Logo

Logo

miércoles, septiembre 30, 2015

LOS 4 CUERPOS INFERIORES DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

2. LOS 4 CUERPOS INFERIORES DEL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA:



2.1. LOS CUATRO CUERPOS INFERIORES
Vamos a tratar, para continuar con nuestro Proceso Psico Cibernético, de los CUATRO CUERPOS INFERIORES. El Hombre es un Ser de naturaleza Séptuple, constituido por Siete Cuerpos, tres Superiores y cuatro Inferiores. Están relacionados a siete ELEMENTOS o FUEGOS, y de acuerdo a la Naturaleza de cada cual, van tomando diversas formas.
EL ELEMENTO TIERRA. Corresponde al FUEGO SÓLIDO. El Estado en que se encuentra el Elemento Tierra, es el ESTADO SÓLIDO. De igual forma, uno de nuestros Cuerpos Inferiores, está construido del Elemento Tierra, y ése Cuerpo se conoce con el nombre de CUERPO FÍSICO. Es el encargado de EJECUTAR LOS ACTOS FÍSICOS, funciona a través de los cinco sentidos, vista, olfato, oído, tacto y gusto, y se desenvuelve en el Mundo de la Materia, en el Plano Físico, aquí en la 3ª DIMENSIÓN; también se le da el nombre de YO.
EL ELEMENTO FUEGO. Es el FUEGO ÍGNEO DE LA CREACIÓN, donde nace el Origen y el Fin de todos los Procesos en el Mundo de la Naturaleza. Hace posible la CONSTRUCCIÓN del primero de nuestros CUERPOS SUTILES: EL CUERPO ETÉRICO. El Cuerpo Etérico es la contraparte del Cuerpo Físico, es la FIGURA VERDADERA DEL SER, está encargado de los Procesos de RESTAURACIÓN, MANTENIMIENTO y EQUILIBRIO del Cuerpo Físico. Contiene los SIETE CHAKRAS o SIETE GENERADORES DE ENERGÍA, y se convierte a través de ellos, en INTERMEDIARIO ENTRE LOS MUNDOS DIVINOS y LOS MUNDOS MATERIALES en el Hombre.
El Estado en que se encuentra el Elemento Fuego, es el ESTADO ETÉREO.
EL ELEMENTO AIRE. Se encuentra en el ESTADO GASEOSO, y el Cuerpo del cual está constituido es nuestro CUERPO MENTAL. Nuestro Cuerpo Mental se encarga de PROCESAR TODAS LAS FORMAS DE PENSAMIENTO. El principal Instrumento de la Mente es el PENSAMIENTO; otro de sus Instrumentos, la IMAGINACIÓN. Allí en ese Cuerpo Mental, se encuentra la SUBSTANCIA, que está capacitada para albergar éstos Pensamientos, que tienen FORMA, COLOR, DURACIÓN, SONIDO, porque cada vez que el Hombre genera un Pensamiento, éste sale al AMBIENTE, y si es BUENO, lo ILUMINARA, y si es malo, lo ensombrecerá; porque todos los PENSAMIENTOS POSITIVOS son de Forma y de Colores BELLOS y HERMOSOS, tienen ALTAS VELOCIDADES, y responden a las NOTAS MAS ALTAS dentro de la escala musical; en cambio, aquellos pensamientos negativos, como de crítica, de condenación, de bajas pasiones, de orgullo, de ira, de codicia, son de formas horripilantes, de colores opacos u obscuros, así mismo sus velocidades son muy lentas, y de igual forma, están conteniendo sonidos muy graves dentro de la escala musical, aquellos sonidos más bajos.
EL ELEMENTO AGUA. Se encuentra en el ESTADO LIQUIDO. De éste Elemento se CONSTRUYE LA SUSTANCIA EMOCIONAL, es decir, nuestro CUERPO EMOCIONAL. El Cuerpo Emocional es aquel que tiene por finalidad, CONSTRUIR SENTIMIENTOS BELLOS y HERMOSOS, y todas aquellas manifestaciones que dan FELICIDAD, como son la CREATIVIDAD, la BELLEZA, la ARMONÍA, la PAZ, el PERDÓN, la MISERICORDIA, la COMPRENSIÓN. Todo aquello que produzca Belleza y Felicidad, es precisamente producto de un manejo adecuado de nuestro Cuerpo Emocional.

2.2. El CUERPO ETÉRICO
El CUERPO ETÉRICO está constituido del ELEMENTO FUEGO; se encuentra en 4ª Dimensión, es la contraparte del CUERPO FÍSICO, es la FIGURA REAL DEL SER; tal y como es ahora nuestro Cuerpo Físico, así está el Cuerpo Etérico. Es el CUERPO DE LAS MEMORIAS, es un gran ALMACENADOR de memorias, allí se encuentran registradas todas las experiencias que el SER ha vivido en sus incontables vidas, a lo largo de toda su EVOLUCIÓN.
Es el RETROALIMENTADOR DE LA ENERGÍA, ya que traduce los Pensamientos y Sentimientos del Hombre, en forma de LÍNEAS ELÉCTRICAS ENERGÉTICAS, y éstas a su vez, son COPIADAS por las células físicas. De tal manera que si nuestros Pensamientos son de angustia, de dolor, de odio, de preocupación, quedan registrados en el Cuerpo Etérico, y luego el Cuerpo Físico, imita lo que ve en el Cuerpo Etérico, traduciendo ésa angustia, esa ansiedad, esa preocupación, en úlceras, en cánceres y en algunas otras enfermedades. Cada vez que el Hombre genera resentimientos, remordimientos, o usa mal la Energía en contra de sus Hermanos, eso no se pierde, TODO QUEDA REGISTRADO ALLÍ, y luego, se van produciendo los efectos en el Cuerpo Físico, que finalmente es el que va a "pagar los platos rotos", a través del mal de Parkinson y otras enfermedades, que son precisamente el efecto de ésos remordimientos, resentimientos, auto justificación, etc.
Contiene los SIETE GENERADORES DE ENERGÍA, que operan como BISAGRAS entre el Cuerpo Físico y el Cuerpo Etérico; ES INTERMEDIARIO ENTRE LOS MUNDOS SUPERIORES, DE DONDE VIENE LA ENERGÍA QUE SE ALMACENA ALLÍ, Y EL MUNDO FÍSICO DE CADA SER.
Debemos por lo tanto, cuidar nuestro Cuerpo Etérico, y una manera de CUIDARLO y ENALTECERLO, es NO DEJANDO QUE AFLOREN PENSAMIENTOS DEL PASADO, porque como allí se almacenan todos los recuerdos, no dejar que afloren todos éstos recuerdos discordantes, que a veces son precisamente, la charla principal de nuestras veladas, donde hablamos del "accidente", "de la pérdida", "del juicio que me hicieron no se cuánto", "de la injusticia que se cometió conmigo", "del daño que me causaron", "¡no es justo que haya hecho esto!". ¿Por qué recordar el pasado? ¿Qué sentido tiene, por algo que ya no podrá ser ahora en el presente? ¡LO QUE PASO, YA PASO!. Lo único que cuenta en éste momento es el ETERNO AHORA. Igualmente, pensar en el FUTURO, PREOCUPARNOS, es decir, OCUPARNOS ANTES DE..., tampoco tiene sentido, ¡VIVAMOS EL PRESENTE!, resguardemos nuestro Cuerpo Etérico a través de la VIDA EN EL ETERNO AHORA, en el Presente que es lo único Real y Verdadero.
Otra forma de EQUILIBRAR nuestro Cuerpo Etérico, es a través de la CIENCIA DELA MEDITACIÓN; a través de los EJERCICIOS DIARIOS, que estimulan nuestros Chakras que se encuentran allí en ése Cuerpo; a su vez, a través de la RESPIRACIÓN SANA, de una Respiración Rítmica y Consciente, de tal manera que no respiremos en una forma mecánica, sino que seamos conscientes de cada momento de nuestra respiración, y que aprovechemos ésa Energía Vital, que se encuentra en el AIRE, en el OXIGENO, en el OCULTO ELEMENTO, en el HIDROGENO, que están presentes dentro de nuestra Atmósfera.

2.3. El CUERPO MENTAL
El CUERPO MENTAL está constituido de la SUBSTANCIA MENTAL, del ELEMENTO AIRE; también se encuentra en la 4ª Dimensión. A través del Cuerpo Mental, son PROCESADOS TODOS LOS CONCEPTOS, OPINIONES, RAZONAMIENTOS, tomados a través de nuestros 5 sentidos, del Mundo de las Formas. Todas aquellas opiniones, conceptos sobre la VIDA, están almacenados allí. Alberga las FORMAS DE PENSAMIENTO.
Una manera de ENALTECER nuestro Cuerpo Mental, es comenzar a UTILIZAR ADECUADAMENTE EL GRAN PRINCIPIO DEL MENTALISMO, que afirma la Verdad de que "TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL".
Antes de que una edificación, por ejemplo, fuera construida, antes de que ésta ciudad amurallada tomara forma, fue CONCEBIDA en la Mente de un Hombre, a través de IMÁGENES, a través de IDEAS, a través de PENSAMIENTOS, y a través de PALABRAS. Pero fue precisamente por esos Pensamientos que antecedieron, que fue posible que se convirtieran en una REALIDAD.
De tal manera que la máxima CASUÍSTICA o el POSTULADO más grande de la LEY DEL MENTALISMO es: "¡PENSAD ES CREAD! ¡ALLÍ DONDE ESTA TU PENSAMIENTO, ALLÍ ESTAS TU! ¡EN ESO QUE TU PIENSAS, EN ESO TE CONVIERTES!".
Si tu piensas que eres de malas, que la suerte no te acompaña, que naciste con mala estrella, que tu destino está torcido, así será tu vida, porque aquello que nosotros pensamos, eso es precisamente lo que se manifiesta en nuestra propia vida.
Así mismo, si pensamos que nadie nos quiere, que nos odian, que nos miran mal, estamos igualmente provocando ésa condición en nuestra propia vida. Mas sin embargo, si pensamos que somos FELICES, que somos SALUDABLES, que somos personas propensas a tener OPULENCIA, habrá Opulencia, habrá Salud, habrá Armonía en nuestro propio Mundo. Si de pronto somos RICOS, tenemos mucho dinero, y de pronto alguien nos convence que somos susceptibles a quedar pobres, y aceptamos ésa idea, y la maquinamos día a día a través de la duda, podemos verdaderamente llegar a la quiebra con toda seguridad, y así tratamos de auto justificarnos y decir que la quiebra se debe a que nos asociamos con una persona que nos fue deshonesta, así podemos Auto justificar ésa quiebra diciendo de pronto que esa fue debida al problema de la guerra, o al problema de la inflación, o al caos económico o a la mala administración de fulano de tal, de todas maneras, nosotros hemos creado ésa condición. Pero a pesar de estar en la pobreza, si pensamos que podemos recuperarnos, y volver a alcanzar la libertad financiera, ¡así será!, mientras no haya dudas, porque LA DUDA ES ENERGÍA RECONCENTRADA, que de igual manera tiene la potestad de crear o de destruir, porque allí también se encuentra el pensamiento. ¡PENSAD ES CREAD!. Cada Pensamiento que sale al AMBIENTE, si es BUENO lo ILUMINARA, y si es malo lo ensombrecerá.
LA MENTE ES EL PILAR DE QUIEN ASPIRA A LA MAESTRÍA, y es el Pilar, PORQUE LA ENERGÍA DEL UNIVERSO SOLO OBEDECE A LA MENTE. Si pensamos que somos susceptibles de estar enfermos, si pensamos que nos duele la cabeza, ésa misma condición estaremos creando: "¡EN ESO QUE TU PIENSAS, EN ESO TE CONVIERTES".

2.4. EL CUERPO EMOCIONAL
El CUERPO EMOCIONAL, está constituido de la SUBSTANCIA EMOCIONAL, del ELEMENTO AGUA. Allí moran todas aquellas POSIBILIDADES que nos mueven a llevar una VIDA PERFECTA: LA ARMONÍA, LA PAZ, LA BELLEZA, LA CREATIVIDAD, EL ARTE. Surgen como una vorágine de nuestro Cuerpo Emocional, inundan nuestro Ser de PAZ y ALEGRÍA. Sin embargo, el Ser Humano en general está afectado grandemente por aquellas circunstancias, que vienen del Medio Ambiente, de tal manera que su Cuerpo Emocional es el más susceptible. En el momento en que el Hombre logre ELEVARSE CON UNA CONCIENCIA CLARA, y empieza a utilizar adecuadamente su Mente, y no sea más su esclavo, sino que le hable y le diga: "YO SOY tu dueño, de ahora en adelante YO SOY el que voy a pensar por ti, y te voy a decir qué es lo que debes y vas a pensar".
Por ejemplo, vamos para el trabajo y decimos: "Se me va a hacer tarde, éste señor no se mueve"; podríamos afirmar: "Eso no es correcto, no lo puedo aceptar: EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO", y así será, porque: "PENSAR ES CREAR". Si afirmamos: "¡Se me acabó la plata! ¡Es todo lo que me queda!", nos acordamos que estamos usando mal el principio del Mentalismo y podríamos afirmar: "¡No es correcto! ¡Lo niego! ¡PADRE, PERDÓNAME EL MAL USO QUE HE HECHO DE TU ENERGÍA! ¡YO SOY LA SUBSTANCIA, LA OPULENCIA, YA PERFECCIONADAS EN MI MUNDO, DE TODAS LAS COSAS CONSTRUCTIVAS QUE PUEDA YO CONCEBIR Y DESEAR!": La más grande afirmación para lograr LIBERTAD FINANCIERA. Si nos viene el sentimiento de crítica: "¡Ah! preciso tenía que venir éste tipo, a hablar de no sé qué...": "¡PADRE, PERDÓNAME EL MAL USO QUE HE HECHO DE TU ENERGÍA!", "¡PERDONA MI TRANSGRESIÓN A LA LEY DEL AMOR!" "TE ENVÍO HERMANO, LA PLENITUD DE MI AMOR DIVINO PARA BENDECIRTE Y PARA DESEARTE QUE PROSPERES, BENDIGO EL BIEN QUE HAY EN TI, Y QUIERO VERLO". Si tenemos la tendencia de juzgar o condenar a alguien, usamos la LEY DEL PERDÓN y le enviamos AMOR DIVINO, de tal manera que estamos beneficiando a ésa persona. Si hay una discusión en la oficina o en el núcleo familiar, podríamos afirmar: "LA PRESENCIA YO SOY ESTA EN ÉSTA PERSONA, LUEGO LO HUMANO NO ME CONCIERNE".
El Hombre está prácticamente supeditado al Mundo de los DESEOS. Este Cuerpo Emocional es el CUERPO DE DESEOS. Cuando el Hombre se deja llevar por las COSAS APARENTES, se deja OBNUBILAR por ésa BELLEZA APARENTE, prácticamente está manejado y controlado por botones, por su Cuerpo Emocional, a través del DESEO, y por su Cuerpo Mental a través de PENSAMIENTOS DISCORDANTES. Estos pensamientos discordantes de duda, temor, auto justificación o crítica y condenación, se denominan ILUSIONES MENTALES. Y éstos deseos o emociones discordantes, como de resentimiento, remordimiento, angustia, carencia, limitación, lujuria, se denominan HECHIZOS. Y forman CRISTALIZACIONES en el Plano Mental y en el Plano Emocional, que son traducidas a través del Cuerpo Etérico, en enfermedades, carencia económica, dolor, situaciones conflictivas.
En la medida en que nuestros Pensamientos y Sentimientos se purifican, lograremos encontrar la VERDAD, y por eso nos decía el AMANTÍSIMO MAESTRO: "CONOCED LA VERDAD Y ELLA OS HARÁ LIBRES". ¿Y cuál es ésa Verdad? ESA VERDAD ES EL AMOR, ES LA OPULENCIA, ES LA SALUD, ES LA BELLEZA, ES TODO LO BELLO Y PERFECTO, ESA VERDAD ES PRECISAMENTE EL USO ADECUADO DE NUESTRA MENTE, ESA VERDAD ES EL ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS.

2.5. EL CUERPO SUTIL o EL ELLO
ESTOS TRES CUERPOS: ETÉRICO, MENTAL Y EMOCIONAL, FORMAN UNA SOLA UNIDAD; los hemos estudiado separadamente para entender su función, pero constituyen UN SOLO CUERPO, que se conoce como EL ELLO, y actúan en la 4ª Dimensión. El Cuerpo Físico se denomina EL YO y actúa en la 3ª Dimensión, y son éstas, las dos ENTIDADES BIOLÓGICAS de cada SER en el Mundo de las Formas, a través de las cuales lograremos nuestra EVOLUCIÓN. En el momento de la "Muerte", EL YO SE SEPARA DEL ELLO, éste vehículo vuelve a su Elemento, ELEMENTO TIERRA. Sin embargo, NOSOTROS SEGUIMOS VIVOS, en el Cuerpo Sutil o CUERPO ASTRAL, en el ELLO. Y allí en la 4ª Dimensión, AL FALTARLE LA ENERGÍA DEL YO AL ELLO, ocurre la 2ª "Muerte", donde NUESTRO CUERPO EMOCIONAL Y MENTAL SE DESINTEGRA, pasando a su propio Elemento AIRE y AGUA, y EL CUERPO ETÉRICO ES REVITALIZADO, para luego de haber prestado JUICIO VIVENCIAL ante el TRIBUNAL KARMICO, de haber pasado por las AULAS DEL KARMA, por las BIBLIOTECAS CÓSMICAS, nos preparamos para la próxima encarnación.
2. 6. INFLUENCIA DE LOS CUATRO ELEMENTOS EN LOS SERES HUMANOS
LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL ELEMENTO TIERRA, son Seres PRÁCTICOS, de GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO, GRAN RESISTENCIA. Y tienden mucho hacia la COMODIDAD, hacia la POSESIÓN DE COSAS MATERIALES, luchan por conseguir el CONFORT, llenarse de cantidad de cosas de tipo externo. Los más evolucionados logran superar todo ello, y CANALIZAN SU FUERZA HACIA LA CREATIVIDAD Y EL SERVICIO.
LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL ELEMENTO AGUA, son de temperamento EMOCIONAL, son SUSCEPTIBLES, que fácilmente pueden caer en la SENSIBLERÍA. Son personas muy AFECTUOSAS Y CARIÑOSAS, que le faltan manos para dar, pero cuando no canalizan esto, muchas veces, al dar y no recibir, se sienten incómodos y desarrollan algunas enfermedades como la diabetes, porque son demasiado dulces, pero se sienten mal al no recibir una recompensa por el servicio que prestan.
LAS PERSONAS QUE PERTENECEN AL ELEMENTO AIRE, por lo general tienden hacia la POESÍA, el ARTE, el TEATRO, están más allá que aquí, viven en los aires, tienden más hacia las cosas ABSTRACTAS, son FILÓSOFOS. SIN EMBARGO, CUANDO LOGRAN CANALIZARSE ADECUADAMENTE, SON MUY ATERRIZADOS, DIRIGIDOS HACIA UNA META DEFINIDA, CON GRAN INTELIGENCIA, PODER DE CREACIÓN, CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE TRABAJO, Y VERDADERAMENTE CREAN VERDADERAS OBRAS DE ARTE EN SUS LABORES.
QUIENES PERTENECEN AL ELEMENTO FUEGO, son Seres en verdad APASIONADOS. Estos Seres del Elemento Fuego, por lo general, son los grandes gobernantes y líderes del Mundo, son apasionados por excelencia, pueden caer fácilmente en la IRA, el ORGULLO, el DESEO DE COMPETENCIA. Pero cuando logran canalizar ésa fuerza, en verdad que SE VUELVEN EN HOMBRES MODELOS, EN VERDADEROS TESTIMONIOS PARA SUS HERMANOS, Y PUEDEN CONDUCIR AL HOMBRE A TRAVÉS DE SU PROPIO EJEMPLO.
("PROCESO PSICO CIBERNÉTICO DE CIENCIA CÓSMICA")
P1B_4_CUERPOS_INFERIORES.docx

Juan Martin Gonzalez.

lunes, septiembre 28, 2015

Cerrar círculos

Unos más largos que otros, todos los ciclos siempre se completan. Es inevitable que así sea. No hay tormenta ni calma que sea para siempre…

En todo proceso debemos experimentar ambas caras de la energía para completar un aprendizaje.
Y es que hay experiencias que son inevitables. No podemos parar la lluvia y hacer que el calor reine en el invierno porque no nos gusta el frió.

La pregunta es ¿qué queremos hacer con esas experiencias? Y en esa respuesta es donde sí somos libres de elegir. Cuando conocemos de cerca la vida de quienes consideramos nuestros maestros, podremos ver una biografía de altibajos. De la experiencia de esos vaivenes es que han despertado su sabiduría.
Entre subidas y bajadas han encontrado el equilibro. Y de ese equilibrio conocieron la paz. Y desde la paz, se permitieron entender los altibajos como diferentes estados de aprendizaje.
Pero no podemos concluir en lo último sin aprender lo primero. Llegar a estar en paz tanto en subida como en bajada requiere que comencemos por no resistirnos a aceptar los cambios, renunciando a victimizarnos cuando estamos “abajo” o de la necesidad de estar siempre “arriba”, para poder ver más allá de lo que nos pasa y volvernos más sabios.
Quiero detenerme un momento en lo que quiero decir con la palabra aprendizaje. Este no es necesariamente algo que tenga que ver con el intelecto y la comprensión. Muchas veces me encuentro con gente que está en medio de una tormenta y se niega a salir de ella porque aún no ha entendido “cuál es su aprendizaje”.
Lo que tenemos que aprender no siempre es comprensible -puede ocurrir en el nivel de nuestras emociones y no ser identificable para nuestro pensamiento-, y pocas veces, muy pocas, logramos verlo cuando estamos en medio del conflicto. Analizar, tratar de entender y poder explicar lo que nos sucede nos lleva a quedarnos anclados en el drama mucho más tiempo del que realmente necesitamos.
Aceptar no siempre requiere de nuestra mente. De hecho, de lo único que requiere la aceptación de nuestra mente es que se calle, que haga silencio, que no ofrezca resistencia con más preguntas. A este estado llegaremos tarde o temprano, pero el tiempo que demoraremos será cada vez menor en la medida que aprendamos a serenar nuestra mente.
Sí, es posible estar en paz incluso en los momentos de crisis y caos. Pero para llegar a ella primero debemos encontrar el equilibrio. Y para llegar a él, debemos dejar pasar los reclamos que hará la mente. Y para que eso suceda, hemos sido dotados de decisión y voluntad.
Es decir, estar en paz es una decisión personal que cada uno puede tomar.Cuando demos este paso, quizás no parezcamos tan inteligentes, pero seguro seremos un poco más sabios.
www.maritzamoncada.com

domingo, septiembre 27, 2015

La Diferencia entre Emociones y Sentimientos, y el Poder que Esto Nos Da

emociones y sentimientos
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos?

Personalmente creo que, en esencia, no hay ninguna diferencia importante. Las dos palabras hacen referencia a nuestra capacidad de sentir, y esta capacidad es siempre la misma, independientemente de lo que sintamos en cada momento.
Pero hace unos días leí un artículo de Verónica Gran donde explica una posible diferencia entre emociones y sentimientos. Y el planteamiento me ha parecido tan interesante, que he pensado que valía la pena compartirlo.

La Diferencia entre Emociones y Sentimientos

Ante cualquier evento, todos tenemos una primera reacción emocional muy rápida e inconsciente. Por ejemplo, nos comunican que nos despiden del trabajo, y de golpe sentimos miedo. Es una reacción casi instantánea, que aparece en nosotros sin que sepamos bien de dónde ha salido.  Según algunos autores, esta primera reacción inconsciente sería una emoción.
Justo después de que esta reacción se haya producido, empezamos a analizar conscientemente lo que nos está pasando: empezamos a tener pensamientos conscientes sobre la situación. Siguiendo con el ejemplo del trabajo, podemos empezar a pensar cosas como: “¿por qué me ha tocado a mí?”, “¿Y ahora qué haré?”, etc. Y estos pensamientos que vienen después modifican la primera emoción que habíamos sentido.
Por ejemplo, si la primera reacción había sido el miedo, dependiendo de lo que pensamos después esa emoción puede cambiar hacia rabia contra la empresa, desesperación, tristeza, etc. Esta segunda reacción, modificada por nuestros pensamientos conscientes, sería un sentimiento.
Parece ser que quien propuso esta diferencia entre emociones y sentimientos es Antonio Damasio, y que ahora esta definición está bastante aceptada.

Podemos Controlar Nuestros Sentimientos

No sé si esta definición de sentimientos y emociones es correcta, si es que hay una definición correcta. Al fin y al cabo, las palabras son solo convenciones. Personalmente, yo sigo utilizando estos dos términos casi como sinónimos.
Lo que sí que me parece muy acertado es diferenciar la respuesta emocional inconsciente que tenemos ante cualquier situación, de la respuesta consciente que viene después, independientemente de las palabras que usemos para hablar de ellas. Porque, desde un punto de vista práctico, la reacción inconsciente es muy difícil de controlar, pero la consciente no.
Ante cualquier situación, es muy difícil controlar nuestra primera reacción emocional, sea cual sea. Básicamente porque es una respuesta inconsciente, y todo lo que es inconsciente se escapa un poco de nuestro control. Y también porque es muy rápida, no nos damos cuenta y la reacción ya se ha producido.
Pero una vez que la primera reacción ya se ha producido, y empezamos ser conscientes de lo que está pasando, sí podemos tomar el control. Podemos influir conscientemente en lo que pensamos, y controlar así cómo nos sentimos. Si nos despiden del trabajo, podemos decidir pensar cosas negativas (“qué desastre, “¿y ahora qué haré?”…) o cosas más positivas (“quizás la vida me está diciendo que tengo que cambiar de rumbo”, “en el fondo no estaba bien en el trabajo y esto me servirá de impulso”,…).
Al ser una respuesta consciente, podemos influir en ella, y de esta manera podemos dirigir nuestros sentimientos.

Cómo Controlar los Sentimientos

Mientras tengamos una parte de la mente escondida en el subconsciente, debemos asumir que tendremos reacciones emocionales inconscientes. Podemos trabajar para destapar todo lo que hay en nuestro subconsciente para reducir estas reacciones, pero esto requiere trabajo y tiempo. Quizás incluso más de una vida…
Así que, a corto plazo, hay una parte de nuestra vida emocional que está fuera de nuestro control. Pero estos momentos de descontrol son muy cortos, son sólo los primeros instantes después de cada situación. Una vez pasado este momento, la mente consciente entra en acción, y aquí sí que podemos tomar las riendas y dirigir nuestros pensamientos hacia donde queramos.
Es un poco como cuando vamos caminando y tropezamos. Al principio perdemos un poco el equilibrio, pero unos instantes después recuperamos el control del cuerpo y podemos intentar no caer. Ahora bien, imagina que no hiciéramos nada, caeríamos seguro, ¿verdad? Pues esto es lo que hacemos con la mente. En lugar de hacer que la mente consciente tome el control, dejamos que siga los pasos marcados por la mente inconsciente, y caemos.
Pero este es un hábito que podemos ir cambiando poco a poco. Simplemente hay que ser conscientes de que, ante cualquier situación, se puede producir un momento de descontrol emocional. Pero justo después de este primer momento, nuestra mente consciente entra en acción, y aquí podemos decidir qué tipo de pensamientos queremos tener. Podemos elegir conscientemente si queremos pensar de forma positiva o negativa.
Es una decisión que está en nuestras manos, y dependiendo de lo que elijamos, nos sentiremos de una manera u otra.
http://www.jananguita.es/

sábado, septiembre 26, 2015

Una Guía Completa sobre Qué Es el Karma y Cómo Funciona Exactamente

qué es el karma
¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando oyes la palabra “karma”?

Es probable que lo primero que te aparezca en la mente sea la idea de “castigo”. Habitualmente, entendemos el karma como un castigo que Dios nos pone para pagar por los errores cometidos en vidas pasadas. En una vida pasada fuimos un poco malos, y ahora tenemos que pasar por un montón de penurias para pagar por lo que hicimos. Esta es la visión más extendida del karma, ¿verdad?
La realidad, sin embargo, es que el karma no tiene nada que ver con ningún castigo. Dios no ha castigado ni castigará nunca a nadie. Dios, lo que hace es amar. Dios es amor.
Y el karma también es amor. Es verdad que es un fenómeno que tiene que ver con temas pendientes del pasado, pero su finalidad no es castigarnos, sino ayudarnos a vivir en paz y felicidad.
Hoy me gustaría hablar de qué es el karma exactamente, porque tiene un peso muy importante en nuestra vida. Y es importante entender bien cómo funciona para poderlo gestionar correctamente.

¿Qué Es el Karma?

El karma es una fuerza que nace de nuestro amor y que se produce cuando dejamos el planeta Tierra con asuntos pendientes.
Es decir, nosotros venimos a la Tierra, vivimos nuestra vida, y al final dejamos el planeta. Una vez nos hemos ido, miramos atrás y hacemos un poco de balance. Y en algunos casos, vemos que hay cosas que no han ido con queríamos, y a veces decidimos volver para resolverlas.
Cuando esto ocurre, hablamos de karma.
Así que, si tienes karma pendiente, significa que hay algo que no completaste del todo en alguna vida pasada.
(Si esto de las vidas pasadas te cuesta un poco de asimilar, recuerda que está científicamente demostrado que todo es energía, y que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto quiere decir que está científicamente probado que tú no tienes principio ni final: eres eterno.)

El Karma No Es Ningún Castigo

Es importante dejar claro que nadie nos obliga nunca a volver. No hay ningún juez en el Cielo que diga: “eh tú, esto y esto no lo hiciste bien, vuelve a la Tierra.” Somos nosotros mismos los que a veces sentimos la necesidad de volver.
Y la fuerza que hay detrás de esta necesidad es el amor.
Cuando decidimos volver a la Tierra para completar un tema pendiente, sea cual sea, lo hacemos porque para nosotros es importante. Lo hacemos porque lo amamos. Puede ser que haya alguna experiencia que nos gusta y que no acabamos de vivir como queríamos, o puede ser que hayamos dejado atrás a alguna persona que queremos y que no tratamos tan bien como se merecía. En cualquier caso, siempre es el amor lo que nos impulsa a volver.
Si decidimos volver a completar un tema pendiente, es porque nos amamos a nosotros mismos, a la Tierra y la vida en general, y queremos hacer las cosas mejor.

Las Tres Causas Principales del Karma

Una vez tenemos claro que el karma no es ningún castigo, sino una fuerza que nace del amor y que nos impulsa a completar lo que tenemos a medias, podemos analizar con un poco más de detalle cómo aparece.
Generalmente, hay dos tipos principales de karma:
  1. Karma relacionado con experiencias: esto quiere decir que en una determinada vida no acabamos alguna experiencia que queríamos hacer, y sentimos el deseo de volver para completarla.
  2. Karma relacionado con personas: tenemos conflictos pendientes de otras vidas, y nuestra alma nos impulsa a resolverlos.
Justo ayer (“casualidades” de la vida) estaba leyendo el libro 12 de Kryon y de golpe se puso a hablar del karma. Y se puso a hablar precisamente de la diferencia entre el karma relacionado con personas y el karma relacionado con experiencias (“casualidad” total). Kryon habla de karma solo en el primer caso, y lo que yo llamo “karma relacionado con experiencias” él lo llama “lecciones de vida”. Pero también reconoce que los dos están relacionados y que en el fondo no se pueden separar.
Bueno, el nombre no es lo más importante. Cada uno puede usar las palabras que más le gusten. Lo que importa es entender los conceptos que hay detrás.
Y el concepto principal del karma es que hay una fuerza que nos impulsa a volver a la Tierra para completar temas pendientes, y que esta fuerza nace del amor.
Teniendo en cuenta esto, podemos profundizar en las situaciones concretas que generan el karma. En total son tres, porque hay dos casos diferentes que generan karma relacionado con experiencias.

Una Experiencia “Olvidada”

El primer caso es cuando, en una vida pasada, vinimos a la Tierra a hacer una determinada actividad que nos hacía mucha ilusión, pero que al final no hicimos porque por el camino decidimos hacer otra cosa. Es el caso más “suave” de karma, porque no completamos lo que queríamos hacer simplemente porque encontramos otra cosa que también era interesante. Pero aún así, nos quedó algo pendiente.
(Para no alargar demasiado el artículo, estoy dando por hecho que siempre venimos a la Tierra a hacer algo que nos gusta. No venimos nunca por obligación. )
Para entenderlo mejor, imagina que un día sales de casa para ir al cine a ver una película que te interesa, pero por el camino te encuentras a un amigo que te invita a tomar un café. Decides ir con tu amigo porque te apetece, pero cuando vuelves a casa recuerdas que no has visto la película que querías ver. Y decides volver al cine otro día.
Pues con la Tierra pasa lo mismo: a veces no hacemos lo que queríamos hacer porque por el camino encontramos otras cosas interesantes. Pero cuando dejamos el planeta, recordamos que tenemos algo pendiente que nos hacía ilusión hacer, y decidimos volver.
Este caso se puede representa gráficamente de la siguiente manera: 
el karma 1
Si tienes este tipo de karma, significa que en una vida pasada viniste a la Tierra con un objetivo principal, pero que al final hiciste otra cosa. El objetivo principal quedó pendiente, y decidiste volver porque te gusta y quieres hacerlo.

Una Experiencia No Completada

Este caso es muy parecido al anterior, pero un poco más “traumático”. Se produce cuando, en una determinada vida, no completamos lo que queríamos hacer porque no lo conseguimos. No es que hayamos cambiado de opinión por el camino, como en el caso anterior; lo hemos intentado, pero no lo hemos conseguido. Y decidimos volver a la Tierra para volver a intentarlo.
Decía que este caso es un poco más problemático que el anterior porque suele llevar una cierta carga de frustración por no haberlo conseguido la primera vez. Es un poco como salir a escalar una montaña, y quedarse a medio camino.
En este caso, la representación gráfica sería algo así:
el karma 2
Si tienes este karma, significa que viniste a hacer algo que amas, pero te quedaste a medias. Y el amor por esta cosa te ha impulsado a volver.

Conflictos con Otras Personas

Este caso es el más conflictivo de todos, y es el que normalmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de karma. Se produce cuando tenemos algún conflicto pendiente con alguien.
Todos sabemos que la vida en la Tierra no es fácil. Y a menudo, intentando conseguir lo que deseamos, chocamos con otras personas. Unas veces son los demás los que inician el conflicto, y otras veces somos nosotros. A efectos prácticos, es bastante parecido: un conflicto siempre es cosa de dos, y genera sufrimiento para todas las partes.
el karma 3
Para entender este tipo de karma debemos tener presente que en el fondo todos amamos a todos los seres vivos. Nuestro estado natural es amar, y si tenemos algún conflicto con alguien, siempre nos resultará doloroso. En el fondo de nuestro corazón queremos estar bien con todos, así que mientras el conflicto siga vivo, habrá una parte de nuestra alma que nos impulsará a resolverlo.

Muchas veces se ha interpretado este hecho como que “tenemos que pagar por los errores de las vidas pasadas”. No es así. El universo no castiga a nadie. Lo que pasa es que nuestra propia alma tiene la necesidad de resolver el conflicto para poder estar en paz.
Un conflicto vigente es un vínculo de amor roto, y siempre sentiremos la necesidad de repararlo. Así que, si tienes conflictos pendientes, tu propia alma te impulsará a resolverlos para poder vivir en paz.

El Karma No Es Exclusivo de Vidas Pasadas

Vale la pena puntualizar que, aunque normalmente asociamos el karma con temas pendientes de vidas pasadas, no tiene porque ser siempre así. También podemos tener cuestiones pendientes que se hayan originado en esta misma vida, y el concepto principal es el mismo.
Por un lado, puede ser que no estemos haciendo lo que hemos venido a hacer. Y mientras esto sea así, una parte de nuestra alma estará incómoda y nos impulsará a cambiar de rumbo.
Y por otra parte, puede ser que tengamos conflictos pendientes de esta misma vida, y que necesitemos resolverlos para poder estar en paz.
La esencia del karma de vidas pasadas y el karma de la vida actual es la misma. La diferencia es que lo que viene de vidas pasadas cuesta un poco más de resolver porque está más escondido.

Cómo Resolver el Karma

Si tenemos karma pendiente, quiere decir que hay áreas de nuestra vida que necesitan más amor: o bien no estamos haciendo lo que realmente queremos, o bien tenemos algún conflicto abierto con alguien. Y el camino para resolverlo es simple: intentar vivir con tanto amor como podamos, sobre todo en las áreas que vemos que más lo necesitan.
En casos con un karma muy fuerte y enterrado, puede ser interesante hacer alguna terapia que ayude a recordar los acontecimientos que lo generaron, pero en la mayoría de casos no es necesario. Basta con intentar vivir desde el corazón, y todo se va poniendo en su lugar.
Si hay alguna experiencia que tu corazón te impulsa a vivir, intenta vivirla. Y si tienes algún conflicto abierto, intenta resolverlo. Tan simple como esto.
Cuanto antes lo hagas, más tranquilo y en paz vivirás. Pero tampoco hay prisa, si no lo haces en esta vida, lo puedes hacer en la siguiente ;)
http://www.jananguita.es/

viernes, septiembre 25, 2015

Cómo Crear Afirmaciones Positivas Realmente Efectivas y Poderosas

afirmaciones positivas
¿Qué opinas de las afirmaciones positivas? Esto de decirnos a nosotros mismos cosas como: “la vida es fantástica”, “tengo todo lo que necesito”, “soy una persona maravillosa”…

¿Te parece útil?
¿Lo haces?
Últimamente, todo lo que tiene que ver con el pensamiento positivo está bastante de moda, pero yo creo que a la hora de la verdad la mayoría de la gente no lo aplica demasiado. Yo, hasta hace poco, no lo hacía.
Y creo que el principal motivo es que nos parece un poco extraño y forzado; especialmente si estamos pasando por un mal momento. Cuando nos sentimos mal, la idea de forzarnos para pensar en cosas positivas solo consigue hacernos sentir aún peor. Hay una parte de nosotros que dice: qué tonterías dices, ¿no ves que todo es un desastre?
Pero esto no significa que las afirmaciones positivas no funcionen. Sí que funcionan, y mucho. Pero hay que hacerlas bien. Trabajar con afirmaciones positivas no se reduce a coger las primeras frases bonitas que nos vengan a la cabeza e ir repitiéndolas constantemente. Es algo más complejo que esto.
Es todo un arte.
Y vale la pena estudiar y practicar este arte, porque es la puerta que nos permite aprender a controlar nuestra mente y acceder a un estado de bienestar más estable y duradero.

El Poder de las Afirmaciones Positivas

El primer paso para aprovechar el poder de las afirmaciones positivas es entender bien de dónde sale su poder.
Y el poder de las afirmaciones positivas se encuentra en su capacidad de mejorar nuestro estado emocional. Decir o pensar determinadas frases tiene la capacidad de hacernos sentir mejor.
Es un poder muy grande, ¿verdad? Pues sí.
Lo que pasa es que no todas las afirmaciones positivas tienen este poder de hacernos sentir mejor. De hecho, a menudo producen el efecto contrario. Si estás muy enfadado con alguien, por ejemplo, e intentas pensar que todo va bien y que esa persona es fantástica, lo más probable es que aún te enfades más.
Es decir, algunas frases funcionan y otras no.
Esto significa que si queremos aprovechar los beneficios de las afirmaciones positivas, tenemos que encontrar aquellas que nos funcionen.
La buena noticia es que siempre, en cualquier situación, podemos encontrar afirmaciones que nos ayuden a sentirnos mejor. Siempre podemos encontrar algunas frases que, al decirlas o pensarlas, nos relajamos internamente. Siempre.
La mala noticia es que no siempre son las mismas. Las afirmaciones que funcionan dependen de cada persona y del momento, así que no podemos tener una reserva de frases positivas guardadas para sacarlas en caso de necesidad. Hay que “fabricarlas” a medida en cada momento.
Y esta es la clave a la hora de utilizar afirmaciones positivas: aprender a prepararlas en cada situación.

Cómo Encontrar las Mejores Afirmaciones Positivas para Ti en Cualquier Momento

El procedimiento básico para trabajar con afirmaciones positivas es muy simple: detenernos un momento y buscar pensamientos que nos ayuden a mejorar nuestro estado emocional.
El planteamiento más adecuado es decirse a uno mismo: sé que existen frases que, al pensarlas, me harán sentir mejor. Solo tengo que encontrarlas. Y a partir de aquí ir probando las frases que se nos ocurran.
A menudo, esto implica ir haciendo pruebas. Buscamos algunas frases que creemos que pueden servir, y miramos cómo nos sentimos. Si vemos que no funcionan, buscamos otras. Y así hasta que las encontremos.
Es un procedimiento muy simple, pero a veces cuesta, sobre todo al principio. Para maximizar las posibilidades de éxito, vale la pena tener en cuenta los siguientes factores:

No Te Pases de Positivo

Quizás uno de los errores más comunes a la hora de elegir afirmaciones positivas es hacerlas demasiado positivas. Las frases más típicas son cosas como: la vida es fantástica, todo está bien, soy una persona maravillosa, etc.
La gran mayoría de las veces, esto no funciona.
¿Por qué? Pues porque en general implican un salto demasiado grande desde el punto donde estamos ahora. Si estamos pasando un mal momento, e intentamos pensar que la vida es maravillosa, estaremos intentando hacer un cambio emocional demasiado brusco.
Es como intentar hacer una maratón el primer día que salimos a correr.
Es mucho más efectivo ir poco a poco y elegir frases menos ambiciosas al principio. A la larga ganamos tiempo.
La manera de hacerlo es no buscar frases que nos hagan sentir bien, sino frases que nos hagan sentir mejor. Esta es la clave. Para que una frase sea efectiva no es necesario que resuelva completamente nuestro malestar, basta con que lo alivie.
Una vez estemos un poco mejor, entonces, si queremos, sí podemos buscar otra frase un poco más positiva que nos haga sentir aún mejor. Y así, paso a paso, podemos ir aumentando nuestro bienestar.
Por ejemplo, imagina que te ha dejado tu pareja hace poco y que estás muy triste. En un caso así, pensar que la vida es preciosa seguro que no funciona. Sólo con intentarlo, seguro que una parte de ti piensa: ¡y un rábano!
En cambio, si intentas tener pensamientos positivos más moderados, seguro que consigues sentirte menos mal: ahora estoy pasando una mala época, pero pronto estaré mejorestoy feliz por los años que compartimos,… Hay que buscar un poco, pero seguro que hay pensamientos que te harán sentir mejor, aunque sea sólo un poco. Y una vez conseguida esta pequeña mejora, podrás buscar frases algo más positivas. Y así, poco a poco, ir mejorando tu estado.
Así que no busques afirmaciones superpositivas, busca simplemente pequeños pensamientos que te hagan sentir un poco mejor.

Busca Pensamientos Creíbles

Según como se interprete, puede parecer que trabajar con afirmaciones positivas implica engañarse a uno mismo. Puede parecer que hay que introducir pensamientos positivos a la fuerza dentro de nuestra mente, tanto si creemos que son ciertos como si no.
Pero esta no es la manera correcta de hacerlo. De hecho, es prácticamente imposible: si intentas pensar en cosas que no crees, seguramente tu subconsciente las rechazará con mucha fuerza.
Este es otro motivo por el cual decir frases demasiado positivas no suele funcionar: para que una afirmación positiva sea efectiva, debe ser creíble. Debe ser algo que creas que es cierto.
Así que no intentes engañarte a ti mismo. Simplemente intenta dirigir tu mente hacia aquellos pensamientos que crees que son ciertos, y que son un poco más optimistas que los que estabas teniendo hasta ahora.

No Uses Afirmaciones Positivas Antiguas

Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta es que las afirmaciones positivas son un poco como los chistes: una vez explicados, pierden su poder. En general, son de un solo uso.
Así que no pienses que porque un día te ha ido bien una frase siempre será así. Lo más probable es todo lo contrario.
Cada momento de tu vida es único, y algo que te funcionó ayer no tiene porque hacerlo hoy. Y si te funciona, nunca lo hará tan bien como si te paras un momento para ver qué es lo que realmente necesitas hoy.
Así pues, la mejor manera de trabajar con afirmaciones positivas no es tener una lista de frases bonitas e ir repitiéndolas constantemente, sino detenernos un momento para fijarnos en lo que estamos pensando e intentar mejorarlo un poco. Sin prisas, sin intentar tener pensamientos excesivamente positivos desde el principio, y sin repetir de forma mecánica frases antiguas.
Aparte de mejorar nuestro estado de ánimo a corto plazo, esto tiene otro beneficio mucho más importante: si vamos practicando con paciencia y perseverancia, cada vez nos resultará más fácil dirigir nuestra mente hacia pensamientos positivos. Y llegará un momento en que ya no necesitaremos detenernos para buscar pensamientos positivos, porque lo estaremos haciendo en todo momento de forma natural.
Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, hay que ir paso a paso. Si queremos correr una larga distancia el primer día, nos quedaremos a medio camino. En cambio, si hoy corremos dos kilómetros, mañana tres y pasado cuatro, dentro de unos meses estaremos preparados para hacer una maratón.
http://www.jananguita.es/

jueves, septiembre 24, 2015

¿Qué Es la Felicidad?

qué es la felicidad
Hoy me gustaría hablar de la felicidad. Pero no como sensación, que es lo que hacemos habitualmente cuando hablamos de felicidad, sino como sustancia.

¿Qué es la felicidad exactamente ? ¿De qué está hecha?
Quizás te parezca una pregunta un poco extraña, ya que normalmente tendemos a pensar que la felicidad es una sensación, no algo que tenga sustancia. Pero al fin y al cabo, la felicidad no deja de ser un elemento más del universo. La felicidad existe, al igual que existen los árboles y las piedras, y por lo tanto tiene sustancia. No es una sustancia física, como la de una roca o una patata, pero es un tipo de sustancia.
La pregunta es: ¿cuál es esta sustancia? ¿De qué está hecha la felicidad?
Si queremos ser felices, es una cuestión muy importante. Y todos queremos ser felices, ¿verdad?

La Fórmula de la Felicidad

Para entender bien qué es la felicidad, podemos usar una de las fórmulas más importantes y poderosas del universo: la fórmula de la felicidad.
Para mí, la fórmula de la felicidad es el conocimiento más importante de todo el universo. Si tuviera que elegir saber sólo una sola cosa del funcionamiento del universo, elegiría saber esto.
¿Y qué dice la fórmula de la felicidad? Pues que la cantidad de felicidad que sentimos en cada momento es exactamente igual a la cantidad de amor que estamos expresando. O lo que es lo mismo:
Felicidad = Amor expresado
Es una fórmula exacta que nunca falla. Y la puedes comprobar tú mismo: cuando expresas amor, te sientes feliz, y cuando no, no. Así de sencillo.

¿Qué Es la Felicidad?

Esta fórmula es extremadamente poderosa. A primera vista puede parecer muy simple, pero contiene una gran cantidad de información.
Es un poco como la fórmula de la Teoría de la Relatividad (E = mc2) o como la de la segunda ley de Newton (F = ma): en apariencia parecen sencillas, pero en realidad son muy profundas.
Es tan importante y profundo lo que hay detrás de la fórmula de la felicidad que se necesitaría como mínimo un libro entero para explicarla correctamente (ya lo tengo empezado;) ). Con la fórmula de la felicidad podemos entender perfectamente cómo funcionan nuestros sentimientos y cómo controlarlos, por ejemplo, y también el papel que juega la mente en nuestra vida. Incluso la creación misma del universo depende de la fórmula de la felicidad. No exagero en absoluto cuando digo que es muy, muy importante.
Y una de las muchas cosas que nos da esta fórmula es la respuesta a la pregunta que nos planteábamos al principio: ¿qué es la felicidad?
La felicidad es amor.
La sustancia con la que está hecha la felicidad es amor. Lo que llamas felicidad no es más que tu propio amor que ha salido al exterior y se ha manifestado.

¿De Qué Depende Tu Felicidad?

De cara a nuestro propio bienestar, es muy importante ver claro que amor y felicidad son lo mismo.
En general, tendemos a pensar que la felicidad depende en gran parte de factores externos, como las personas que tenemos cerca y las circunstancias que nos rodean, pero no es así. Nuestra felicidad depende única y exclusivamente de nuestra capacidad de expresar amor.
Para verlo más claro, te propongo un pequeño ejercicio. Piensa un momento en algo que ames. Puede ser cualquier cosa: tus hijos, tu pareja, un amigo, tu trabajo, una afición que te guste… Lo que quieras, pero que sea algo por lo que sientas amor.
Ahora pregúntate, ¿siempre que tienes eso que amas te sientes feliz?
¿Siempre que estás con tus hijos, o con tu pareja, te sientes feliz? ¿Siempre que estás haciendo aquellas actividades que te gustan te sientes feliz?
La respuesta es no. Puedes estar rodeado de cosas y personas que amas, y sentirte mal. A todos nos ha pasado.
En cambio, ¿cómo te sientes cuando expresas amor por lo que amas?
¿Cómo te sientes cuando estás con personas que amas y expresas amor por ellas? ¿Cómo te sientes cuando estás haciendo una determinada actividad y la haces con amor?
La respuesta es completamente diferente, ¿verdad?
La clave de tu felicidad se encuentra en tu capacidad de expresar amor. Nada más que esto. Porque amor y felicidad son exactamente la misma cosa. Son la misma sustancia.
http://www.jananguita.es/