En la actualidad mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es un reto cada vez más común entre las personas. Necesitamos mantener la calidad de vida para ser productivos. ¿Cómo lograrlo? Hay veces que nuestro desempeño se ve alterado por situaciones personales. Aquí te contaremos sobre las 5 formas en que tu vida personal está afectando tu trabajo.
Todos queremos hacerlo bien, nadie desea tener problemas en su ambiente laboral y menos por tener un bajo desempeño, sin embargo, hay situaciones de nuestra vida personal que nos pueden afectar y de las que debemos tomar consciencia para poder manejarlas.
1. Problemas de pareja.
Para que te desarrolles a nivel profesional y puedas dar el máximo en tu trabajo, es necesario que cuentes con una pareja que te apoye, acompañe y comparta contigo las labores del hogar y otras obligaciones.
Tu meta profesional debe ser de cierta forma también su meta, de lo contrario, en vez de ser una pareja nutritiva, que desee tu crecimiento, se convierte en un obstáculo que no te deja crecer. Si tu pareja es una persona emocionalmente dependiente, es posible que demande mucha atención, lo cual también puede perjudicar tu desempeño laboral.
¿Cómo manejar esta situación?
Aplica la asertividad, comunícale francamente que su actitud te afecta en lo laboral, que necesitas de su ayuda y comprensión. Mantén un equilibrio entre tus deberes con tu pareja y con tu trabajo. Establece límites y cúmplelos. No dejes que la balanza se incline de un lado bajo la excusa del amor.
1. Problemas de pareja.
Para que te desarrolles a nivel profesional y puedas dar el máximo en tu trabajo, es necesario que cuentes con una pareja que te apoye, acompañe y comparta contigo las labores del hogar y otras obligaciones.
Tu meta profesional debe ser de cierta forma también su meta, de lo contrario, en vez de ser una pareja nutritiva, que desee tu crecimiento, se convierte en un obstáculo que no te deja crecer. Si tu pareja es una persona emocionalmente dependiente, es posible que demande mucha atención, lo cual también puede perjudicar tu desempeño laboral.
¿Cómo manejar esta situación?
Aplica la asertividad, comunícale francamente que su actitud te afecta en lo laboral, que necesitas de su ayuda y comprensión. Mantén un equilibrio entre tus deberes con tu pareja y con tu trabajo. Establece límites y cúmplelos. No dejes que la balanza se incline de un lado bajo la excusa del amor.
2. Mala administración de tus finanzas
No tener un control de tus gastos hará que estés frecuentemente preocupado por tus finanzas, incluso hará que busques otras fuentes de ingreso, desviando la atención hacia otros focos que no son el trabajo. Administra bien tus entradas monetarias, haz un presupuesto y cúmplelo. Recuerda que tu desempeño es importante para aspirar un ascenso y por extensión un incremento salarial.
3. La falta de organización y prioridades
La falta de organización y establecer prioridades tanto en tu hogar como en tu vida en general puede perjudicar tu trabajo. Coordina las actividades personales en horarios que no sean de trabajo y revisa tu agenda cada mañana para recordar lo pautado. Si inevitablemente debes hacer algo personal en horario laboral, agéndalo con tiempo y comunícalo a tu jefe y compañeros.
Descansar debe ser una prioridad. Dormir poco puede desencadenarte problemas de salud, que a su vez derivan en problemas laborales; por lo tanto el descanso correcto de 6 a 8 horas es imprescindible. ¡Estar descansado es trabajar bien!
4. Obligaciones familiares
La relación familia-trabajo no es algo fácil de llevar. El factor familia, cuando se tienen hijos menores y/o padres ancianos, es de los que puede generar problemas laborales si no se cuenta con apoyo y planificación. Cuidar un hijo enfermo, asistir a una reunión en el colegio o acompañar a tus padres al médico, son situaciones que pueden presentarse.
Para evitar que el conflicto familia-trabajo se haga presente, debes mantener una buena comunicación con los diferentes miembros para que te presten apoyo en momentos cruciales; es primordial delegar actividades o planificar para que si debes faltar, no dejes de atender actividades importantes en tu trabajo.
5. Sedentarismo y mala salud
No hacer suficiente ejercicio afectará tu bienestar físico general y te acarreará problemas de salud. Busca una actividad de tu agrado que te permita mantenerte activo fisicamente, por ejemplo: caminatas, yoga, natación.
En el trabajo ten una rutina sencilla para tener recesos de calidad. Diez minutos para estirar y respirar profundamente te reconfortarán para continuar con las labores, con mayor energía y concentración.
Recuerda que un buen desempeño en el trabajo depende del adecuado balance que logres entre tus obligaciones laborales y tu vida personal. El bienestar es producto del equilibrio.
Phrònesis
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