Existe en la mayoría de los seres humanos un mecanismo al cual la psicología le llama Proyección y consiste en atribuir a otro u otros algo que es nuestro, ejem. : Cada vez que tú ves algo que no te gusta en otra persona lo más probable es que eso sea tuyo y por eso lo reconoces allá afuera, es decir estás proyectando.
La Proyección:
Es un mecanismo mental inconsciente que consiste en lanzar hacia afuera la información que es nuestra.
Ejem. : Tu eres un enojón (estás viendo afuera lo que tú haces).
Las características de alguien que proyecta son:
Perspicacia, ve lo que hay pero lo exagera, se enamoran muy fácilmente, hechan muchas culpas, se victimizan, hacen juicios exagerados son prejuiciosos etc.
Te recomiendo este ejercicio:
Haz una lista de las tres personas que más mal te caen
Escribe 5 características de cada uno(a) de ellos(as), así: Fulana de tal es_______________________ .
Sutano es ________________________.
Ahora prueba esto:
Cada una de esas características ponlas en primera persona ó sea las 25 características negativas redactarlas así:
Yo soy _______________________________.
Te vas a dar cuenta que la mayoría de esas características que te disgustan de ellos (as) son tuyas independientemente de que ellos (as) las tengan. Y lo mejor de todo esto es que vas a dejar de sentir que ellos (as) te disgustan tanto y esto es una liberación.
Aquí es cuando la psicoterapia Gestalt nos dice que recuperamos la proyección y por lo tanto nuestro poder aumenta ya que es como recuperar partes de nuestra personalidad
Sueños y proyección:
Para el enfoque Gestalt todos los personajes que soñamos son proyecciones, por ejem. Sí sueñas a tu pareja haciendo tal ó cual cosa es una parte de ti haciendo ejerciendo eso y ahí hay un mensaje de nuestro inconsciente al trabajar el sueño bajo este enfoque.
Lo mejor es que al asumirlo como una parte tuya estás recuperando poder como en el ejercicioanterior.
Y sí procedemos así con cada parte y personaje de nuestro sueño, claro que en terapia de sueños y guiada(o) por un especialista, el crecimiento y la conciencia que logras son muy grandes.
Dra. Eloísa Chavarría
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.