equidad y la justicia.
NUEVE: En la creación, los mundos son tres: cielo, tierra e infierno, y cada mundo es simbolizado por una tríada; por ello el nueve es el número que cierra el tercer ciclo a partir de la unidad, y con ello, la creación.
Perménides dice que el nueve es el número de las cosas absolutas, y en esta misma línea, debemos hacer constar que las nueve musas representaban a la totalidad de los conocimientos humanos. Además es también el número de la perfección, pues el feto humano nace al mes noveno, ya totalmente perfecto.
Porfirio, en sus Eneadas (conjunto de nueve) formas por 54 tratados, dice: “he tenido la alegría de hallar el producto del número perfecto, por el nueve”. Y en esta estructura numerológica, intenta simbolizar su visión total, cósmica, humana y teológica. Después de la emanación del Uno, con el retorno al Uno se completa el ciclo del Universo.
DIEZ: Tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números. Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.
Tomado del : Pequeño Universo