Logo

Logo

martes, diciembre 31, 2013

Otro cuento...

« ¿Qué tiene de original este hombre?», preguntó un visitante. «Lo único que ofrece es un picadillo de historias, dichos y proverbios de otros Maestros».
Una discípula sonrió y contó cómo, en otros tiempos, ella había tenido una cocinera que preparaba el más exquisito picadillo del mundo. Un día quiso ella saber como lo hacía. « ¿Cómo demonios lo haces, querida? Tienes que darme la receta. . .»
La cocinera, cuyo rostro se iluminó de satisfacción, dijo: «Bueno, señora, le contaré un secreto: la carne, la pimienta y la cebolla no tienen nada de especial; el picadillo sólo me sale bien cuando me meto a mí misma en él».


lunes, diciembre 30, 2013

Los propósitos de año nuevo


Ya estamos más cerca del fin de año, muchos le damos la concepción de un nuevo ciclo que comenzamos el 1 de Enero, nos hacemos un diseño mental de todo lo que vamos a comenzar, muchos queremos un empleo nuevo y mejor remunerado, comprar una vivienda, cambiar el auto, tener nueva pareja, otros consolidar su relación , culminar los estudios, es decir una lista larga de todo lo queremos cumplir, nuestras metas, llegar a los objetivos más prioritarios según nuestra escala de necesidades , pues cualesquiera que sean sus deseos el mapa mental es importantísimo sobre todo si lo estructuramos con 5 pasos que son:

1.- Mente: La mente es la estructura del pensamiento, desde allí organizamos y creamos nuestra vida, lo creas allí luego se manifiesta en el físico, y si atraes con tus pensamientos energías positivas tu vida se armonizara en función de esas ideas, si eres positivo, energético, siempre pides por ti y por la humanidad, el universo conspirara para que canalices en armonía perfecta y baja la gracia del padre todo aquello que has planificado para encontrar la condición perfecta del hombre “ Ser Feliz”. Por eso que la Ley del Mentalismo es tan importante y saber manejarla es encontrar tu equilibrio perfecto, balancear esas energías y por consiguiente lo que recogerás serán beneficios y oportunidades para realizarte como ser humano.

2.- Acción: Después que has creado tu mapa mental, has clasificado tus metas la acción es importante, ya que es el impulso para realizar lo que te has trazado, buscar un nuevo empleo, canalizar tus finanzas para adquirir una vivienda, un auto, porque nada cae del cielo, la acción es el instinto de buscar la mejor forma de activar ese diseño , la acción trae consigo una reacción que sería cuando llegas al resultado final, esta acción debe estar dentro los parámetros que no has empujado a nadie para alcanzar los objetivos y tus metas , ha sido tu trabajo arduo, lo que te toca por derecho de conciencia, por justicia, porque la justicia es equidad, equilibrio universal, y cuando no transgrede ninguna Ley Universal todo llaga en su momento justo y exacto.

3.- Sentimiento: El sentimiento es una emoción que debe ir en conjunto con la mente, cuando tus pensamientos son positivos, amorosos, esos sentimientos generan una acción en una vibración positiva y por ende tu vida trae todo lo bueno, así mismo tendrás una protección Divina ya que el Padre te ayudara a exteriorizar ideas benéficas y se manifestaran en éxitos en tu vida.

4.- Espiritualidad: Si eres un ser vacío, inadaptable a los cambios, temeroso al cambio, siempre te quedas atrás por consecuencia tu salto cuántico será atrasado por tu falta de fe en ti mismo y en la existencia de un ser Superior que nos creo a imagen y semejanza suya, nos dio el Don más hermoso la “La Palabra” que es la base de toda convivencia. Sin importar tu religión debemos creer que hay algo celestial que nos guía y nos ayudar a encontrar la felicidad, la parte espiritual te hace más humano, más comprensivo, y guía tus sentimientos y tus acciones. Y es la forma o es el medio para tu evolución y crecer como persona.

5.- Valorizar: Cuando ya estás en el proceso de ejecutar tus objetivos para llegar a tus metas, es el momento para tus escala de valores, que es lo que tiene más valor para ti, que voy a obtener y sobre todo como obtenerlo , valorizar tus capacidades y escoger bien tus herramienta; y a empezar a hilvanar ya lo que te hará llegar al resultado final, valorizando todo lo que intervino en tu proceso tanto material, como las personas que te ayudaron a llegar a tus metas y mantener siempre en tu mente la palabra “ Gratitud” valorizar todo lo que te llego por el amor del Padre.

RITUAL PARA FINAL DE AÑO

Materiales:
2 velas (veladoras) de color rojo y verde.
Incienso de mandarina y sándalo.
Flores.
Una estampita del Arcángel Uriel y Arcángel Rafael.
Una copa.

Escoge un lugar tranquilo, inmaculadamente higiénico, colocas las velas en cada lado y las estampas de los Arcángeles en el medio; tu capa con agua, las flores y los inciensos.
Invocación:
Mis  Bien Amados Arcángeles Uriel y Rafael en este año que se termina les invoco para que mis propósitos los pueda llevar a cabo  bajo sus protecciones , envíeme sus llamas oro_ rubí  y el envolvente rayo verde para curar, sanar,  todo record negativo del año que se termina y comenzar un ciclo lleno de éxitos, logros y triunfos bajo la verdad, yo confió en ustedes porque sé que estarán conmigo en cada instante y en cada cosa que realice para mí y les pido igualmente que esas energías oro_ rubí  y  el envolvente  color verde  llegue para la humanidad. Gracias. Amen (se repite 3 veces).
MONICA ZERPA. ELANGELUS.

domingo, diciembre 29, 2013

Otro cuento...

Dijo el Maestro:
«Cuando estabas en el seno materno, estabas en silencio. Luego naciste y empezaste a hablar, hablar y hablar. . . hasta el día en que te lleven a la tumba. Entonces volverás a estar en silencio.
Trata de capturar ese silencio que conociste en el seno materno, que volverás a conocer en la tumba y que incluso ahora subyace a este ruidoso intervalo que llamamos 'vida', porque ese silencio es tu más profunda esencia».


sábado, diciembre 28, 2013

Lo que te mereces

Al enfrentar nuestros desafíos, el primer paso para salir hacia adelante es, por lo general, el más difícil ya que tenemos la tendencia a hacer que los retos sean más intimidantes de lo que realmente son. En lugar de enfocarte en la meta, simplemente enfócate en continuar en movimiento.

Ir hacia adelante no requiere de mucho. Sólo requiere un pequeño paso.

Cuando nos preocupamos por alguien queremos darle todas las respuestas, protegerlo de algún daño y mostrarle cómo puede ser más feliz. En esos momentos, nuestras palabras caen con frecuencia en oídos sordos ya que no puede haber coerción cuando nos referimos al crecimiento espiritual y personal.

Si realmente te preocupas por alguien, ámalo por lo que es en este momento. Permítele cometer errores y crecer a su propio paso.

Cuando atravesamos una dificultad o un momento doloroso, es fácil volvernos tan absortos en nuestra propia historia que descuidamos las necesidades de aquéllos a nuestro alrededor.



Las pruebas más grandes en la vida son los momentos en los que se nos otorga una oportunidad de ayudar a otros a pesar del hecho de que estemos sufriendo a través de nuestra propia tormenta.

Aprovechar esas oportunidades es lo que hace que la tormenta se calme, que las nubes se alejen y que la Luz brille.

Algunas veces tienes que olvidar cómo te sientes y recordar qué te mereces.

Sé lo suficientemente fuerte para dejar ir lo que ya no te funciona y lo suficientemente paciente para esperar a lo que sí te funcionará.

Yehuda Berg

viernes, diciembre 27, 2013

Otro cuento...

« ¿Cuánto dura el presente: un minuto, un segundo...?»
«Mucho menos y mucho más», dijo el Maestro. «Menos, porque, en el momento en que tratas de captarlo, ya se ha ido».
«Y más, porque, si consigues entrar en él, toparás con la ilimitación del tiempo y sabrás lo que es la Eternidad».


jueves, diciembre 26, 2013

10 Secretos para La Felicidad

LA ACTITUD

La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
Mis pensamientos son los queme hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo.
Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos y sentimientos.

EL CUERPO

Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Mira hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

EL MOMENTO

La Felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. 
Solo se puede encontrar en los momentos.

“Hoy es el mañana de ayer” …
Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.

Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.

NUESTRA PROPIA IMAGEN

Debo aprender a amarme a mi mismo como soy.
Creer en ti mismo da resultados.
Cuando más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.

“El camino más difícil es el camino al interior” … pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo

LAS METAS
¿ Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta ?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad.

Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad …
Así que atrévete a soñar, pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad.

EL HUMOR

La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero da más luz.
… Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

EL PERDÓN

Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

DAR

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio.
Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des.
Si das indiferencia, recibirás indiferencia, pero si das amor,recibirás invariablemente amor.
Solo el que aprende a dar esta en camino de descubrir la verdadera felicidad.


LAS RELACIONES

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas.
Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural.
Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, por que cuando te sientas mal,el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor.

¡¡Así que cultiva tus amistades, ellas son gratis!! … La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural; por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones.

FE

La Fe crea confianza, nos da paz mental Y libera al alma de sus dudas, las Preocupaciones, la ansiedad y el miedo.

Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno:
“Fe que no duda es fe muerta."

Convicción es la verdadera fe, tanto en lo divino como en lo humano.
Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de si mismo.

http://angelesamor.org

miércoles, diciembre 25, 2013

Otro cuento...

« ¿Crees tú en la existencia de Dios '?», preguntó el creyente fanático.
«Responderé a tu pregunta», dijo el Maestro, «si respondes tú a la mía: ¿es tu silla la primera de la izquierda?»
« ¿La izquierda de qué?»
« ¿La existencia de qué?», dijo el Maestro.


martes, diciembre 24, 2013

Jesús y Buddha – Dos Aspectos de Dios




JESÚS Y BUDDHA, El Iluminado y El Ungido un solo Objetivo – Para muchos de los nacidos bajo la égida del Cristianismo, resulta extraño aceptar al Señor Gautama, por ideas tales como fidelidad a Jesús, o el conflicto de no saber en quien creer más, en Cristo o Buddha.

Dios tiene tres aspectos de manifestación, que son: Voluntad, Sabiduría, Amor. Cada cierto tiempo encarna un aspecto de Dios para darse a conocer.

BUDDHA Y JESÚS 

Lord Gautama Buddha es la encarnación de la Sabiduría Divina, y Jesús el Cristo es la encarnación del Amor-Sabiduría de Dios.

El Maestro Jesús y el Señor Buddha son uno en la Conciencia Divina, y ambos han trabajado por el mismo propósito: “develar la Gran Verdad que todos llevamos dentro”.

El Buddhadharma y el Cristianismo tienen puntos en común. Ambos enseñan Sabiduría y Amor. Sus dos Maestros son encarnación de dos aspectos de la misma Divinidad. Todas gozan de órdenes monásticas para custodiar, en el correr de la historia, las enseñanzas de sus Maestros. Igualmente, las dos conducen a la realización del Ser, llamado por los cristianos el Cristo Interno, y por los Buddhadharmistas, Padmapâni.

El estado de Buddha es una condición que todos llevamos dentro. Lord Gautama Buddha señaló el camino para lograr la Iluminación, para vivir Resplandeciendo Eternamente. Encontremos al Buddha que vive en nosotros.

http://www.lawebdepedro.com.ar

lunes, diciembre 23, 2013

Otro cuento...

Un oficial del ejército preguntó a unos reclutas por qué se empleaba la madera de nogal para fabricar las culatas de los rifles.
«Porque tiene mayor resistencia», dijo uno.
« iFalso!»
«Porque tiene mayor elasticidad», dijo otro.
« ¡Falso! »
«Porque tiene más brillo que otras maderas. . .», aventuró un tercero.
« ¡No seáis estúpidos!», dijo el oficial. « ¡Se emplea madera de nogal, porque así está
estipulado en las Ordenanzas!»


domingo, diciembre 22, 2013

El Universo Trabaja Contigo


por Jennifer Hoffman 

¿Sabes que el Universo trabaja contigo, no para tí? No es posible para el Universo darte algo que no deseas, ni crear situaciones que no hayas energetizado ya en alguna parte de tu realidad. La energía universal no crea algo de la nada; solamente crea aquello para lo que tú ya has establecido un espacio energético mediante tu intención consciente o inconsciente. Tan pronto hayas definido la intención, estableces las vibraciones que crean la realidad. 

El entendimiento es la clave para manifestar todo en la vida porque es como todo es manifestado.Y si la intención es consciente o inconsciente no es importante; todo es lo mismo para el Universo, el cual te ve como infinitamente poderoso y sabio, actuando siempre dentro de lo que es para tu mayor bien.

Cuando oras a Dios, o la Fuente, para ‘arreglar este problema’, el Univero no es capaz de responderte porque tú no has creado nada, no hay intención, y no hay nada que arreglar porque no hay problema alguno. El Universo sabe que, ya sea consciente o inconscientemente, tú has creado la situación que ves como un problema. Y tú debes crear la solución energetizando la posibilidad para que un nuevo aspecto de tu realidad esté presente. Pudieras pedir ayuda porque sientes que el Universo es mucho más sabio que tú, pero eso es una falacia. Tú tienes toda la sabiduría y conocimientos a tu disposición, y tu habilidad para usarlos está limitada solamente por tus creencias de que el Universo es más sabio, más poderoso, más consciente de tu potencial o de lo que es mejor para tí que tú.
Por eso es importante para tí recordar que tú eres una parte igual de la Fuente o el Universo, como cocreador de tu realidad en una sociedad Divia que existe para permitirte tu reconexión con tu comienzo Divino. Tú eres tan poderoso que creas cada pensamiento y cada palabra — ¿qué estás creando en este momento? ¿estás consciente de lo que estás pidiendo? También es importante en este tiempo que entiendas cómo has creado lo que ves como dificultades en tu vida para que puedas alterar las creencias y percepciones que son el fundamento para esas situaciones. Si no das ese paso, entonces cada nueva realidad va a reflejar estas creencias hasta que tú las cambies.


Los milagros no son un proceso a través del cual el Universo crea algo que tú nunca has creído posible.El Universo no crea milagros para tí — tú los creas para tí mismo moviendo la energía y permitiendo percepciones diferentes de tu realidad. Ellas reflejan tu fe y confianza, un momento en el que tengas la intención para que una nueva realidad se manifieste sin temor, expectativas o juicios. Sólo puedes recibir aquello que has pedido, aquello que creas merecerte y sabes que existe en tu campo de posibilidades. A medida que manifiestas tu realidad, recuerda que ella es creada a partir de tus creencias, percepciones, pensamientos y palabras.

Siempre tienes ayuda disponible una vez que entiendas que el Universo trabaja contigo para crear milagros en tu vida y que los problemas se arreglan cuando entiendes que su origen eres tú, reconozcas sus lecciones y la información que ellos tienen para tí y estés dispuesto a crear una solución que refleje un nivel más elevado de entendimiento y amor por tí mismo. 

http://enlighteninglife.com/universe-works/

sábado, diciembre 21, 2013

Otro cuento...

«La felicidad es una mariposa», dijo el Maestro. «Si la persigues, se escapa. Si te sientas y esperas tranquilamente, se posa en tu hombro».
«Entonces, ¿qué debo hacer para alcanzar la felicidad?»
«Dejar de perseguirla».
« ¿Y no puedo hacer nada más?»
«Sí. Puedes tratar de sentarte y esperar tranquilamente. . . ¡si te atreves!».


viernes, diciembre 20, 2013

La vibración de las piedras


Es de sobras conocido el potencial que tienen los minerales, cristales y piedras en el uso terapéutico, para equilibrar, armonizar o balancear energías, para meditar con ellas, para hacer elixires o agua de gemas, etc. La gemoterapia es algo incluso a lo que uno se vuelve ciertamente adicto, pues la belleza de muchos minerales y gemas, y la conexión que se obtiene con ellos cuando trabajas regularmente con tus cristales, desde luego va más allá del simple uso como “herramienta de trabajo”.
Las piedras, minerales, gemas y cristales son entidades conscientes, poseen el nivel evolutivo que nosotros llamamos primera densidad, y cuya vibración a nivel de inconsciente “grupal” se mueven por todo el espectro del plano físico, del plano eterico, y algunas de ellas la parte más baja del plano emocional. Vamos a diseccionar un poco donde cae cada una de los componentes energéticos que componen un mineral.
El arquetipo creador del plano mental
Los tres grandes macroplanos que definen nuestra existencia son el plano físico y etérico (son la parte baja y alta, respectivamente, de un solo nivel), el plano emocional o astral y el plano mental. Todos estos planos son simplemente grandes divisiones energéticas, marcadas por una frecuencia más o menos base asociada a un color del espectro lumínico, que se subdividen en otros sub-planos o regiones que a su vez se vuelven a subdividir de nuevo en otras más. En lo que llamamos el plano mental, en lo que llamamos la región del pensamiento concreto, las primeras sub-regiones del plano mental, entre los sub-planos 3.1 al 3.4 (si dividimos el tercer plano en 7 sub planos para hacerlo fácil,, las tres primeras se llaman región del pensamiento concreto, la 3.4 es la región de equilibrio, los planos del 3.5 al 3.7 forman la región del pensamiento abstracto), se encuentran los arquetipos creadores de las diferentes especies de todo lo que existe a nivel físico. Así, en esta región, están las “ideas puras”, los “moldes” de todas las especies del reino mineral, del reino vegetal, y del reino animal. El concepto de “zafiro” o el concepto de “tigre” o el concepto de “roble” nacen de este plano no físico, como arquetipo, que luego va cayendo y modificando su forma hasta hacerse “físico” en el plano más denso donde nosotros luego lo percibimos como objeto “vivo”.

Así, todo lo que se mueve a nivel físico tiene su contrapartida a nivel de conciencia o mente grupal, de forma que, cada una de las clases de minerales, flora y fauna tiene un campo morfogenético, un inconsciente colectivo, o una mente grupal, en uno de los planos inferiores.  Plantas y animales lo dejaremos para otro momento, y ahora nos enfocaremos en el reino mineral.
Diferentes niveles de vibración
Según el tipo de gema, cristal o piedra del que estemos hablando, el campo grupal o mente colectiva de esa clase se encuentra en un subplano diferente, de ahí que estemos hablando de que hay minerales que vibran muy alto y piedras que son completamente inertes. Por ejemplo, un simple canto de rio, una piedra común de la montaña, tiene una vibración en el espectro más bajo del plano físico, simplemente rozando el plano etérico (a partir del sub-plano 1.4, si dividimos de nuevo en siete sub-regiones el plano físico, siendo el 1.1 el sólido, el 1.2 el líquido, el 1.3 el gaseoso, y del 1.4 al 1.7 diferentes regiones del plano etérico por donde se mueven las fuerzas elementales). Cuanto más alta es la vibración de un mineral, más alto es el nivel (frecuencialmente hablando) que ocupa su conciencia colectiva, empezando a encontrar los minerales, cristales y gemas de mayor poder que usamos en gemoterapia en planos cercanos al plano emocional, en la parte alta del sub-nivel 1.6 y 1.7 en muchos casos).
Así, algunas clases de cristales y minerales, especialmente piedras preciosas, o piedras con altísima vibración, poseen un inconsciente colectivo o campo morfogenetico que se encuentra en las primeras capas del plano emocional o astral, donde se encuentran la mayoría de campos energéticos grupales de las plantas y algunos animales. Por eso, según el tipo de piedra con la que trabajes, se tiene una vibración incluso más alta que la vibración del cuerpo eterico de un ser humano (la primera capa del aura, o el primer cuerpo sutil que nos rodea).
Aplicaciones terapéuticas
Puesto que energías de mayor vibración pueden desbloquear, armonizar o transmutar energías de menor vibración, cuando trabajas con piedras que oscilan en niveles de conciencia superiores al nivel de vibración de los cuerpos más densos del ser humano, estas nos pueden ser de tremenda ayuda para mover energías y sanar cosas. El trabajo con gemas y cristales actúa de muchas formas, a veces rápido, a veces lentamente, requiriendo llevar una piedra a cuestas mucho tiempo para notar sus efectos o trabajar con ella a diario para que su energía te ayude.
Diferentes vibraciones de diferentes minerales son adecuadas para desbloquear, sanar o transmutar diferentes tipos de “vibraciones menores” en nuestros cuerpos sutiles (etérico y emocional principalmente), de ahí que sea necesario tener un conocimiento bastante bueno sobre piedras para saber como usarlas y como aplicarlas adecuadamente, y que usar en cada caso y en que punto del cuerpo o del aura. Aun así, las piedras siempre te hablan, y siempre te llaman, y se ofrecen a trabajar contigo, e intuitivamente sabrás si las estás poniendo en el lugar correcto o si estás trabajando con la piedra correcta, siempre que seas capaz de hacer caso a “lo que te están diciendo”, energéticamente hablando. No compres nunca ningún mineral que no te haya elegido a ti, y que no sea uno que realmente te llama poderosamente la atención y resuena contigo, pues no será aquel compañero de trabajo que resuena y vibra contigo adecuadamente.
Por el contrario, si una piedra te llama tremendamente, no dudes en cogerla. Como siempre, la mejor confitura no está siempre en el bote grande, o algo así dicen, sino que piedras que a priori parecen pequeñas o “poca cosa” pueden tener un potencial impresionante, o aquellas que por el contrario aparentan mucho, por tamaño o colores, pueden no ser adecuadas para ti.
Yo personalmente tengo mi pequeña colección de piedras y minerales, las uso para hacer elixires, para armonizar, para meditar, para hacer auto sanación energética, y cada vez le veo mas potencial y me gusta mas su uso. Espero que mis cuarzos piensen lo mismo de mi Registros Akashicos  David Topí.
POR DAVID TOPÍ 

jueves, diciembre 19, 2013

Otro cuento...

Una de las reservas que el Maestro tenía en relación a los dirigentes religiosos era que fomentaban en sus fieles una credulidad tan ciega que incluso, cuando alguno de éstos se atrevía a plantear una duda, siempre lo hacía dentro de los estrechos límites de su creencia.
Y contó el caso de un predicador que buscaba honradamente el que los suyos cuestionaran lo que él decía, para lo cual recurrió una vez a la siguiente estratagema: les contó la historia de un mártir que, tras ser decapitado, caminó con su cabeza en las manos hasta llegar a un anchuroso río. Una vez allí, como necesitaba ambas manos para nadar, agarró la cabeza con sus dientes y nadó hasta la otra orilla.
Se produjo un momento de absoluto silencio, y entonces, para satisfacción del predicador, alguien se levantó y dijo: « ¡No pudo hacer tal cosa!»
« ¿Por qué no?», preguntó expectante el predicador.
«Porque, si hubiera sujetado la cabeza con los dientes, no habría podido respirar».


miércoles, diciembre 18, 2013

La fuerza del silencio

hermandadblanca.org chica entre flores La fuerza del silencio sabiduria y conocimiento filosofia evolucion creatividad sabiduria y conocimiento budismo mente fortaleza calma description multimedia
La ausencia de sonidos puede ser la puerta de entrada a un mundo lleno de significados.
Llegar a tener un tiempo de silencio te permite escucharte a ti, tu propia voz acallada por tantos ruidos; y si la mente también se calma, será mucho más fácil apreciar y resolver las diferentes situaciones que vivimos.
El silencio nos da la oportunidad de escuchar tu propio cuerpo, tus latidos, tu respiración, tus leves movimientos, internos y externos,…
El ruido invade nuestra vida, en todo momento. Las máquinas están por todas partes construyendo, derribando, circulando; oímos cuando agujerean una pared, cuando nos envían un mensaje, música estruendosa a través de la ventanilla de un coche, el despertador,…
Quizás no existe el silencio absoluto, incluso en nuestro propio silencio escuchamos los de nuestro cuerpo. Pero cuando hablamos de silencio hacemos referencia a escuchar nuestra respiración, a relacionarnos con sonidos que nos aportan un estado de tranquilidad y relajación: el sonido del agua de un río, las olas chocando con la orilla de la playa, el canto de los pájaros, el silbido del viento,…Asociamos el silencio a un estado de bienestar.
Estar en silencio pone a prueba nuestra capacidad de estar solos. No tener que expresar como nos sentimos, solo experimentarlo, interiorizarlo. Y no sabes que pasa, pero es un momento mágico: es la ausencia de ruido, estar contigo, revisar tu interior, aclarar tus ideas,…, desde la tranquilidad, experimentar tus sensaciones. Tú y Tú. No hay necesidad de explicar nada.
En esta sociedad tan ruidosa, una persona silenciosa es rara, loca,…, porque la ausencia de ruido se traduce como creencia de aislamiento.

hermandadblanca.org buda 300x229 La fuerza del silencio sabiduria y conocimiento filosofia evolucion creatividad sabiduria y conocimiento budismo mente fortaleza calma description multimedia
Hay una necesidad interna de buscar el silencio, una necesidad de entablar una relación más íntima con nosotros mismos, de recuperar todo aquello que el ruido se ha llevado.
La incapacidad de callar tiene un nombre: logorrea: opinar siempre, interrumpir constantemente a los demás, no callar nunca. No es más que la inseguridad, el miedo a uno mismo, a que el silencio predomine y tengas que enfrentarte a tu yo interior y que lo que veas no te guste. Pierdes la capacidad de disfrutar del sosiego del silencio, de descubrirte.
Debemos entrenarnos al silencio y hacerlo algo habitual en nuestra vida. Disfrutar de él nos aporta grandes beneficios internos.
Fuente: http://psicoterapiatrans.blogspot.com.es/2013/11/la-fuerza-del-silencio.html

martes, diciembre 17, 2013

Otro cuento...

Cuando le preguntaron qué hacía él con sus discípulos, el Maestro dijo:
«Lo mismo que hace un escultor con la estatua de un tigre: toma un bloque de mármol y le quita a golpes todo lo que no se parece a un tigre».
Cuando, más tarde, sus discípulos le preguntaron qué había querido decir exactamente, el Maestro dijo: «Mi tarea consiste en golpear una y otra vez en todo aquello que no es cada uno de vosotros: cualquier pensamiento, emoción, actitud o pulsión que se os haya adherido de vuestra cultura y de vuestro pasado».


lunes, diciembre 16, 2013

Desdramatizar la vida

Ocho o nueve de cada diez personas que lean este artículo tienen motivos suficientes para creer que la vida, o por lo menos una parte de ella es, en mayor o menor parte, dramática.

Tenemos acumulados dolores viejos o recientes, alguna rabia que aún no hemos conseguido domesticar, alguna pena que se ha enquistado en el alma, y una retahíla de incomprensiones; tenemos dudas, miedos, inseguridades…
Casi todos hemos pasado por experiencias trágicas que hubiéramos evitado gustosamente, hemos maldecido aunque sea sin palabras, o hemos pensado que la vida a veces es dura y difícil.

Todos nos hemos sentido víctimas en alguna ocasión.

Y todos tenemos razón al pensar que la vida no es fácil, ni perfecta, ni juega exclusivamente a nuestro favor. Pero convertirla por ello en un drama es un gran error.

Digamos que la vida es una sucesión de experiencias, unas más duras y otras más comprensibles, unas livianas y otras punzantes, que en la mayoría de las ocasiones son casi inevitables, y por ellas tenemos que ir pasando para aprender a estar aquí -o para evolucionar espiritualmente según otras teorías-.

Lo que sí es cierto es que estancarse en la rabia de la incomprensión, en la pataleta infantil, en el dolor que ancla al pasado y provoca una inmovilidad que no ayuda a salir del mal momento, no es una buena solución.


Vivir la vida implica pagar el precio de tener que pasar por diferentes situaciones, algunas de las cuales son realmente duras.
No voy a entrar a valorar quién es el culpable de que sucedan, si el destino o uno mismo, ni en si se podrían haber evitado o no. Lo cierto es que suceden o sucedieron y nos están afectando de algún modo.
Y no siempre es cierto si decimos que pasaron y que las hemos olvidado. En alguna parte quedan, agazapadas y dispuestas a darnos otro momento de disgusto, la incomprensión de lo que sucedió y la rabia por lo que tuvimos que sufrir.

La reflexión que ha de hacer el corazón –no la mente- es que sólo se han de recurrir a los momentos dramáticos si vamos a extraer de ellos una porción de sabiduría para que no vuelvan a suceder si no son imprescindibles.
Y nada más.

Quedarse en el lamento de lo desgraciado que es uno, en la queja por la dureza de algunas experiencias que se han vivido, o pasarse el resto de la vida reprochando a quien sea que uno lo pasó mal, no ayudan a seguir, no permiten ver la cara brillante y mágica de la vida, ni la delicia de los otros momentos que son mayoría.

Hay que desdramatizar la vida.
Entender que todo son lecciones, aunque algunas nos cueste trabajo terminar de comprenderlas o pensemos que eran innecesarias, o que hubiéramos sido capaces de aprender de otro modo más sencillo.


Y hay que creer en la generosidad del Creador.

No es conveniente alargar esa mala costumbre de la queja continua, de la queja ya atrasada, de la queja inmovilizadora, de la queja que acaba convenciéndonos de que la vida es dramática.

Sí es conveniente aprender –u obligarse- a ver los miles de lados buenos de la vida, las maravillas que nos tiene reservadas, el milagro que es amanecer cada mañana, la satisfacción que nos aporta estar con la gente querida, el gozo de la música que nos gusta, de las sonrisas que se nos ofrecen, de las conversaciones entre almas, de un paseo solos o acompañados, de cuidar una planta…

Engancharnos al dramatismo, como una mala droga, y conformarnos lastimosamente con su presencia en vez de iniciar una Cruzada contra todo lo que atente contra nuestro optimismo, nuestra vitalidad, el ánimo limpio y libre… eso sí que es una tragedia.

Es bueno tener la fe actualizada, sentirse cuidado por Lo Superior, tener confianza en que todo tiene un sentido que alguna vez se comprenderá, asumir el derecho a lo bueno, intuir que en cada momento de dolor se esconde un futuro mejor, y descubrir que no son malos los malos momentos: simplemente son distintos, duran poco, y se los lleva el tiempo.

No cuesta tanto ponerse una sonrisa en la boca. Es cuestión de intentarlo una y otra vez, mejor frente al espejo para notar la diferencia.
Los problemas, que seguirán estando, se ven menos dramáticos con la sonrisa y la esperanza puestas.

Hay que vivir, y hay que vivir lo mejor que se pueda.
Instalarse en un luto trágico, en una pena inconsolable, en una tristeza funesta, o en una vida sin ilusión ni calma, en vez de ayudarnos va a hundirnos en una depresión en que la única luz que veamos estará apagada.

La vida sigue… y va a seguir la tomemos como la tomemos.

En el mejor acto de amor propio que nos podemos ofrecer, desdramaticemos la vida y afinemos el modo de verla con confianza y vivirla con convicción en lo bueno.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

domingo, diciembre 15, 2013

Otro cuento...

Una discípula estaba convencida de que era una persona egoísta, mundana y poco espiritual. Sin embargo, después de una semana en el monasterio, el Maestro la declaró espiritualmente sana y capaz.
«Pero ¿no habría algo que pudiera hacer para ser tan espiritual como los demás discípulos?»
A lo cual replicó el Maestro:
Un hombre compró un automóvil y, al cabo de seis meses, tras una cuidadosa serie de cálculos, llegó a la conclusión de que no estaba sacándole el fenomenal rendimiento que le había prometido el vendedor. Acudió entonces a un mecánico, el cual, tras revisar el auto, le aseguró que estaba en perfectas condiciones.
«Pero ¿no habría algo que pudiera hacer para mejorar su rendimiento?», le preguntó el hombre.
«Bueno, sí», dijo el mecánico. «Puede usted hacer lo que hacen casi todos los propietarios de un automóvil».
« ¿Y qué es?»
«Mentir acerca de su rendimiento».


sábado, diciembre 14, 2013

Llorar libera emociones negativas

Cuando lloramos, en la mayoría de los casos, encontramos como primera reacción el intento, por parte de nuestro entorno, de aplacar nuestro llanto.

Son típicas expresiones como: No llores, se te ve muy feo cuando lloras, no merece tus lágrimas, llorar no va a solucionar tus problemas, etc.

Si bien estas expresiones buscan el consuelo en nosotros, ejercen el efecto contrario, dado que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos.

Culturalmente llorar se ha asociado a debilidad, por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobretodo públicamente. Esto emocionalmente es una bomba de relojería. Tanto las emociones positivas como las negativas han de ser expresadas logrando así un compendio emocional equilibrado.

Emociones expresadas, emociones superadas.



Dejando atrás los tabúes, llorar es beneficioso para la salud. Se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina.

El efecto de ambas hormonas produce en el organismo una sensación de desahogo y tranquilidad, el cuerpo se relaja y en muchas ocasiones la persona se queda dormida después de un episodio de llanto. Por ello, el dejar liberar todas estas emociones negativas que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre como gestionarnos emocionalmente.

Tan beneficioso es REIRSE como lo es LLORAR, puesto que ambos son estados emocionales innatos en el ser humano que lo ayudan a liberar emociones tanto positivas en el caso de la risa, como negativas en el del llanto. Las dos formas de expresión de sentimientos son necesarias para que la persona gestione correctamente su estado de ánimo. De la misma manera que el fijarse en tan sólo una de ellas, como el hecho de estar todo el día riendo reprimiendo el llanto, o todo el día llorando reprimiendo la risa, suponen un malestar emocional difícil de controlar.

Por tanto, que no nos de miedo el expresar como nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia siempre respetando que para nosotros es necesario estas formas de expresión.

Pedro Martin

viernes, diciembre 13, 2013

Otro cuento...

«El Maestro que tuve anteriormente me enseñó a aceptar el nacimiento y la muerte».
«Entonces, ¿para qué has acudido a mí?», preguntó el Maestro.
«Para aprender a aceptar lo que hay en medio».



jueves, diciembre 12, 2013

TEST, CONÓCETE A TI MISMO Y A LOS DEMÁS....



TEST DE AUTO-CONOCIMIENTO DE 96 PREGUNTAS (TE SERVIRA PARA CONCERTE A TI MISMO Y A LOS DEMAS).


"Según cuenta un viejo relato japonés, en cierta ocasión, un belicoso samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio:
—¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurai, herido en su honor, montó en cólera y. desenvainando la espada, exclamó:
—Tu impertinencia te costará la vida.
—¡Eso —replicó entonces el maestro— es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agradecido.
—¡Y eso —concluyó entonces el maestro—, eso es el cielo!."


Para Sócrates una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, el conocimiento de sí mismo era el conocimiento de nuestra alma, de sus posibilidades, de descubrir el sentido de nuestra vida y de lo que estamos llamados a ser y a hacer. Por suerte es algo que cada ser humano debe descubrir por sí mismo.



"CONOCETE A TI MISMO Y CONOCERAS AL UNIVERSO ENTERO"


- Socrates -






Te recomiendo hacer este test de a poco, para que no te resulte agotador !! Al final te conocerás mucho mejor a ti mismo y a los demas que rodean.


*El primer ejercicio que vas a realizar sera a través de las siguientes preguntas:

1. Identifica las preguntas que te ayudarán a definir tus principios. Luego, redacta una regla (inquebrantable) de acuerdo con tu respuesta. 

Por ejemplo, si te preguntas qué es lo que te hacer reír, independientemente de tu respuesta, establece un principio que te permita reirte de vez en cuando, si crees que divertirte o reírte es algo fundamental para ti. Tal vez notes que no te estás dando un tiempo para hacer lo que más te gusta, o debido a tus responsabilidades ya no inviertes tiempo y recursos en las cosas pequeñas que te producen alegría o bienestar. Así, podrías escribir algo como "Dedicaré al menos un día a la semana para estar con mis amigos, ver una comedia o hacer algo que me divierta o me haga reír" o "Al final de un día estresante, dedicaré unos minutos para disfrutar de eso que me hace reír tanto". Por supuesto, habrá unas reglas más importantes que otras, pero también es esencial prestar atención a los detalles que hacen nuestra vida algo divertido.

2. Anota las respuestas que no te gusten -pero que tuviste que dar, siendo honesto- y escribe la respuesta ideal que te gustaría poder dar a esas preguntas específicas. Eso te dará indicios de qué cosas tienes que cambiar para que en un futuro te ajustes más a esa persona que siempre has querido ser. Por ejemplo, una pregunta tan simple e inocente como "¿Cuál es tu plato favorito?", puede mostrarte que en realidad te gustaría que fuera algo distinto. Si tu plato favorito son las hamburguesas (o es algo que comes con frecuencia, esa es otra forma de interpretar la pregunta) pero quieres bajar de peso, sería más apropiado que tu respuesta fuera: Mi plato favorito es la pechuga asada con verduras, o algo más saludable. Si lo que más te gusta comer es algo que va en contra de tus metas, deberías reconsiderarlo, porque para ti será más fácil caer en la tentación de comer tu plato favorito -después de todo, es algo que te gusta mucho, y seguramente pensarás seguido en ese plato- y arruinar tus propósitos.





Añade a cada pregunta el siguiente interrogante: ¿POR QUÉ?. Piensa por qué estás dando una respuesta y no otra...


1. ¿Cuál es el objeto más raro de tu habitación?
2. ¿Cuál es el personaje de la historia que más te gusta?
3. ¿Qué rasgo de tu personalidad te disgusta más?
4. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?
5. ¿Qué don te gustaría tener?
6. ¿En dónde te gustaría vivir?
7. ¿Cuál ha sido tu mejor golpe de suerte?
8. ¿Qué te quita el sueño?
9. ¿A qué le temes?
10. ¿Qué día de tu vida ha sido el más inolvidable?
11. ¿Cuál es la virtud que más valoras?
12. ¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Cuáles son las tres palabras que más repites?
13. ¿Qué deseo te queda aún por cumplir? 
14. ¿Cuál es tu mayor excentricidad?
15. ¿Qué es lo que más lamentas?
16. ¿Cómo te gustaría ser recordado?
17. ¿Qué riesgo te gustaría correr?
18. ¿Qué ritual diario no puedes dejar de hacer?
19. ¿Cuál es tu bebida favorita?
20. ¿Cuál es el libro que más recomiendas? 
21. ¿Cuál es tu costumbre más sobresaliente?
22. ¿Qué te distrae?
23. ¿Cuál es tu mayor obstáculo?
24. ¿Qué te pone activo?
25. ¿A qué le huyes?
26. ¿Cuál es tu plato favorito?
27. ¿Qué te hace quedarte quieto?
28. ¿A quién le pedirías perdón?
29. ¿Cuál es tu libro favorito?
30. ¿Cuál es la frase que mejor aplicas en tu vida?
31. ¿Cuál es tu tema preferido para conversar?
32. ¿Cuál es tu película favorita?
33. ¿Qué te da envidia?
34. ¿Qué te hace reír?
35. ¿Qué te sorprende?
36. ¿Cuál es tu bien material más preciado?
37. ¿Qué es lo mejor de tu género (masculino/femenino)?
38. ¿Cuál es tu bien no-material más preciado?
39. ¿En qué inviertes más tu dinero?
40. ¿Cuál es la mejor herencia que has recibido?
41. ¿Cuál es tu mayor fobia?
42. ¿Cómo te ves a ti mismo en cinco años?
43. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta? ¿Y la que menos?
44. ¿Qué te conmueve?
45. ¿Cuál es tu ideal de felicidad?
46. ¿Cuál es tu héroe de la vida real?
47. ¿Qué te gustaría modificar de tu carácter?
48. ¿Cuándo mientes?
49. ¿Qué te quita el miedo?
50. ¿Cuál es el principio más importante de tu vida?
51. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
52. ¿Qué es lo que más aprecias más de sus amigos?
53. ¿Cuál es la regla a seguir? ¿Y cuál no?
54. ¿Qué te apasiona?
55. ¿Cuál es tu canción favorita?
56. ¿Cuál es tu actor/actriz favorito?
57. ¿Cuáles serían tus últimas palabras?
58. ¿Cuál es tu escritor/escritora predilecto?
59. ¿Qué hubieras dicho si hubieras sido la primera persona en la luna? ¿Qué dirías si fueras la primera en Marte?
60. ¿Cuál sería tu nombre de súper héroe?
61. ¿Qué cosas jamás harías por dinero?
62. ¿Cuál es el libro que no puede faltarte?
63. ¿Qué único objeto salvarías si tu casa estuviera incendiándose?
64. ¿Cuál es tu color favorito?
65. ¿Qué te gustaría tener en miniatura? ¿Y en tamaño gigante?
66. ¿Qué harías si pudieras hacerte invisible a voluntad?
67. ¿Cómo preferirías morir?
68. ¿Con qué soñarías si pudieras controlar tus sueños?
69. ¿Cuál ha sido el mejor sueño que has tenido?
70. ¿Cuál es tu instrumento musical favorito?
71. ¿Qué te hace sentir orgulloso de ti mismo?
72. Si tuvieras que irte para siempre de tu casa, ¿qué te llevarías contigo?
73. ¿Qué idioma te gusta más?
74. ¿En qué momento te sientes más poderoso?
75. ¿Qué súper poder te gustaría tener?
76. ¿Cuál sería tu primer destino si tuvieras una máquina del tiempo?
77. ¿Qué es lo que nunca te cansas de hacer?
78. ¿Qué animal prefieres?
79. ¿Cómo te gusta que te llamen?
80. Si tuvieras el poder de erradicar algo de este planeta, ¿qué sería?
81. ¿Cuál es la cualidad tuya que está más infravalorada? ¿Y la más sobrevalorada?
82. ¿Qué deporte te gusta más? ¿Qué deporte detestas?
83. ¿A qué te dedicarías si no necesitaras dinero?
84. ¿Quién es tu artista favorito?
85. ¿Cuál es tu segunda opción? 
86. ¿Qué sería lo primero que harías si te ganaras la lotería?
87. ¿Cuál es tu época histórica preferida?
88. ¿Qué te hace diferente a todos los demás?
89. ¿Qué es lo más difícil?
90. ¿Qué coleccionarías si no tuvieras que preocuparte por el tiempo o el dinero?
91. ¿Qué amas?
92. ¿Qué te pone furioso?
93. ¿Qué te entristece?
94. ¿Qué es bello?
95. ¿Qué es divertido?
96. ¿Qué recuerdas?

Estas preguntas también te proporcionarán una guía para conocer a los demás. La próxima vez que estés con alguien, hazle algunas de estas preguntas y fíjate en su respuesta. Tal vez puedan responder preocupadas, felices o deprimidas, y eso te dará pistas importantes de cuál es el mundo interno de esa persona. 

¡Algunas respuestas de las personas más cercanas a ti te pueden sorprender! :)


¿Te gustaría compartir algunas de las respuestas que diste? ¿Cuáles fueron las preguntas que más te gustaron? ¿Qué pudiste descubrir de ti mismo cuando respondías las preguntas?

Grace Salazar 

miércoles, diciembre 11, 2013

Otro cuento...

A propósito de la educación moral de los niños, el Maestro dijo en cierta ocasión:
«Cuando yo era un adolescente, mi padre me previno contra determinados lugares de la ciudad.
Recuerdo que me dijo: «No vayas nunca a un 'night-club', hijo mío».
« ¿Por qué?», le pregunté yo.
«Porque verías cosas que no debes ver»
«Aquello, lógicamente, despertó mi curiosidad. Por eso, en cuanto se me presentó la primera ocasión, entré en un 'night-club'».
« ¿Y viste algo que no deberías haber visto?», le preguntaron los discípulos.
«Ciertamente que sí», dijo el Maestro. «Vi a mi padre».



martes, diciembre 10, 2013

Caminos y cambios

hermandadblanca.org El camino del alma 236x300 Caminos y cambios por Hugo Betancur experiencias personales rincon salud desarrollo personal experiencias personales el rinconde la salud Desarrollo Interior description multimedia
 
La vida es un proceso en movimiento, progresivo, donde participamos en acciones y relaciones que nos involucran en situaciones de dualidad. En un extremo, nos vemos inmersos en crisis, conflictos, dificultades; en otro extremo, disfrutamos períodos de recompensa donde están presentes la alegría y la risa desbordante junto con alguna sensación de paz y espontáneo optimismo.
 
Hemos oído decir que la vida no es un camino sino una jornada. Sin embargo, en nuestro atributo de viajeros que nos desplazamos por la geografía del planeta y por los escenarios humanos, nos imaginamos recorriendo caminos eventuales.
 
Esos caminos pueden ser escabrosos y monótonos si nos habituamos a lo conocido, lo rutinario, lo que no parece tener cambios significativos o notables y donde nos conformamos con las relaciones y los resultados tal como han sido establecidos por los personajes que representamos-: todo previsible de acuerdo a la repetición, tan fácil de describir como un engranaje mecánico con sus ruedas que giran encajando sus piñones e impulsadas por fuerzas externas. O pueden ser luminosos y variables, con su energía plena llenando nuestra mente y nuestro corazón pasajeramente y
mostrándonos exultantes y afables, impulsados por nuestras propias fuerzas
y motivaciones.
 
En ocasiones, atendemos las señales de alerta que la vida pone a nuestro paso, y podemos entender la dinámica de los conflictos por resolver: nos anuncian que es adecuado e impostergable realizar cambios. Para cada uno de nosotros se presenta entonces una bifurcación de caminos: uno sigue siendo el que hemos transitado y otro el camino que podemos emprender como opción de esos cambios posibles. No podemos seguir a la vez por los dos caminos porque son distintos.
 
Ahora nos corresponde elegir.
 
Si nos decidimos por el camino positivo, nos movemos por el espacio que representa acciones y modificaciones para descubrir nuestros sentimientos de bienestar; que no está asociado con cargas, ni culpas, ni reproches, ni temores; que podemos recorrer con agrado. Podemos experimentar alegría mientras avanzamos por ese camino; podemos sentir una brisa cálida y afable acariciándonos la piel.
 
El otro camino podemos llamarlo negativo: nos sentimos mal recorriéndolo, como  transeúntes sobrecargados, lentos y fatigados, y además desesperanzados, con la cabeza baja y negándonos a ver los colores y sonidos del paisaje.
 
¿Cuál camino escogemos?
 
Todo lo que elegimos nos corresponde con sus cualidades.
 
La vida es cambio siempre. Lo que no cambia podemos llamarlo estancamiento, apego, limitación, un campo desolado donde sólo quedan vestigios de vida ˆel vuelo de algún ave solitaria, el ruido del viento sobre el follaje, el silencio de voces y de pasos, la luz apagada del invierno llenándonos de pesimismo y de aflicción.
 
Mientras tanto, la jornada va agotándose y nos queda imposible reconstruir los momentos de la vida que ya cumplimos: se han ido los actores y la utilería ha sido removida de los escenarios que ocupamos antes. Ahora han sido redecorados los ambientes para que otros actores recitan sus líneas y solo podemos asistir allí como espectadores que contemplamos espectáculos
parecidos a los que ya experimentamos.
 
*Hugo Betancur* (Colombia)

lunes, diciembre 09, 2013

Otro cuento...

En cierta ocasión, el Maestro oyó casualmente cómo un discípulo le decía a un visitante:
«Tengo a honra el hecho de haber sido personalmente admitido como discípulo por el Maestro, mientras que se cuentan por centenares los que han sido rechazados».
Cuando tuvo ocasión, el Maestro le dijo en un aparte: «Vamos a dejar una cosa muy clara desde el principio: si tú fuiste escogido, y otros no, fue únicamente porque tú estabas más necesitado que ellos».


domingo, diciembre 08, 2013

Dejar de sentirte atrapado

La ansiedad en sí misma es una emoción normal, pero cuando se vuelve demasiado intensa y prolongada en el tiempo pasa a denominarse Trastorno de Ansiedad. Existe diferentes tipos pero el más destacable es el trastorno de pánico que se caracteriza por la presencia intensa y repetida de un miedo muy intenso que suele acompañarse de síntomas como palpitaciones y taquicardias, sensación de ahogo o falta de aire, sudoración, temblores, sensación de no poder tragar, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o a volverse loco, miedo a morir (generalmente de un infarto o de un derrame cerebral), parestesias (adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo) y escalofríos o sofocaciones.

En un porcentaje elevado de casos con crisis de pánico se desarrolla sintomatología agorafóbica. La agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de sufrir un ataque de pánico. Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.

Con frecuencia, este miedo se suele experimentar en medios de trasporte como el metro, el avión o el coche. Se manifiesta de igual forma al alejarse de casa, en lugares públicos como centros comerciales, en la cola de un mercado, el cine o en eventos multitudinarios. En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico.

Es precisamente esa angustia la que ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que va limitando la movilidad en la vida cotidiana. La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.

Éstos y otros síntomas se suelen interpretar por la mayoría de las víctimas del pánico como un trastorno físico y solicitan un examen médico después de esta primera experiencia o de otras subsiguientes.

En general, estos exámenes no suelen revelar ningún problema físico que explique la dramática situación vivida. Ante esta noticia, muchos pacientes siguen en la convicción de que sufren algo físico pero que no ha estado correctamente explorado o bien de que se les está ocultando una enfermedad fatal.

Ello acostumbra a ser el principio de una cadena de consultas interminables y de un creciente aislamiento del agorafóbico respecto de su entorno ya que no encuentra una salida a su trastorno ni comprensión alguna a su sufrimiento.

PRIMER ENCUENTRO CON SU TERAPEUTA

En una primera visita con su terapeuta es fundamental una evaluación y ubicación temporal y situacional de los síntomas que presenta en sus crisis de pánico:

a) Donde sucedió por primera vez.

b) Resituar en qué etapa vital se encontraba y que sucedía.

c) Descartar que sus crisis vengan derivadas de un problema físico.

d) Personalizar un tratamiento a su medida.


El paso inicial para llevar a cabo un tratamiento correcto es intentar entender que le está sucediendo.

FINALIDAD DEL PROCESO TEREAPÉUTICO

Ante una crisis de pánico con o sin agorafobia las técnicas cognitivo-conductuales son fundamentales para recuperar su calidad de vida y conseguir una remisión total de los síntomas.

Lic. Marcelo Bivort

sábado, diciembre 07, 2013

Otro cuento...

« ¿Cómo se obtiene la felicidad?»
«Aprendiendo a contentarse con lo que se tiene».
«Entonces, ¿no se puede desear nada?»
«Claro que se puede», dijo el Maestro, «con tal de tener la actitud de aquel padre al que conocí en la sala de espera de una clínica de maternidad y que, cuando llegó la enfermera y le dijo:
«Ya sé que esperaba usted un niño, pero siento decirle que ha sido niña», replicó:
«Bueno, la verdad es que no me importa demasiado, porque ya suponía yo que, si no era niño, iba a ser niña».


viernes, diciembre 06, 2013

La vida siempre te ofrece oportunidades

En algunas ocasiones podemos entretenernos en recuerdos de lo que pudo ser y no fue, de lo que pudimos hacer y no hicimos, en lo que pudo suceder y no sucedió. Estos recuerdos no pueden ser borrados y tampoco pueden ser revertidos, pero pueden darnos algo de mucho valor.

El valor que tienen las experiencias pasadas, tanto las agradables como las desagradables, son verdaderos tesoros que llegan a ti para señalarte el camino mas adecuado, para darte indicios y luces para redirigirte. Pocas veces atesoramos aquellas pistas maravillosas que el universo nos regala y que ayudan a tomar la decisión de corregir nuestra brújula interior.

Cuando algo no ha funcionado, existen sólidas razones para que eso sucediera así. Puede ser posible que no tengas acceso a esa información de manera consciente en este momento, pero si te reposas, meditas y afinas el oído, posiblemente puedas escuchar perfectamente de qué se trata esa situación.

La mayoría de las veces, cuando algo desagradable nos sucede, hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué me ha pasado esto? Esa es una muy buena pregunta, pero pocas veces buscamos la respuesta verdaderamente y otras tantas veces buscamos en el lugar no adecuado. Además, lo que puede ser aun peor, lo hacemos desde la perspectiva de que algo malo nos alcanzó para derrotarnos.

Todo evento no deseado, que dependa de nuestras acciones, se manifiesta cuando no hemos estado lo suficientemente alineados a nuestro bien, cuando alguna parte interna de nosotros se ha resistido y no hemos sido conscientes de esta separación.

Estamos en un camino de reconocimiento de lo que somos y es natural que estas divisiones se produzcan en nosotros mientras aprendemos a alinear las energías en un punto suficientemente concentrado como para conseguir el éxito de nuestras preferencias.

Cada vez que las cosas funcionan de manera contraria a lo que esperamos, se habrán sucedido una o varias oposiciones internas que provocarán ese desenlace. Si pudiéramos ver esas oposiciones físicamente frente a nuestros ojos, resultaría divertido aspirar a desafiarlas, pero como no están tan visibles, el juego deja de presentarse entretenido y hasta puede resultarnos un tormento.

Que no podamos ver las causas de los eventos desagradables, no los convierte en desagradables. Es entonces cuando entra en juego nuestra percepción, las sensaciones, los puntos de vista y nuestra interpretación personal. En realidad no es el evento en si mismo lo que puede generarnos angustia o dolor, sino mas bien, el hecho de no poder observar el espectro completo y amplio de lo que realmente está sucediendo.

Es deseable llegar a conocer la raíz de todo aquello que no nos está funcionando como quisiéramos, pero no es imprescindible. Si ya sabemos que, con el solo hecho de conocer la causa de lo que sucede podemos convertir cualquier situación en una experiencia entretenida, bastará con ceder a esa necesidad de querer explicarlo todo y quedarse en paz sabiendo, que sea lo que sea, todo está muy bien y perfectamente desplegado, tal cual como lo dictan las leyes naturales.

Las leyes explican cada suceso, pero la necesidad de contar con la explicación exacta puede interferir en la utilidad que tienen esos eventos. ¿Podrías sentirte tranquilo y confiado en medio de algo inesperado?

Te resultará más provechoso guardar la calma y el temple para afrontar situaciones desafiantes más que cualquier otra actitud. La paz interior te ayudará a descubrir el tesoro escondido detrás de esa situación con mayor facilidad o podrás superarla aun sin darte cuenta de todo lo que has tenido que ascender internamente.

La calma y la paz no son sinónimos de quedarse detenidos en un estado derrotado donde todo ha acabado. Se trata de un estado de recogimiento, donde se consigue sosiego y armonía interior contigo mismo, cualidades que seguramente habías perdido poco antes de haberse presentado tu situación actual. ¿No seria por esa misma razón que todo sucedió?

La vida siempre te vuelve a presentar una nueva oportunidad para recuperar el equilibrio interior tan necesario para que camines por senderos llanos, serenos y felices. Si te desconectas, ella te lo señala y te lo hace saber por medio de los resultados que estas obteniendo en tu vida cotidiana.

Si consigues un estado de escampada, estando en medio de un desafío en particular, ganarás energía a tu favor que luego te servirá de impulso para un nuevo movimiento, distinto a los que venias haciendo. Nadie puede obtener mejores resultados repitiendo lo mismo y sin mejoras.


Patricia González.