Logo

Logo

lunes, marzo 31, 2014

Flor de loto, símbolo de la espiritualidad


El loto es el símbolo del desarrollo espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro. Los Buddhas en meditación son representados sentados sobre flores de loto y la madurez de la meditación (dhyâna) se simboliza por la flor de loto abierta, cuyo centro y pétalos llevan grabados símbolos de figuras de diferentes Buddhas y Bodhisattvas o de sus atributos, o bien figuras complementarias, según su carácter o sus funciones. Del mismo modo, los centros de consciencia en el cuerpo humano, están representados por flores de loto provistas, según sus funciones, de un número mayor o menor de pétalos y con diversos colores que se corresponden con su particular naturaleza..

El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).

Del mismo modo el Santo, por su altura espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz. Abarca los mismo las profundidades que las cimas, la oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de lo individual y lo universal sin límites, la forma y la no-forma, el samsarâ y el nirvâna, todo ello gracias a la síntesis viva de su identidad. Por eso se dice del que está totalmente despierto: « El Iluminado no es prisionero ni del ser ni del no ser, el Santo se escapa a todos los opuestos.» (Nâgârjuna).

Si el empuje hacia la luz no estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz…

Lama Anagarika Govinda

domingo, marzo 30, 2014

La llama violeta y la ley del perdón

“…Aquel dicho antiguo: A menos que tu perdones, ¿cómo esperas ser perdonado?, es una de las mas incomprendidas leyes en la experiencia humana, si vieras como se pegan las cosas que ya no se quieren, cuando se permiten repasar las discordias que se considera que ya no tiene remedio!!” Cuando solo es necesario la Llama Violeta en acción limpiando y consumiendo lo que no deseamos…

“Ponte con determinación a ordenar tu casa. Si fueran a hospedar un huésped distinguido, no dudo que pasarían días trabajando con ahínco, puliendo y preparando todo para recibirlo. ¡Cuánto mas importante es el preparar sus conciencias y corazones para que la PRESENCIA DE DIOS pueda manifestarse plenamente, haciendo resplandecer el Fuego Sagrado Violeta purificando conciencias y corazones!.

Comanda el Fuego Sagrado… a través de la Autoridad de tu Presencia Yo Soy y ordénale que limpie tu mundo, mundo de negocios, de familias, que limpie tu mundo de toda cosa discordante y reemplace todo por la perfección del Gran Yo Soy!!!”


“Yo Soy la Ley del Perdón y la Llama Violeta Transmutadora en acción en mi ahora.”

Maestro Saint Germain

sábado, marzo 29, 2014

Invoca a la Llama Trina

En el nombre de la amada poderosa y victoriosa presencia de Dios Yo Soy en mí y mi propio amado Santo Ser Crístico, llamo a los amados Maestros Ascendidos y a la llama trina de amor, sabiduría y poder en el corazón del gran sol central, todo el espíritu de la Gran Hermandad Blanca y la Madre del Mundo, vida elemental: fuego, aire, agua y tierra.

Para que equilibren, destellen, expandan e intensifiquen la Llama Trina en mi corazón hasta que esté manifestando todo lo que ustedes son y no quede nada de lo humano. Asuman el dominio completo y el control de mis cuatro cuerpos inferiores y elévenme a mí y a toda vida por el poder del tres por tres a la gloriosa resurección y ascención en la luz.

En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo, yo decreto:

Equilibra la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

Equilibra la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

Equilibra la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Equilibra la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Destella la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

Destella la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

Destella la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Destella la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.


Expande la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

Expande la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

Expande la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Expande la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Intensifa la Llama Trina en mí, amado Yo Soy.

Intensifica la Llama Trina en mí. Asume tu mando.

Intensifica la Llama Trina en mí. Auméntala a cada hora.

Intensifica la Llama Trina en mí. Amor, sabiduría y poder.

Maestro Saint Germain


Nota: la Llama Rosa (a la izquierda) representa el Amor Divino. La Llama Dorada (en el centro) representa la Sabiduría Divina. La Llama Azul (a la derecha) representa el Poder de Dios. Al Balance Perfecto de estas tres Cualidades Divinas con frecuencia se le conoce como el Poder del Tres veces Tres, o como la Santa Llama Crística (la vestidura del Cristo).

viernes, marzo 28, 2014

Como es dentro, es afuera.

El mundo interior refleja el exterior.

Lo que está dentro se manifestará afuera.

Lo que eres en tu interior atraerás en el exterior.

Tú vives literalmente en el mundo que refleja tu propio mundo interno.

Cuando eres pacífico y estás contento en tu interior, cuando brillas de Amor por tí mismo y por otros y amas lo que estás haciendo y haces lo que te encanta, cuando te apoyas a tí mismo desde profundo en tu interior cultivando la belleza del Ser y el Espíritu, entonces tu mundo exterior se manifestará como paz, contento, amor, apoyo y belleza.




Cuando estás enojado en tu interior, aunque hayas enterrado el enojo tan profundo que no estés consciente de él, o ya no estés más consciente de él, atraerás a personas enojadas a tu vida que te reflejan el enojo que has negado dentro de tí. 

Si sientes un profundo sentimiento de abandono que pudiera haber sucedido en otra vida y otro tiempo de vida, la gente te lo reflejará. Tal vez te dejen, o se retiren emocionalmente de tí, o inclusive tal vez mueran. 

Si te estás mortificando constantemente con tus pensamientos sobre tí, atraerás a gente a tu vida que te lo van a reflejar. 

Si crees que la Tierra está llena de gente mala y que todos están conspirando contra tí – entonces eso es lo que vas a atraer.

Si crees que eres pobre y que no te mereces la prosperidad, entonces rechazarás toda abundancia y el flujo de dinero que viene en tu vida.

Si te sientes seguro, te amas profundamente, honras tus propios espacios sagrados y estás contento y feliz en tu interior, atraerás a gente a tu vida que te mostrará eso. Tu integridad interna será reflejada por quienes están a tu alrededor.

Cuando haces el trabajo interno, empiezas a profundizar en tu interior y a liberar todo ese dolor emocional que estaba dentro de tí, elevas tanto tu propia frecuencia y tus vibraciones que atraes literalmente un estado de Ser más elevado en el mundo exterior, y empiezas a atraer a Seres afines que están en la misma banda frecuencial que tú. 

El Universo siempre te reflejará cómo eres en tu INTERIOR. Como es dentro – es afuera.

Esta ley aplica también a tu cuerpo físico. Los sentimientos interiores son reflejados en la forma como construimos nuestros cuerpos. 

Si nos sentimos emocional o sexualmente vulnerables en nuestro interior, pudiéramos construir una capa protectora de grasa sobre nuestro abdomen o caderas, los lugares donde sostenemos nuestras emociones y sexualidad.

Los hombres “machos” con musculosos pechos esconden con frecuencia sentimientos de vulnerabilidad, etc. Tu cuerpo es un espejo de tus sentimientos profundos y frecuentemente inconscientes.

Si tienes un dolor en cualquier parte de tu cuerpo, por ejemplo dolor de cuello, pregúntate a tí mismo: “¿a quién estoy desquiciando?” Es sabio que en vez de tomar medicamentos contra el dolor preguntes a tu cuerpo lo que te está tratando de decir. 

¿Con qué o con quién no has hecho paz todavía? ¿qué no puedes tragar o digerir? ¿quién te está causando un dolor de cabeza? ¿cuál sentimiento de enojo o reprimido te está obstruyendo las arterias o endureciendo tus células?” Dolor en el pecho: “a quién estás permitiendo que te hiera?” Articulaciones rígidas: “¿cómo puedes cambiar tu actitud para marchar adelante?”

La vida en la asombrosa escuela de la Tierra nos da constantes oportunidades para aprender sobre nosotros mismos. Tus animales te van a reflejar tus cualidades interiores. ¿Cómo son tus animales? ¿cuáles cualidades tienen?

Cuando decimos bromeando que alguien es como su perro, poca cuenta nos damos de cuán verdad es eso. Una persona que aparenta ser muy agradable y calmada y que sin embargo tiene a un animal que es agresivo y molesto no está expresando sus sentimientos de enojo subyacentes.

La Ley es muy simple y exacta.

Los Seres Más Elevados a cuyo cargo están ustedes hacen que los objetos materiales en su vida se alteren conforme a su propio estado interior. Las tuberías, tejados o radiadores que gotean en su vida exterior revelan emociones que gotean en su interior, mientras que los fuegos rugiendo afuera reflejan ardientes asuntos en su interior. 

Tenemos que empezar a despejar nuestros yos internos por dentro y por fuera y hacer una mayor limpieza interna y trabajo de derrumbe a fin de manifestar cambios en nuestras vidas físicas.

Cuando comprendamos que esta ley se mueve armoniosamente con la primera ley, entonces entendemos que cuando hacemos la limpieza interna y trabajo de despeje, de liberación, entonces cambiamos el mundo exterior. NOSOTROS SOMOS LITERALMENTE EL CAMBIO QUE DESEAMOS VER EN EL MUNDO. Así de poderosos somos en realidad. 

Cuando elevan su propia conciencia, elevan la conciencia de todo su mundo exterior, ese mundo que les es reflejado de regreso. 

Cuando rechazan en su interior, ustedes rechazan en su exterior. 

Si desean cambiar la sociedad u otros, entonces deben primero cambiarse a sí mismos. 

El Universo se arregla a sí mismo según como ustedes crean. 

En consecuencia, nos tenemos que vigilar constantemente y a nuestro propio mundo interior. Empiecen a bendecir el dolor en su vida porque el dolor está surgiendo profundo en esas partes en su interior que necesitan ser sanadas y ser íntegras. Empiecen a bendecir los retos en su vida porque les están mostrando dónde necesitan trabajar en sí mismos y dónde está su tendón de Aquiles para que puedan usar sus músculos internos y fortalecerlos. 

Me tomó años captar apenas esta ley básica. Estaba pensando esta mañana acerca de haber crecido con padres que creen en la carencia. Así que creí en la carencia también y empecé a resentir el dinero. Fui educada creyendo que tan pronto fuera capaz, tendría que tener un trabajo y ganar dinero y sustentarme a mí misma, pero con la negativa programación que había asimilado odiaba ir a un banco. Mi relación con el dinero entonces era una de temor y de enojo.

Fue sólo cuando no tenía ni un sólo centavo a mi nombre ni ningún trabajo o apoyo cuando me dí cuenta de que tenía que hacer un importante trabajo de limpieza/ de despeje interior. Se me mostró que el dinero es energía, como cualquier otra cosa; no tiene carga ni positiva ni negativa. Eran mis propias emociones internas y la carga emocional que yo puse en esta energía lo que estaba creando exactamente lo que temía más en mi vida, y con esto también un gran sentimiento de abandono. Esto es de vidas pasadas. 

Bueno, tenía literalmente que reprogramarme a mí misma y mis propias creencias internas. Se me pidió que bendijera mi bolso, mis cuentas bancarias, todo el dinero que fluye entrando y saliendo de mi vida, y que empezara a cobrar por mis servicios — por mi propia energía que invierto en esto y porque entonces lo cargo con una energía positiva. Empecé realmente a reconocer mi propio valor y a entender que mi propio mundo interior es reflejado en el exterior.

A medida que empecé a trabajar a través de mis sentimientos de abandono –primero tuve que regresar al tiempo de la vida en la que me sentí más abandonada y luego encontrar el lazo con esta vida, que en ese tiempo fue cuando era un bebé y mi madre estuvo en el hospital por unos meses y tuve que ser cuidada por mi padre, mi abuela y mis hermanos. Cuando regresé y me adentré a estas heridas y las abrí, liberando todo el pus que estaba dentro y estuve agradecida por lo que había pasado y ví cómo me había servido, entonces pude sanar. 

Interesantemente, cuando cambié mi provia visión y creencias y sentimientos, lo exterior empezó a cambiar positivamente, y he avanzado años luz más allá de lo que era y experimentaba meramente hace tres años. 

Si hubiera una entre las leyes cósmicas de la que todo el planeta y toda su gente tuvieran que lograr la maestría, sería ésta. Cuando cesamos de querer cambiar constantemente a todo el mundo y nos cambiamos a nosotros mismos — todo el mundo cambia. Tal es la Ley Cósmica. 

Como dentro – es afuera.

jueves, marzo 27, 2014

¿Están cambiando tus relaciones?




Hola, soy Laura Foletto. ¿Están cambiando tus relaciones?

Una ex-paciente me escribió para preguntarme acerca de sus amigos “de toda la vida” y de su querido hermano: “¿vivía en una nube y no me daba cuenta de sus aspectos oscuros, nos alejamos porque ahora somos distintos o está pasando algo nuevo?”.

Las tres cosas le respondí. Cuando comenzamos a despertar y a ser más concientes, también despertamos a las proyecciones que lanzamos afuera. Esas partes nuestras que no podíamos aceptar eran puestas en los demás, que actuaban de espejos de ellas. A medida que vamos integrando la Sombra (lo que negamos de nosotros mismos) y nos hacemos responsables de todo lo que somos, vamos elevando nuestra vibración.

Empezamos a percibir la diferencia de vibraciones, a sentirnos incómodos frente a ciertas emociones y situaciones que antes considerábamos “normales”. A su vez, ahora nosotros somos espejos también de ellos y eso les resulta incómodo porque se dan cuenta de los cambios que podrían hacer. Hay tensión de ambos lados.

Por otro lado, en la Nueva Energía, las relaciones están transformándose vertiginosamente. Antes, el acento estaba puesto en la seguridad que ellas nos aportaban. Serían para siempre. Con la familia, estaba una especie de obligación tácita de permanecer unidos y afrontar cualquier cosa, aun a costa de la salud física o mental de sus integrantes. Con los amigos, la mayoría conocidos desde los primeros años, existía la comodidad y certidumbre de un relato común. Se privilegiaba la memoria y la protección, cualidades importantes para una vieja energía, que insistía en la lucha y la competencia.

Ahora, el acento está puesto en el aprendizaje que cada relación aporta y en el amor que intercambiamos. Y esto puede ser con cualquier persona y en el tiempo que sea necesario. Al darnos cuenta de que todo es una oportunidad de conocernos, de crear, de amar, de ser parte integral de Todo Lo Que Es, las relaciones se hacen más profundas y significativas. Podemos ser iluminados por un vínculo de dos meses.

Permanecer en una familia o pareja o amistad en que ya no tenemos conexión de corazón y propósito nos resulta difícil. O las renovamos y profundizamos o nos alejamos (o nos alejan). A pesar de que sentimos esta necesidad en lo más íntimo, sea conciente o inconcientemente, también nos duele. Una gran parte nuestra sigue atada a los lineamientos antiguos y se resiste. Por un lado, seguimos amando a esas personas y, por otro, anhelamos la seguridad que supuestamente esas relaciones nos iban a dar.


En estos tiempos, somos responsables totales de lo que nos sucede. Quizás, no nos gusta pero no hay escapatoria. No podemos usar a los demás para echarles la culpa ni para pedirles protección ni para hacernos las víctimas. Debemos aprender a contenernos, a liberar nuestro poder, a conocernos y amarnos, a ser libres y, desde allí, a relacionarnos. Resulta complicado porque estamos a mitad de camino: ni abandonamos lo viejo ni abrazamos lo nuevo completamente.

Seamos compasivos, pacientes y tiernos con nosotros mismos. Hay relaciones que se irán (para siempre o por un tiempo), otras que se transformarán y otras que vendrán, más acordes con nuestra nueva vibración. Todo está bien. Nuestro luminoso corazón jamás dejará de amar a nadie, esté o no esté a nuestro lado.

miércoles, marzo 26, 2014

Los Decretos y Los Siete Rayos

Los Siete Rayos y Sus Virtudes

Hay siete Rayos cósmicos dirigidos cada uno por un Maestro Ascendido. Estos Rayos inciden sobre la humanidad, y la han ayudado a evolucionar a lo largo de la historia en sus diferentes ciclos, según la característica o virtud que se tuviese que desarrollar en ese ciclo. Estos Rayos poseen sus correspondientes virtudes. Cada persona pertenece a uno u otro Rayo, según sus características, sus puntos fuertes o dones, o su misión en el Planeta y el tipo de energía que tenga que canalizar para el bien común. No obstante dentro de una persona deben desarrollarse, finalmente, todas las virtudes equilibradamente.

Rayos, Colores y Virtudes:

Azul: Protección, voluntad, fe, poder
Dorado: Iluminación, sabiduría, inteligencia
Rosa: Amor divino, cohesión magnética
Blanco: Ascención, pureza, paz
Verde: Verdad, salud, vida, curación
Oro-rubí: Prosperidad, suministro
Violeta: Transmutación, perdón, libertad,compasión

Propósitos:

Azul: Invocamos este rayo para estimular la fé, para pedir protección, para lograr fortaleza.

Dorado: Lo invocamos para desarrollar la Intuición y despertar el Cristo Interno, para el despertar de la Conciencia.

Rosa: Lo invocamos para desarrollar el amor compasivo, para perdonar, para atraer por cohesión magnética lo que nos corresponde por derecho de conciencia.

Blanco: Lo invocamos para desarrollar el amor compasivo, para perdonar, para atraer por cohesión magnética lo que nos corresponde por derecho de conciencia.

Verde: Invócalo cuando necesites salud y vida; para ver la Verdad en todo y para manifestar la Verdad y la Vida.

Oro-Rubí: Invócalo siempre que necesites prosperidad en cualquier ámbito de tu vida y también para tranquilizarte a ti o a otros.

Violeta: Para disolver y transmutar cualquier energía mal calificada; para liberarse de ataduras de cualquier clase, para desapegarse.

Decretos:

Los maestros aconsejan repetir cada día con real consciencia decretos relacionados con cada virtud que invocamos. Imagínate llenándote de cada color e imagínate que el color de cada rayo te envuelve. Si no lo puedes hacer en voz alta y en tu casa, hazlo mientras vas para tu trabajo, mentalmente o mientras realizas otra tarea.

Inicialmente, pronuncia el decreto lenta y claramente, sin esforzarte, hasta que puedas comprender plenamente el significado de su contenido. Después, concéntrate en el ritmo y comienza a acelerarlo. Verás como tu mente puede aprender a seguir con la velocidad del relámpago los conceptos y la descarga del poder que se presenta a medida que recitas los decretos con mayor facilidad.

Es importante respirar profunda y regularmente, usando el poder del aliento del fuego de Dios para proyectar la luz a través de todo el cuerpo y después hacia el mundo, para bendecir toda vida con la magnetización de la energía de Dios enfocada a través de la llama de nuestro corazón.

Azul:

1)
YO SOY la Voluntad de Dios manifestada en todas partes,
YO SOY la Voluntad de Dios incomparablemente perfecta,
YO SOY la Voluntad de Dios tan bella y justa,
YO SOY la anhelante generosidad de Dios en todas partes.

Estribillo:
Ven, ven, ven, oh Voluntad de llama azul tan verdadera,
Hazme y manténme siempre radiante como tú
Voluntad de llama azul de la Verdad viviente,
Llama de buena Voluntad de eterna juventud,
¡Manifiéstate, manifiéstate, manifiéstate en mí ahora!

YO SOY la Voluntad de Dios que ahora toma pleno dominio,
YO SOY la Voluntad de Dios que hace comprender a todos,
YO SOY la Voluntad de Dios, cuyo poder es supremo,
YO SOY la Voluntad de Dios que realiza el sueño del cielo.

2)
YO SOY RAYO AZUL.
YO SOY VOLUNTAD DE DIOS. YO SOY VOLUNTAD. YO SOY FUERZA DE VOLUNTAD PARA HACER TODO LO QUE ME PROPONGO.
YO SOY FE. YO SOY … DESARROLLANDO LA FE.
YO SOY PROTECCION. INVOCO AL AMADISIMO ARCANGEL MIGUEL, PARA QUE CON SU ESPADA FLAMIGERA DE FUEGO AZUL, CORTE Y LIBERE, CORTE Y LIBERE, CORTE Y LIBERE, CUALQUIER APARIENCIA DE APEGO, CUALQUIER APARIENCIA DE ATADURA, CUALQUIER APARIENCIA DE PENSAMIENTO NEGATIVO, CUALQUIER APARIENCIA DE MIEDO, CUALQUIER APARIENCIA DE DUDA, Y ME PROTEJA A MI Y A MIS SERES QUERIDOS.
YO SOY PROTECCION PARA ( nombra a tus seres queridos y a todo ser a quien quieras enviarle proteccion).
GRACIAS RAYO AZUL. GRACIAS ARCANGEL MIGUEL.


Dorado:

1)
YO Soy la victoriosa luz dorada, la llama totalmente rodeada de iluminación del corazón de Dios que rehúsa aceptar cualquier concepto de limitación respecto a mi eterna razón de ser, aquí y ahora hecha manifiesta en el cáliz de esta hora.

YO SOY la irradiación de la victoria que recorre la faz de la Tierra, removiendo obstáculos por el poder de la fe, a la que no se negará su inmortal derecho natural. 
YO Soy la llama de iluminación que recorre todos los continentes, despertando a gente de toda condición social del letargo y sueño de los siglos, conduciéndola a un vital y palpitante conocimiento de la sabiduría que trasciende dogmas, conciencia de los sentidos y funciones de la personalidad, ensartando el ojo de la aguja en el hilo de la determinación de la luz cuya costura de la vestidura del Señor de la Creación, produce elevación, consumación, irradiación, purificación y libertad para todo hombre, mujer y niño en este planeta. 
¡Oh mundo despierta, 
sacude ahora tu gente polvorienta; 
purifica y rectifica 
para crear nuevas vías del pensar! 
¡Oh mundo despierta, 
sacude ahora tu gente polvorienta; 
purifica y rectifica 
para crear nuevas vías del pensar! 
¡Oh mundo despierta, 
sacude ahora tu gente polvorienta; 
purifica y rectifica 
para crear nuevas vías del pensar! 
[x3 o x9]

2)
YO SOY RAYO DORADO.
YO SOY INTELIGENCIA DE DIOS. YO SOY PENSANDO Y ACTUANDO INTELIGENTEMENTE CON LA INTELIGENCIA DE DIOS MISMO.
YO SOY INTUICION, YO SOY DESARROLLANDO LA INTUICION, LA RECONOZCO Y ACTUO EN BASE A ELLA.
YO SOY ILUMINACION. YO SOY SABIDURIA.
GRACIAS RAYO DORADO.

Rosa:
YO SOY RAYO ROSA.
YO SOY … DESARROLLANDO EL AMOR DIVINO. YO SOY AMOR DIVINO.
YO SOY AMOR COMPASIVO.
YO SOY RAYO ROSA PARA TODOS LOS ANIMALITOS DEL PLANETA.
YO SOY COHESION MAGNETICA PARA ATRAER ( tal o cual cosa ) EN ARMONIA PERFECTA Y DE ACUERDO AL PLAN DE DIOS, EN FELICIDAD Y ALEGRIA.
YO SOY FELICIDAD. YO SOY ALEGRIA. YO SOY PLENA EN AMOR.
GRACIAS RAYO ROSA.

Blanco:

1)
YO Soy la Luz de la Ascención,
victoria fluyendo libre,
todo lo bueno ganado al fin
por toda la eternidad.

YO SOY Luz; todo peso se ha desvanecido.
En el aire me elevo;
Vierto sobre todos con pleno Poder Divino
mi maravilloso canto de alabanza.

¡Salve a todos! YO SOY el Cristo viviente,
el que siempre amando está.
¡Ascendido ahora con pleno Poder Divino,
YO SOY un sol resplandeciente! (tres veces)

2)
YO SOY RAYO BLANCO.
YO SOY ASCENCION EN LA LUZ.
YO SOY … ASCENDIENDO, ASCENDIENDO, ASCENDIENDO AL CORAZÓN CENTRAL DE DIOS, TODO LO TRANSMUTADO Y LO LIBERADO.
YO SOY … ELEVANDO MI CONCIENCIA POR ENCIMA DEL PLANO DENSO.
YO SOY … ELEVANDO MI CONCIENCIA POR ENCIMA DE LAS DIFICULTADES.
YO SOY PUREZA. YO SOY BONDAD.
GRACIAS RAYO BLANCO.

Verde:

1)
¡YO SOY la perfección de Dios manifestada
en cuerpo, mente y alma; 
YO SOY la dirección de Dios fluyendo
para curarme y mantenerme íntegro!

Estribillo:
¡Oh átomos, células, electrones
en este cuerpo mío,
que la perfección misma del cielo
me haga ahora Divino!

Los espirales de la Integridad Crística
me envuelven con su poder;
YO SOY la Presencia Soberana
que ordena: ¡Sé todo luz!

YO SOY la imagen perfecta de Dios,
mi cuerpo está cargado de Amor;
¡Que las sombras disminuyan ahora,
que la Paloma del Consuelo las bendiga!

2)
YO SOY RAYO VERDE.
YO SOY VIENDO LA VERDAD EN TODO MOMENTO. YO SOY VERDAD.
YO SOY VIDA. YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA. YO SOY TRABAJANDO POR LA VIDA. YO SOY VIDA.
YO SOY SALUD. YO SOY EN PERFECTA SALUD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL.
GRACIAS RAYO VERDE.

Oro-Rubí:

1)
YO SOY libre de temor y duda,
desechando toda pobreza y miseria,
sabiendo ahora que toda buena Provisión
siempre viene del Reino en las alturas.
YO SOY la mano de la propia Fortuna de Dios
derramando los tesoros de Luz,
recibiendo ahora plena Abundancia
para satisfacer toda necesidad de la Vida. (tres veces)

2)
YO SOY RAYO ORO-RUBI.
YO SOY PROSPERIDAD. YO SOY ABUNDANCIA. YO SOY LAS RIQUEZAS DE DIOS.
LA NATURALEZA LO CONTIENE TODO, YO LO CONTENGO TODO PORQUE SOY HIJA DE LA NATURALEZA. 
YO SOY ME SOSTIENE.
YO SOY ME SUMINISTRA.
YO SOY ME PROVEE DE TODO LO QUE NECESITO PARA VIVIR FELIZ.
YO SOY PAZ. YO SOY TRANQUILIDAD.
GRACIAS RAYO ORO-RUBI.

Violeta:
YO SOY LLAMA VIOLETA.
YO SOY TRANSMUTACIÓN
YO SOY LIBERTAD EN LA LUZ. YO SOY LIBRE. YO SOY LIBERTAD.
YO SOY … TRANSMUTANDO Y DISOLVIENDO AL INSTANTE CUALQUIER APARIENCIA DE NEGATIVIDAD, CUALQUIER COSA QUE NO SEA IGUAL A LA VERDAD DE DIOS.
YO SOY PERDÓN. YO PERDONO Y ME PERDONO.
GRACIAS LLAMA VIOLETA.

PIDO ESTO EN ARMONÍA PARA TODO EL MUNDO Y PARA TODO SER QUE LO NECESITE, DE ACUERDO AL PLAN DIVINO, BAJO LA GRACIA Y DE MANERA PERFECTA. GRACIAS YO SOY QUE ME HAS OÍDO.

martes, marzo 25, 2014

Mudras: Mudra del Ser Interior



Este mudra pertenece al grupo de mudras espirituales que en tiempos remotos se utilizaban en los templos e iglesias para reforzar la meditación y la oración.

Une las puntas del índice, el dedo medio, el anular y el meñique y las alhohadillas de las manos. Los pulgares deben quedar juntos y recorrer el «camino» hasta tocar las puntas unidas de los meñiques. Por debajo de las puntas de los meñiques se forma una cavidad vacía a través de la cual brilla la luz. Esta abertura simboliza la fuerza del corazón por medio de la sabiduría divina. En cada persona la abertura es distinta.

Este mudra simboliza el ser interior de una persona, cubierto por el poder corporal, pero aireado de vez en cuando por la felicidad o el sufrimiento, o dirigido por la escuela oculta del hombre interior.

Mantén las manos en esta postura primero ante la frente, y mira sin bizquear, a través de la obertura todo el tiempo que puedas; luego baja los brazos y mantén el mudra durante un rato unos centímetros por debajo de la barbilla. Tus manos se encuentran de forma automática justo en el lugar donde según los antiguos misterios está el alma, y es por eso por lo que tus manos forman un templo. Ahora, presta atención a tu respiración. Con cada espiración sopla con delicadeza: «Huuu» y déjate llevar por la pequeña abertura hacia el infinito, el gran misterio.

Cuando se practica este mudra, y más si se hace con las piernas cruzadas en la postura de meditación, las diferentes partes del cuerpo forman muchos triángulos; empezando por el pequeño espacio entre los dedos, pasando por la postura de las manos, los brazos, las piernas y todo el cuerpo. El triángulo es el símbolo de la divinidad y nuestro cuerpo en esta ocasión lo expresa de forma múltiple. Este mudra es una oración sin palabras, una meditación silenciosa, una entrega a lo divino.

Con este mudra entramos en el reino de lo impalpable, de lo divino.

lunes, marzo 24, 2014

Revisión de las siete edades del alma




Como una chispita de luz el alma abandona el Tao con el objeto de obtener nuevas experiencias. Es así como con su nacimiento y separación inicia el camino de regreso a casa. (El mismo Tao)

Cada fragmento progresa a través de 5 edades del alma en el plano físico. Cada edad involucra más y más altos niveles de percepción.

En resumen, un ciclo entero, desde abandonar el Tao hasta el regreso a Él, comprende siete edades (cinco sobre la tierra) y dos en planos superiores, siete niveles en cada edad.


MANIFESTANDO NUESTRA VERDADERA EDAD DEL ALMA


La sociedad, la familia y otros factores funcionan de manera hipnótica o como una droga retardadora en la manifestación de la verdadera identidad.
Sólo en una vida de cada tres logramos actuar desde la perspectiva real de nuestro nivel y edad del alma.
Cuando una persona está actuando como alguien de una edad más joven decimos que está “manifestando” esa edad y nivel.
Recuerda que hasta los 35-42 años de edad podemos realmente operar desde nuestro verdadero nivel y edad del alma. Debemos notar que una Esencia puede reaccionar hacia distintos asuntos desde diferentes perspectivas.

Entre más vieja el alma, más variedad de perspectivas tendrá para reaccionar a su elección. Por ejemplo, un alma vieja puede reaccionar a los asuntos de dinero de manera controladora (alma bebé); de manera orientadora a los logros en asuntos de negocios (alma joven); y tener un sentido del esquema más amplio en su matrimonio, aceptando los altibajos con gran sabiduría (alma vieja).

El descubrir desde dónde actuamos y reaccionamos puede ser muy iluminador.

Tarea: Por tres noches, pedir a tus maestros y guías que te ayuden a descubrir en qué edad del alma y en qué nivel estás.


ALMA RECIÉN NACIDA.
(Ejemplo: tribus)

El fragmento recién nacido del Tao es grosero, sin experiencia y lucha por sobrevivir en el plano físico. Sus necesidades son por vivir experiencias crudas e intensas. (hambruna, plagas, batallas, ser oprimidos, inundaciones, etc.)

Su experiencia de la sexualidad es animalesca, debe enseñársele lo que es correcto y lo que no lo es. ( carece de esa conciencia)

Generalmente son supersticiosos, tienden a agruparse alrededor del ecuador ya que la sobre vivencia es más fácil ahí. Este nivel de almas no se vuelve famoso ni reconocido, pues carece de la experiencia y la sofisticación necesarias.

Equivalente: Recién nacido a 18 meses.

Descripción: Estar aquí en la tierra y acoplarse.

Enfoque: ¿Dónde estoy y dónde estás tú? Estoy viviendo las reglas a base de ensayo y error, en experiencias primitivas. ¡Que comience el juego donde puedo embrollarme con experiencias. No puedo llevar los requerimientos sociales. La sociedad es muy compleja.

Aprendizaje: A través del sufrimiento.

Aspectos positivos:

Simple, mundana, inocente, infantil, intuitiva, vive para el momento, no se cuestiona, está en el jardín del edén, mística, trabaja con símbolos.

Aspectos negativos:

Animalesca, desvalida, asustada, ignorante, puede ser fuertemente enganchada por los polos negativos de la personalidad falsa (ego), experimentando los extremos. Agresiva en sus acciones, cree que no daña a nadie.

El nivel evolutivo del planeta ya no aceptará almas recién nacidas, ni habrá experiencias para ellas. Como hambruna a nivel masivo.


ALMA BEBÉ.

(Ejemplo. Monjas, policías, sacerdotes)

Un ejemplo típico de sociedad bebé funciona como relojito: El domingo vamos a misa, los hombres al fútbol, las mujeres a tejer y bordar, el hombre trabaja largas horas y la mujer cuida a los niños, etc.

Halla peligroso el ambiente y busca protección de las almas más avanzadas. Busca autoridades que le indiquen qué hacer y cómo proceder, que le pongan reglas claras. Como los niños pequeños, requieren de estructura. La tradición los rituales y la ley les proveen de un sentido subyacente de seguridad.

Las almas bebé tienden a ser muy firmes en sus creencias y si los confrontan, se confunden y reaccionan hostilmente. Pueden pelear y matar por sus creencias (las cruzadas, la inquisición, las misiones). Son ciudadanos responsables y líderes de la comunidad. Protegen la civilización, se resisten al cambio.

Desean ser buenos. Como le otorgan a la autoridad la última palabra, carecen de pensamiento original (juicio propio) creen en la dicotomía (el bien contra el mal, Dios justo y castigador, y claro, su oponente, un diablo feo y malo).

Piensan: hazlo bien o mejor no lo hagas, sigue las reglas inflexiblemente.

Para ellos sólo hay una manera correcta de ser y hacer.

Su sexualidad les incómoda, sienten culpa y vergüenza.

Tienen poca visión de sus propias vidas, no perciben que sus pensamientos, sentimientos y actitudes les causan problemas psicológicos. Si experimentan dificultades emocionales tienden a somatizar. Prefieren operarse y que les quiten el problema en vez de verlo de manera alternativa.

Tienden a ser obsesivos con los gérmenes y la limpieza. Ven el medio ambiente como “fuera de mí” y potencialmente peligroso.

A veces demuestran mentalidad brutalística y pueden golpear, abusar físicamente y violentarse. Este mal comportamiento es una manera cruda de aprender cómo sobrevivir en este mundo y es su vehículo para crear karma.

Equivalente: 18 meses a 5 años.

Descripción: Crea estructuras de civilización.

Enfoque: “Esa es la regla y eso es lo que haremos”. “necesito a alguien que me diga dónde encajo y qué debo hacer”. “si tú no encajas, cosas increíblemente molestas pueden sucederte” (sociedades totalitarias).

Aprendizaje: A través del dolor.

Aspectos positivos:

Buen ciudadano, consciente, preocupado, fiel, orientado a la familia, se puede confiar en que “hará lo correcto”, crea reglas, tiende a ver las cosas de manera simple, le importa el sentimiento de seguridad, estructura el caos del alma recién nacida.

Aspectos negativos:

Rígido, dogmático, burocrático, puede que defienda “lo correcto” de manera agresiva, opera más por emoción que por razón, puede ser violento y brutal, no cuestiona la autoridad.



ALMA JOVEN.
(ejemplo. políticos, artistas, líderes religiosos)

Habiendo dominado los asuntos de supervivencia del alma bebé, el alma joven está lista para descubrir qué tan poderosa puede ser. La independencia es un asunto importante, y su habilidad para tomar lo que quieren en la vida.

Motivados por el poder, las almas jóvenes luchan por posiciones de prominencia y riqueza: Políticos, estrellas de cine, líderes religiosos, etc.

En realidad ellos buscan lo que creen que les dará éxito. (Aunque en realidad no les guste eso).

Su percepción es: Estás tú y estoy yo, y yo te voy a ganar.

Tienden a buscar la fama, la riqueza y el poder a cualquier costo.

El alma joven es su cuerpo. Están fuertemente identificados con su físico y no están muy seguros de que su conciencia vaya a sobrevivir. Bloquean el tema de la muerte, que les horroriza. El hecho de creer que no regresarán les da el empuje y la motivación para volverse ricos y famosos… (La vida sólo se vive una vez).

El alma joven frecuentemente no se cuestiona sus motivos, buscan ayuda profesional sólo para superar una crisis pero luego no continúan.

Les interesan las apariencias (el orden y la limpieza que a veces es sólo superficial).

La mayoría de la población actual terrestre se encuentra en los últimos niveles del alma joven.

Equivalente: 6 a 12 años.

Descripción: Asuntos de poder, fama, dinero.

Enfoque: “Existes tú y existo yo, y yo voy a ganar”. “El mundo es mi concha”.

“Puedo tenerlo todo”.

Aprendizaje: A través de la pérdida.

Aspectos positivos:

Productivo, industrioso, autoritario, crea nuevas estructuras que son más eficientes que las anteriores, crea abundancia, promueve “el progreso”, llevan la delantera, son los que están más a gusto porque son la mayoría.

Aspectos negativos:

Competitivo, presionado, egocéntrico, encuentra lo que está de moda y lo hace mejor que nadie, excesivamente materialista, falta de visión hacia sus propias motivaciones, “yo gano, tú pierdes” y el ganador se lo lleva todo, le agradan las maquinaciones para su propio beneficio, ventajoso, explota el presente ya que no existe el mañana. Ve todas las situaciones como “yo tengo razón y tú no”. Centrado en su cuerpo físico, no cree en la vida posterior.



ALMA MADURA.
(Nueva Era)

Los niveles previos son conscientes hacia el exterior y crean karma. Aquí la esencia ha logrado la supervivencia en el mundo físico y ha conseguido reconocimiento, fama y poder. Pero la persona se siente vacía e insatisfecha, algo le falta… ¿quién soy? ¿ por qué estoy aquí?.

En resumen, el alma madura comienza a buscar la verdad. Estas preguntas no las formula la personalidad, provienen de la Esencia.

El centro del Ser está cambiando del poder (Chacra 3) hacia las relaciones (Chacra 4).

La etapa del alma madura es la introducción a la apertura espiritual, y esto nunca es fácil… Es la etapa del máximo estrés para la personalidad. Ésta a veces se quiebra bajo la excesiva presión provocando esquizofrenia, psicosis y un alto nivel de suicidios.

El alma madura se sumerge en asuntos de relaciones. Las barreras que la separan de la gente se empiezan a disolver y esto puede resultar muy confuso.

Siente intensamente cómo los demás se están sintiendo, y a veces no ubica la diferencia entre los demás y ella misma…

“Hazlo donde sea, menos aquí” “Mi vida es real, intensa y dramática”

No espera que otros estén de acuerdo con ella y desea que la dejen en paz.

Así como el alma bebé desea una casa como las demás y el alma joven desea una mansión en la colina, el alma madura desea una casa que se pueda construir ella misma, a su gusto, en su lugar elegido, procurando paz y serenidad.

Aquí la habilidad artística se desarrolla al máximo.

Frecuentemente eligen un compañero o relación que durará toda la vida.

Equivalente: 12 años a la edad adulta.

Descripción: Lecciones emocionales, relaciones y karma individual.

Enfoque: “Mi vida es intensa, real y dramática”. “Hay algo que falta en mi vida”.

“He comenzado a explorar buscando un significado”. “Parece que tú eres exactamente igual que yo”.

Aprendizaje: A través de la angustia.

Aspectos positivos:

Emocionalmente abierto, orientado hacia las relaciones, “Me preocupo por ti”, perceptivo.

Abierto al crecimiento espiritual, consciente del significado interior, en contacto con ambas, la perspectiva del alma joven y del alma vieja, por lo tanto la edad más equilibrada del alma.

Aspectos negativos:

Identificado, intenso, dramas de telenovela, emocionalmente explosivo, neurótico, puede crear crisis exitosas y convertirse en víctima de ellas. “Tú eres exactamente igual que yo”. Batallas internas. “Percibo como me ves y no sé responder a eso o a mis necesidades…”


ALMA VIEJA.
(Nueva Era)

Habiendo dominado las lecciones del alma madura en la complejidad de las relaciones personales, el alma vieja se embarca en la maestría de la siguiente dimensión: el contexto de la existencia, o sea la espiritualidad.

Este es un ciclo de enseñanza, el Ser se pregunta: “¿Cuál es mi propósito en el gran esquema da las cosas?”.

El alma vieja se percibe a sí misma y a los demás como parte de un todo mucho más grande.

Cuando mira a otra persona, ve en ella un aspecto de sí misma. Un alma vieja típica es individualista, fácil de llevarse con ella y rara vez hace algo que no desea hacer.

Lo que le importa es lograr satisfacción interior.

Prefiere trabajar para sí misma, con los horarios que le gusten, y generalmente le infunde a su trabajo un concepto espiritual.

Las prácticas del alma vieja les pueden parecer extrañas a las almas más jóvenes, pero el alma vieja generalmente es discreta al respecto.

Rondan por asuntos como la jardinería, la elaboración de vino, la enseñanza.

el asesoramiento. (consejeros y terapeutas).

Tienden hacia la filosofía y el arte y encuentran gozo rodeados de la naturaleza.

Las almas maduras y viejas tienden a tener más problemas de autoestima que las demás pues son más conscientes de sí mismas (hacia adentro) de su karma y los defectos de la personalidad que eligieron.

Algunas características de las almas viejas son:

- Puede parecer como flojo o lento.

- Evita los estudios superiores (universitarios) y aprende por investigación, experiencia y sobre la marcha.

- Puede dominar una habilidad sólo para recordarla y luego dejarla (esto puede ser desconcertante para otros).

- El viajar puede formar parte de su búsqueda de la verdad, la sensación de que puede haber algo allá afuera.

- La medicina que utiliza tiende a ser alternativa y holística.

- No se identifica con ser hombre o mujer, ya que ha sido ambos infinidad de veces en vidas pasadas. Tiene igualmente desarrollados su aspecto femenino y masculino.

- Tiende a ser sensual, hedonista, comparado con almas más jóvenes que se sienten atadas a lo que pueden o no pueden hacer.

- Puede parecer excéntrico, ya que sigue su propia percepción interna y necesidades que pueden trascender lo que es perceptible por los cinco sentidos y el tiempo lineal.

- Se enfoca directamente en la búsqueda de la verdad espiritual.

- Tiene un sentido más desarrollado para saber lo que es verdad que ninguna otra de las edades del alma.

- Antes de terminar el ciclo deben enseñar todo lo que saben por lo menos a una persona más.

Equivalente: Edad adulta.

Descripción: Desprendido del drama de la vida diaria, expresión intelectual, dotado para la enseñanza.

Enfoque: “Tú haz lo tuyo, yo hago lo mío” (cada quien su asunto). “Ya me estoy cansando de este juego”. “Capto el gran esquema y me agrada vivir de acuerdo a él”. “El juego material ya no es lo que solía ser”.

Aprendizaje: A través del terror.

Aspectos positivos:

Adaptables, cuidadosos. “Dejémoslo para mañana…” Inofensivamente excéntricos., amables, conscientes espiritualmente, intensamente perceptivos,, gentiles, con capacidad para aceptar,, filosóficos, con sentido de amor por todos, buenos maestros, buscadores de la verdad, universales.

Aspectos negativos:

“No soy bueno para…”. Personalidades difíciles (intenso karma personal respecto a auto aprobación), empobrecidos, raros,”Si estamos en desacuerdo, yo debo estar equivocado”. En lucha continua, flojo, desmotivado.


LAS EXPERIENCIAS DEL ALMA TRASCENDENTAL E INFINITA SE LLEVAN A CABO FUERA DEL PLANO TERRESTRE, SALVO RARAS EXCEPCIONES.


REVISIÓN DE LOS SIETE NIVELES DEL ALMA.
Cada una de las siete edades del alma tiene siete niveles dentro de sí.

Un nivel toma aproximadamente tres vidas para completarse (aprox. 200 años) pero esto depende del fragmento en sí. (Los hay más rápidos, los hay más lentos).

Recordemos que el ciclo entero puede llevarse 35 vidas (mínimo) hasta 400 en el máximo de los extremos. Una y otra vez hemos completado el ciclo desde distintas perspectivas y formas de vida.

PRIMER NIVEL:

Es una introducción al nivel en sí y a la edad del alma, la Esencia entrando aquí manifiesta dos tercios de la edad anterior y un tercio de esta nueva edad. El primer nivel es una probadita del tipo de experiencias por venir.

Tema: Examinar el nuevo nivel del alma.

Características: Frecuentemente “resbala hacia el nivel previo: “¡Aaaay! ¿en qué me estoy metiendo?. Bueno, lo probaré. ¡Aaaay, no! prefiero quedarme donde estaba… pero… (probadita).

SEGUNDO NIVEL:

Se manifiesta más intensamente, se centra más a nivel emocional. Hay una lucha entre continuar desarrollándonos y regresar al nivel anterior, es de acoplamiento. Muy kármico.

Tema: Transición/Creación. (lucha interior).

Característica: Karma personal, crecimiento, dilema interior. “Voy a jugar con esto y averiguaré de qué se trata”.

TERCER NIVEL:

Muy introspectivo, tímido, consciente de sí, ermitaño. Manifiesta de lleno el nivel en el que se encuentra. Se mueve al nivel intelectual. Hay auto examinación.

Tema: Introspección.

Características: Tranquilo. Se adapta al cambio internamente. Valores fijos. “Me sentaré en un rinconcito y voy a desmenuzar esto para conocerlo de veras”.

CUARTO NIVEL:

Es el anclaje de la edad del alma que la Esencia se encuentra viviendo en ese momento. Se siente a gusto en especial si es alma bebé o joven. El alma madura batalla más a este nivel pues hay confusión y demasiada identificación. Muy kármico. En este nivel se recibe más de lo que se da.

Tema: Emociones.

Características: Se enfrenta al mundo exterior, trabaja su karma constantemente. Identificación, “¡Qué bien, ahora lo entiendo y lo estoy haciendo!”

QUINTO NIVEL:

Aquí comienza la integración. El entendimiento se da. Es un tiempo de producir. Se crea más karma y la estabilidad desaparece. Hay mucha exploración y experimentación. Es el nivel más excéntrico.

Tema: Conocimiento nuevo.

Características: Nivel excéntrico, explora los límites, Echa el primer vistazo a la siguiente edad del alma…”¿Cuáles son sus límites? voy a experimentar y los encontraré, esto puede ser una locura”.

SEXTO NIVEL:

Reúne las experiencias de los niveles anteriores. Aquí la Esencia elige generalmente crecer. Hay muchísimas obligaciones y la mayor parte del karma acumulado se tiene que equilibrar. El más difícil estadio de todos es el alma madura nivel seis por la dificultad que ambos conllevan. El alma vieja nivel seis es un gran reto que generalmente requiere muchas vidas para cumplirse pues la Esencia debe completar todo su karma para regresar al Tao. (Es como una aduana).

Tema: Completar karma.

Características: Agitado, turbulento y rápido en moverse. Planeado por la Esencia con anterioridad. “Ya conozco sus límites, ahora estoy viviendo mi vida intensamente y pagando karma.

Es el que toma más vidas para completarse.

(El alma madura nivel 6 es la que más sufre).

SÉPTIMO NIVEL:

Es el final de una edad del alma y la preparación para la siguiente.

La Esencia generalmente disfruta mucho este nivel de manera relajada. Generalmente no hay dificultades. El alma de nivel siete se vuelve una gran maestra para aquellas que aún están en esa edad del alma que ella está terminando.

Un alma vieja nivel siete siente la necesidad de enseñar todo lo que ha aprendido a través de todas sus vidas a todas las almas más jóvenes.

Tema: Enseñar.

Características: Compartir la experiencia con otros. Karma personal. “Me estoy tomando un descansito y estoy enseñando… pero, ¿y ahora qué sigue?

Ya presenté el examen y estoy esperando el resultado.

El objetivo de esta información es hacer un análisis de la edad del alma en la que cada quien estamos para una mayor comprensión de nuestro desarrollo.

Apuntes de un curso de “Fundamentos de Conciencia Energética” Lic. Lourdes Hinojosa Marcos).

domingo, marzo 23, 2014

No pertenezco a este mundo

Tal vez la frase del título de este artículo te llamó la atención, tal vez por curiosidad o porque te sentiste identificado con él. Así me pasó anoche que me vino de nuevo esa sensación y me dio por buscar en internet si alguien ya había escrito sobre esto y para mi sorpresa encontré varias referencias, cada una desde el punto de vista personal.


Quiero intentar explicar esa sensación en mí esperando que algunos de ustedes puedan relacionarse con esa sensación de vivir sin ataduras y sin sentirte perteneciente a este lugar, y sin catalogarla ni de buena o mala, porque para mí tiene ambos lados dependiendo de cómo la manejas.

Desde niño he sentido esa sensación, imaginaba una barrera que me separaba de los demás, que vivía en mi mundo y que no cualquiera podía cruzar. Malas experiencias familiares y el hecho de crecer sin amigos (sin personas que me conocieran realmente, porque mi visión de la vida elevó mi criterio sobre la amistad y raramente podían pertenecer a este grupo) fomentaron que viviera “solo” rodeado de gente y con las peticiones continuas de querer regresar a casa. 

Así fui creciendo, sin depender de nadie y viendo a los demás como extraños. No quiero indicar que toda mi infancia y adolescencia fue terrible o que vivía en una eterna depresión. No, había momentos preciosos, disfrutaba el convivir con los demás pero sabiendo internamente que solo era para pasar el rato y preguntándome si había algo mal en mí. Las experiencias espirituales de mi vida me han llevando a madurar, no sin evitar las caídas y malos ratos, sin embargo, en el camino a encontrarme a mí mismo y saber mi misión continuamente tengo esa sensación de vivir en otro canal, estar en otra frecuencia, pertenecer a otro mundo.

¿Cómo describir esa sensación? Es un gusto por estar solo, puedes estar encerrado en tu cuarto sin salir en días, sin la necesidad de tener contacto con alguien. Haces las cosas que te apasionan: leer, escuchar música, ver películas, investigar acerca de algún tema, escribir tus pensamientos, platicar con uno mismo o con Dios. No incomoda el pasar el fin de semana aislado o sin asistir a eventos sociales, aunque, por salud emocional, a veces es bueno obligarse a salir aunque sea a la tienda de la esquina para ver a otra gente. Comparas la cantidad de amigos en tus redes sociales con conocidos y te causa gracia el hecho de que tú piensas constantemente en quitar gente mientras otros acumulan sin sentido relaciones con gente que ni conocen. Sientes que vas avanzando en distinguir el sentido de la vida, pasas de ser miembro de una religión a vivir una espiritualidad en donde no hay dogmas que marquen una diferencia, tomas lo mejor de cada ideología y la aplicas a tu día a día. Te sientes invitado a descubrir cada vez más cosas, si bien antes sonaban locura ahora no temes explorar la metafísica, los ángeles, el reiki, el yoga, el budismo, el zen y muchas más. No hay un límite pues hay algo en ti que hace que “por casualidad” lleguen ideas, frases, artículos que te llaman la atención y que cobran sentido en ese momento.

En ningún momento quiero decir que te sientes superior o inferior a los demás, solo diferente, ves las cosas con mayor profundidad y te cuesta encajar con pláticas casuales. Cuentas el tiempo para que acaben las pláticas de fútbol, política, clima, la crisis económica, de lo que hizo el otro, etc., o por lo menos tu mente está pensando en otras cosas mientras ocurren. Te da gusto sentirte útil, apoyar a los demás a nivel personal o en algún trabajo. Disfrutas el estar rodeado de personas al igual que cuando estás solo. Te sientes bien cuando alguien confía en ti y abre su corazón a problemas con el fin de que solamente lo escuches, tratas de ser detallista con personas, de acompañarlos en sus días con un saludo o de compartir lo aprendido con otros. Sin embargo, tienes esa creencia de que naciste para estar solo, puedes estar rodeado de gente y aun así sentirte excluido, de que los demás te pueden buscar cuando te necesitan pero en tus caídas anímicas nadie te brinda su apoyo, como si solo te usaran en momentos requeridos, sin saber que en cualquier momento estás disponible para una buena plática, para ir al cine, a pasear, pues muchas veces nos falta la iniciativa y deseamos que alguien nos saque de nuestra isla personal.

También llegan los pensamientos de que no eres importante para nadie, que bien te pudieras morir y la mayoría de las personas no se darían cuenta o no te extrañarían. Que les importan más aquellos que son sociables y que se la pasan en los antros a los que viven con principios y valores. Puedes tener padres, hermanos, pareja, hijos y saber que nada en su vida cambiaría si te fueras. A veces haces la prueba y no te comunicas con alguien para ver si te busca y muchas veces confirma tu creencia, estás solo, si no te acercas a otros ellos no lo harán.

De repente encuentras personas afines a ti, personas que han descubierto el sentido de la vida al igual que tú, con las cuales puedes hablar sinceramente, compartir tus dudas y avances, te da tanta alegría como encontrar una aguja en un pajar. Son pocos de ellos con los que puedes entablar una amistad, algunos por la distancia, otros porque a pesar de tener el mismo objetivo tienen otra forma de ver la vida que no compartes, dado que la espiritualidad se interpreta desde cada individuo y cada uno la vive en mayor o menor medida. 

Sí, hay momentos difíciles. Por momentos te sientes fatal, como si todo se oscureciera, como si el cansancio se acumulara y quisieras regresar a casa sin importar si cumpliste o no tu misión aquí. Hay temporadas en que te vuelves crítico con la gente, te enfundas en una coraza y te cansas de dar y dar sin recibir. Si, sé que puede sonar a orgullo, ego o tal vez dignidad, es difícil de distinguir el origen y debes de estar consciente de tus emociones. 

Al inicio comentaba que no era bueno ni malo, es cuestión de cómo se viva. Debes de aprender a manejar esa sensación. No sentirte la víctima de las circunstancias ni enfocarte en la separación. No llegar a estar resentido con el mundo o con Dios por ponerte en un lugar extraño, no alejarte de las personas ni creerte especial, no enfocarte en las cosas negativas y en la soledad. Más bien debes de mirar todo con gratitud, Dios te dio un sentido extra que usas para mirar más allá, te hizo ligero de equipaje por lo cual no temes a la muerte, sabes que en cualquier momento que suceda te puedes ir sin temor de dejar a alguien o algo, nada ni nadie es tuyo, tú no eres de nadie. Debes de aprovechar cada momento a solas para conocerte, amarte y aceptarte y luego ir con los demás a compartir esa energía positiva, salir de tu mundo, conocer otras vivencias y descubrir en el otro al Ser Superior ya que todos somos Uno. 

Esa sensación de no pertenecer a este mundo la puedes ver como maldición o como bendición. Está en tus manos elegir el modo de verla. 

Saludos y bendiciones


Wilmer Ramírez V.
www.facebook.com/quienpuedehacermefeliz

sábado, marzo 22, 2014

Lección de vida

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.

Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

El alumno dijo al profesor: Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres.

Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo.


Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar.

Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas.

Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?

El joven respondió: Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir.

Desconozco el autor

viernes, marzo 21, 2014

A Dios rogando, pero con el mazo dando

El título es, como puede que ya sepa, un refrán español que se refiere a que cuando deseamos algo, está bien encomendarse a Dios, a la Providencia, pero haciendo a la vez todo lo que esté en nuestra mano por lograr lo que pretendemos.

En muchas ocasiones Dios no concede las cosas que se le piden. El miedo, y a veces la pereza, no nos dejan escuchar Su respuesta: “Eso puedes resolverlo tú”.

La pereza, la comodidad, o la falta de Autoestima, son los promotores de que muchas cosas que tenemos que resolver nosotros se las pidamos a Dios.

Tal vez es mejor que seamos nosotros los primeros en tomarnos más en serio nuestra capacidad –y nuestra responsabilidad- de resolver nuestros asuntos, o en aprender a solucionarlos, y en esforzarnos por resolverlos.

Si no lo conseguimos, subamos un escalón: recurramos al pre-Dios que somos y hagámoslo desde la fuerza esencial, y con una firmeza y capacidad superior a la que usamos habitualmente: desde esa sensación de poder que nos pertenece –opuesta a la habitual inseguridad y pequeñez-, desde esa fe que puede mover montañas, no viendo los asuntos a resolver como problemas irresolubles y opresivos, y recurriendo a la capacidad que se encuentra agazapada detrás de los miedos.

Dios es la última instancia.


Para llegar hasta Él es mejor descartar primero todas las opciones posibles –y algunas de las imposibles-, y no molestar innecesariamente.

Es la forma de quitarle a Dios la sensación de chico de los recados, chico para todo, y dejarle que Se dedique a otros asuntos.

Quienes tienen hijos les educan en la Autosuficiencia. Les enseñan a resolver sus asuntos por sí mismos –o así debieran hacerlo-. Por la misma razón, Dios debería dejar que cada uno aprenda a resolver sus asuntos, en vez de ser un padre que maleduca a sus hijos, resolviéndoselo todo.

Por eso propongo dejar lo de rogar a Dios para los casos auténticamente desesperados, para aquellos que han llegado ya a un extremo que resultan humanamente imposibles de arreglar.

Y, además, ser muy selectivo y razonable con las cosas que se piden.

Por mucha fe que uno tenga –que es elemento indispensable para que pueda resultar efectiva la petición-, no se Le debe pedir –porque no lo puede conceder- que salga premiado con el primer premio el número de lotería que uno ha comprado –porque hay 80.000 números distintos y todos no pueden ser premiados-. Es imposible satisfacer a todos.


Final de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Hay dos equipos sobre el césped y miles de personas piden a gritos que gane el equipo A, mientras otros tantos de miles piden que gane el equipo B. Y no vale el empate. Imposible satisfacer a todos.

Al rogar se dice “Dios mío”, pero… ¿Uno se refiere al Dios que ha decidido adoptar o aceptar de todos los que ofrece el mercado de las religiones –o que le han obligado a “heredar” los padres porque ellos lo han decidido así-, o se refiere al Dios que está integrado en Uno, de modo que sienta que Él y Uno inseparables?

Es algo de lo que tenemos que tomar conciencia, así como también hay que hacerlo al orar. Cuando uno ora… ¿Quién escucha esa oración? Sólo quien reza escucha lo que ora.

Cuando uno pide… ¿Quién escucha lo que pide? Sólo quien pide escucha lo que pide.

Podemos deducir que Uno es Dios en primera instancia –ese Pre-Dios al que hice referencia-, y es Uno quien ha de resolver las inquietudes espirituales, los problemas personales, y las peticiones de la índole que sean, dejando para Dios lo que realmente tenga como única solución el milagro.

Sabemos, porque todos lo hemos podido comprobar en más de una ocasión, que tenemos más capacidades de las que nos imaginamos, que tenemos más fuerza y más facultad para resistir adversidades de lo que suponemos, que somos más listos de lo que nos creemos, y que tenemos más energía de la que habitualmente mostramos.

Es la fe, en nosotros mismos, lo que nos falta.

Propongo esforzarnos en resolver por nuestra cuenta antes que rendirnos a la comodidad de pedir, y responsabilizarnos del resultado de nuestras acciones –y premiarnos justamente cuando consigamos algo positivo- en vez de culpabilizar al destino de las cosas menos agradables.

Propongo pedirnos las cosas a nosotros directamente, en vez de pedir a Dios, y si no se cumplen –que en la mayoría de los casos no se cumplen si no es con nuestra colaboración directa-, aceptar con tranquilidad el resultado –si realmente hemos hecho todo lo posible-, en vez de consolarnos con razones del tipo de “será que Dios tiene otras cosas más importante que hacer y por eso no ha podido atender mi petición”.

Pedírselo todo a Dios, por tanto, es una forma de des-responsabilizarnos del encargo que nos hizo al entregarnos la vida: que teníamos que hacer de ella algo de lo que nos sintiéramos orgullosos –y que Él también se sintiera orgulloso y satisfecho-, y que devolviéramos la vida a Dios, cuando llegue el momento, con la satisfacción impagable del deber cumplido.

Habría que acostumbrarse a preguntarse: ¿Es este un asunto que me corresponde resolver a mí (o por lo menos intentarlo)?

Es que en muchas ocasiones algunos asuntos importantes se quedan sin resolver porque uno no lo hace y cuando se le pide a Dios Él tampoco lo hace…

P.D.- En el mundo esotérico se dice “mucho cuidado con lo que pides, no vaya a ser que se te conceda”.

Te dejo con tus reflexiones…
Francisco de Sales

jueves, marzo 20, 2014

Síntomas de una limpieza energética

Cuando alguien nos hace una limpieza energética del tipo que sea (chakras, reiki, imposición de manos, a través de los archivos akashicos, etc) existe generalmente un periodo de unas tres semanas durante el cual la mayor parte de esos cambios tienen lugar. Son días de“desintoxicación” e integración de nuevas energías e información en nuestros cuerpos sutiles. Estos cambios también pueden producirse de forma espontanea cuanto estamos atravesando una etapa importante de nuestra vida, intensa o especialmente movida.

El dejar ir ciertas energías acumuladas en nuestra aura y cuerpos sutiles que ya no nos sirven y reemplazarlas por otras nuevas energías mas elevadas produce el efecto de “actualización de datos”, por hacer una analogía con un ordenador al cual le estamos instalando las versiones mas recientes de los programas, o incluso un nuevo sistema operativo.

Diferentes niveles de actuación

A pesar de que cuando se hace un trabajo energético sobre alguien (al menos cuando lo hago yo a través de los registros akashicos) se solicita que estos cambios y actualizaciones se hagan con la menor incomodidad posible para el sujeto que los recibe (la limpieza se hace con la ayuda de los guías de esa persona, por lo que ellos se “encargan” de controlar el proceso) pueden aparecer ciertos síntomas durante este periodo que es bueno conocer, y saber que están siendo debidos a una mejora en nuestro sistema energético.
Trabajo a todos los niveles

De todas maneras, puesto que todos somos completamente diferentes, algunos no notarán nada en absoluto, mientras que otras personas percibirán una o varias de las cosas que os explico mas adelante. También habéis de saber que el reajuste se produce a todos los niveles: emocional, mental, espiritual y por ultimo físico, por lo que hay quien no siente nada hasta bastante tiempo después de haber recibido esa limpieza.


Todas las áreas de nuestra vida de una forma u otra se van a ver afectadas por un reajuste de estas características, ya que un trabajo así produce una curación y una elevación de nuestra frecuencia, una eliminación de cosas que ya no nos sirven y un rebalance de todos los niveles de nuestro ser. Cuanto mas profunda es esta limpieza, mas cosas se remueven y mas efectos positivos tiene una vez esta se ha completado.

Algunos síntomas o sensaciones
Os comento brevemente lo que podemos encontrarnos en cada uno de los niveles de nuestro ser cuando estamos removiendo esas energías antiguas y reemplazándolas por nuevas.

Limpieza física del cuerpo

Síntomas parecidos a un pequeño resfriado o gripe: dolor de cabeza, algo de fiebre, picor en la garganta, tos, etc. También algunas molestias físicas menores. Simplemente el cuerpo está intentando eliminar toxinas y energías estancadas allá donde las tenga, lo cual se traduce en la necesidad de expulsar a nivel físico todo aquello que ya no nos sirve.

Para reducir las molestias es recomendable disfrutar de paseos al aire libre, hacer ejercicio, y beber litros y litros de agua, comer mas sano, descansar mas, etc. La idea es simple, ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el balance y recargarse con las nuevas energías lo antes posible. Nada que resulte extraño, ¿verdad?


Purificación emocional

Emociones fuertemente arraigadas pueden aparecer sin razón alguna: rabia, enfados, frustración, tristeza, etc. Estas emociones salen a la luz porque han estado reprimidas o medio tapadas durante mucho tiempo y al hacer la limpieza las estamos eliminando. Procura no sentirte afectado por lo que estas “sintiendo”, no te culpes o trates de buscar causas mas allá del dejar que esas emociones agoten su carga emocional y por fin se desprendan de tu cuerpo emocional para siempre.

Para facilitar el proceso, aprende a relajarte, meditar, respirar calmadamente, darte baños relajantes, disfrutar de las cosas, etc. El objetivo es dejar ir esas emociones con la mayor suavidad posible.

Purificación mental

Patrones de conducta, pensamientos antiguos, hábitos y costumbres que creíamos desterradas pueden volver a salir a la superficie. A veces podemos volvernos de nuevo adictos a comer algo sin parar, a fumar, a beber algo, etc. Es el mismo proceso que antes. Aquello que teníamos medio enterrado en nuestro cuerpo mental está saliendo por fin a la superficie y disipándose, haciéndonos sentir de nuevo en el momento esos efectos que en su día nos causaron. También todo tipo de pensamientos negativos (culpa, abuso, juicio constante a los demás, victimización, etc) pueden volver a salir durante el proceso de limpieza. Recuerda, estamos barriendo la casa, y no metemos el polvo debajo de la alfombra de nuevo, sino que lo sacamos del todo para que no vuelva a molestarnos.

No seas duro contigo mismo cuando te notes sintiendo estas cosas. Simplemente reconocerlas, validarlas, y dejarlas ir es lo que hay que hacer. Cambia tus impulsos de hacer algo “dañino” por otra cosa que te haga sentir mejor. Se gentil contigo mismo/a, haz cosas que te hagan sentir bien, repite afirmaciones positivas, medita, escucha música, etc.

Purificación espiritual

Tus creencias pueden removerse hasta sus mas profundos cimientos. La forma en la que ves el mundo puede cambiar, todo lo que creías que era de una forma poco a poco resulta que es de otra. Tu forma de entender como funcionan las relaciones entre la gente, las religiones, lo que es importante para ti mismo, lo que creías que era solido como una roca, todo puede darse la vuelta cuando hay una limpieza profunda de energías estancadas a nivel espiritual.

Cuando esto ocurre, es como si nos abrieran los ojos, como si nos dieran acceso a otro plano de visión mas elevado desde el cual vemos las cosas de diferente manera. Nuevas revelaciones e intuiciones vienen y van, nuevas ideas reemplazan a las antiguas. Nuestro mundo se transforma y podemos sentirnos desorientados mientras esa transformación va teniendo lugar.

Para mitigar esos efectos, habla de todo esto con aquellas personas que puedan entenderte o hayan pasado por algo parecido, lee libros que incrementen tu visión ”espiritual” de la vida, escucha música que te transporte a frecuencias mas elevadas y te hagan sentir bien, y cuida mucho de ti mismo/a. El proceso de transformación de viejas creencias y limitaciones es normal y no tiene porque ser dramático, de nuevo, solo estas dejando ir lo que ya no te sirve para alcanzar un nuevo nivel.

Si estás en medio de un proceso de limpieza energética, siguiendo alguna terapia, y te ves reflejado en algo de todo esto, date cuenta que es normal, que es un periodo de cambio positivo y que una vez hayas integrado todas esas nuevas energías te sentirás mucho mejor y renovado.

David Topí

miércoles, marzo 19, 2014

La misión de los Ángeles

hermandadblanca.org Angel Azul 580x229 La misión de los Angeles, por Julia García teosofia sabiduria y conocimiento lugares de poder el karma filosofia evolucion esoterismo mensaje cielo amor description multimedia
Los Ángeles de la Nueva Era se dirigen a todos  nosotros para pedir que creamos en ellos y les dejemos entrar en nuestras vidas para poder cumplir su propósito y misión: ayudarnos.
 A ti que siempre dudas  pero vives con la esperanza de que todo pueda ser mejor, permítenos entrar en tu vida, no  decimos estar, porque ya estamos, esperando que nos dejes entrar y ayudarte, déjanos colaborar en tu desarrollo, en tu crecimiento, en tu camino, déjanos ser parte de ti, acude a nosotros que cumplimos con la misión de mejorar la humanidad que sois  vosotros, para que no sufráis sin comprender por qué, para que aceptéis las situaciones que no querríais vivir cuando no hay otra opción, pero  no os dejéis vencer por la limitación que os creáis, por la ignorancia de reconocer de lo que sois capaces, de cómo podría ser todo si nos dejarais entrar en vuestras vidas y os acercarais más a la sutileza de lo que no veis con los ojos físicos.
Estamos entre vosotros, pero no siempre os podemos ayudar si no nos lo permitís, es ley universal que cada uno traza su camino y por él camina, solo, pero en la soledad de vuestro camino nos encontramos nosotros, seres en misión de luz, candiles espirituales que iluminan el suelo que pisáis para que seáis conscientes de dónde estáis en todo momento, que sea donde queréis estar de verdad y compartiendo parte del camino con quien realmente sintáis que queréis compartir, vuestros compañeros-hermanos, luz de luz.
Queremos recordaros que sois libres y así os debéis sentir pero no olvidéis dar la mano a quien lo necesite, pero dadla de corazón, sin sentir que esa compasión que sentís es una carga que limita vuestra libertad, porque libre no significa egoísta. ¡Cuántas manos encontraréis en vuestro transitar! ¡Cuántos obstáculos os harán caer o desfallecer! Los obstáculos pueden ser personas, situaciones, enfermedades…Así será la vida como lo ha sido siempre sólo que ahora personas sencillas en la Tierra formadas en el “Cielo” nos ayudan a que nuestra presencia sea conocida por muchos de vosotros, esas personas cumplen su misión como nosotros cumplimos la nuestra, somos un equipo y tú puedes formar parte de ese equipo si nos permites entrar en tu vida. Es ley universal que cada uno traza su camino y por él camina, solo, pero en la soledad de vuestro camino nos encontramos nosotros, seres en misión de luz, candiles espirituales que iluminan el suelo que pisáis para que seáis conscientes de dónde estáis en todo momento, que sea donde queréis estar de verdad y compartiendo parte del camino con quien realmente sintáis que queréis compartir, vuestros compañeros-hermanos, luz de luz. 
Os mandamos amor.
Somos Ángeles de la Nueva Era.
© Canalizado por Julia García el 22 de Noviembre de 2013 en Barcelona. Se concede permiso para compartir el mensaje, sin alteraciones y citando el canal y el sitio web: http://unashorasdeluz.wordpress.com/

martes, marzo 18, 2014

El impacto de la meditación en las emociones

Muchas personas creen que la práctica de la meditación está asociada simplemente a una sensación de tranquilidad y relajación física. La medicina hace tiempo que ha confirmado que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten a lo largo del día.  Pero las investigaciones van más allá.

El programa que dirige la doctora Sara Lazar, del Hospital General de Massachussets,  ha venido a demostrar  que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de esas mejoras mencionadas, y que los meditadores no solo se sienten mejor, sino que pueden tener más tiempo para hacer otras cosas.
Lazar ha podido confirmar que hay diferencias estructurales entre los cerebros de las personas que meditan previamente y aquellos que se inician en la práctica, observando, por ejemplo, un engrosamiento de la corteza cerebral en las aéreas asociadas a la atención y la integración de las emociones.
A pesar de que sabíamos que la meditación puede reducir la ansiedad, no habíamos identificado los mecanismos cerebrales específicos involucrados en el alivio de la ansiedad en personas sanas. Ahora somos capaces de ver qué áreas se activan y se desactivan, provocando emociones perturbadoras.

Alivio de la ansiedad

En un estudio que presentó la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience en 2013, se nos mostró a 15 voluntarios sanos, con niveles normales de ansiedad. Todos los sujetos, que no tenían experiencia previa de meditación, participaron en cuatro clases de 20 minutos para aprender una técnica conocida como “atención a la respiración”. En esta forma de meditación, se les enseña a las personas a concentrarse en la respiración y las sensaciones corporales ya  no juzgar los pensamientos que les distraen.
Se midió la actividad cerebral de los participantes antes, durante y después del entrenamiento de la meditación. Se prestó especial atención a un tipo especial de imágenes -resonancia magnética- que es muy eficaz a la hora de medir los procesos cerebrales en la meditación. Además se midieron los niveles de ansiedad antes y después de la exploración del cerebro.
La mayoría de los participantes de la prueba experimentó una disminución de la ansiedad. Se observó que la meditación podía reducir hasta un 40% la ansiedad en tan solo unos minutos de respiración consciente. Este estudio revela que el alivio de la ansiedad relacional asociada a las emociones se puede vincular a la práctica meditativa.
Durante la meditación había más actividad en la corteza prefrontal, el área que controla las preocupaciones. Además, cuando la actividad se incrementó, la corteza cingular anterior -área que gobierna el pensamiento y las emociones- experimentó una disminución de la ansiedad.
La atención a la respiración se basa en mantener la atención “momento a momento”, de forma en que observamos nuestros pensamientos y sentimientos cotidianos. Curiosamente, los hallazgos realizados revelan que las regiones del cerebro asociadas con el alivio de la ansiedad relacional se pueden beneficiar enormemente con la práctica meditativa sea el sujeto consciente o no de lo que está haciendo.
Estas conclusiones son igualmente extrapolables a aquellas personas con altos índices de ansiedad, depresión, tendencias suicidas, etc.